Regresa presencial el Festival Europeo

La décimo tercera edición presentará más de 25 películas y la competencia anual de cortometrajes puertorriqueños, desde este jueves en el Fine Arts en Miramar.
El filme “The Worst Person in the World” será proyectado en la gala de apertura del Festival de Cine Europeo en Puerto Rico. (Foto Kasper Tuxen / Oslo Pictures)

La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció ayer el regreso oficial de la décimo tercera edición de su Festival de Cine Europeo de Puerto Rico (FCEPR) a las salas de Fine Arts Cinema en Miramar, evento que se llevará a cabo desde el próximo jueves 3 hasta el miércoles, 9 de noviembre de 2022.

Carine Delplanque, directora ejecutiva de la Alliance Française de Puerto Rico, explicó que el Festival vuelve a celebrarse en esta edición con una nueva visión y mucha presencia europea. Después de varias ediciones digitales e híbridas debido a la pandemia, este año marca el regreso a las salas de cine para disfrutar del Festival en su formato completamente presencial.

“Esta edición especial del Festival ofrece una amplia selección de películas europeas, en adición a sus programas locales incluyendo Cortadito 2022 y Cine Gira presentados por TotalEnergies, así como Festinema Junior 2022 presentado por UBS e importantes colaboraciones con Cinefiesta y otras instituciones culturales de Puerto Rico. Contamos en esta ocasión con un gran apoyo institucional y privado, y el maravilloso respaldo de las embajadas y consulados de España, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Malta, República Checa, Suiza y Suecia. La Embajada de Francia en los Estados Unidos y la Villa Albertine nos ofrecen este año un apoyo y visibilidad sin precedentes. Además, estamos encantados de tener la colaboración de Cinefiesta en una importante alianza entre Festivales bajo la nueva dirección de Federico Olivieri y Álvaro Aponte Centeno. Nos alegra y entusiasma poder contar por primera vez con el apoyo del Departamento de Estado de Puerto Rico que contribuirá a aumentar la visibilidad y cooperaciones culturales del Festival de Cine Europeo y la de la Alianza Francesa en Puerto Rico”, expresó la Directora de la Alianza Francesa.

“Alcarrás”, de Carla Simón, será presentada por el Consulado General de España en San Juan, Puerto Rico y Spain Arts & Culture. . (Foto suministrada)

Como parte de su amplia programación, el Festival ha seleccionado una variedad de películas que destacan temáticas sociales desde la perspectiva artística del cine. La selección oficial de películas estuvo a cargo del director artístico, Álvaro Aponte Centeno, quien desea enfocarse en temas de importancia tanto para Puerto Rico como a nivel global a través del cine no visto en el País. A través de la categoría cinematográfica de “Cine Actual”, el Festival explorará la gentrificación, el uso de las tecnologías y redes sociales y la sostenibilidad del medio ambiente.

“La programación de la décimo tercera edición del Festival propone detenernos a reflexionar dentro de una muestra en su mayoría de cine europeo, en la que por vez primera contamos con nuevas categorías y una de ellas es dedicada solo a las primeras películas realizadas por mujeres. Esta edición cuenta con obras del cine que cargan otros códigos en su lenguaje, pero que a la misma vez tienen una carga emocional y humana imprescindibles”, expuso el propio Aponte. Como ejemplo, surge la película belga ‘Close’ (galardonada con el Gran Premio en el último Festival de Cannes), en la cual el director Lukas Dhont explora el tema de la identidad sexual a través de la historia de un joven navegando por los cambios de la adolescencia.

Reconocida como “La Mejor Película del Año” por medios internacionales como Vanity Fair y The Atlantic, el Festival celebrará su Noche de Apertura con su película inaugural, “The Worst Person in the World”, protagonizada por Renate Reinsve, la ganadora a “Mejor Actriz” en el Festival de Cannes.

El Festival agradece el apoyo de su patrocinador mediático, ABC Puerto Rico, así como el Consulado Honorario de Suecia por la presentación del estreno “Triangle of Sadness”, del director sueco Ruben Östlund, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2022 que reflexiona, desde la sátira provocativa, sobre el dinero y la apariencia en nuestras sociedades contemporáneas.

El filme “A Piece of Sky”, del cineasta Michael Koch, es una coproducción de Alemania y Suiza. (Foto suministrada)

Otro estreno destacado de esta edición será el drama premiado como “Mejor Película” en la última edición de la Berlinale – Festival Internacional de Cine de Berlín, “Alcarrás”,  de Carla Simón, presentado por el Consulado General de España en San Juan, Puerto Rico y Spain Arts & Culture.

Según se añadió, otra categoría destacada de esta edición es “Panorama”, en la que el Festival busca reconocer el significante impacto y aportación de las directoras femeninas que han contribuido a la evolución del cine. La selección exhibirá las películas “Verano 1993” de Carla Simón, “Costa Brava, Lebanon” de Mounia Akl, y “La Ciénaga” de Lucrecia Martel.

Celebrando los logros de mujeres talentosas, se mostrará también una tanda especial de cortometrajes en homenaje a directoras de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Suecia, una selección novedosa fruto de la nueva colaboración entre el Festival con la Fundación de Cine de Puerto Rico y su histórico certamen de cortometrajes Cinefiesta. Al mismo tiempo, esta colaboración entre festivales permitirá la celebración de los vínculos entre el cine internacional y el puertorriqueño.

En otra tanda especial presentada por Cinefiesta, se estrenará el galardonado documental “Santos: Skin to Skin” de Kathryn Golden, retrato cinematográfico del activista comunitario y nominado al Grammy, John Santos. Los productores y directores de este documental viajarán a Puerto Rico para participar en este estreno.

Para el disfrute de la comunidad cinéfila local, la categoría de “Cine Clásico” presentará películas emblemáticas de la historia del cine, incluyendo autores como Federico Fellini, Jean-Luc Godard y el filme alemán, “Aguirre, the wrath of God”, calificado como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos por la revista Time.

“Costa Brava, Lebanon”, de Mounia Akl, se presenta en la categoría Panorama del Festival. (Foto suministrada)

En su categoría “Otra Mirada”, el Festival busca exponer al público al lado oculto del cine con proyectos más experimentales y documentales observacionales. Compartiendo lo mejor del cine europeo, el Festival mostrará tres películas de Rumania, entre las que se incluyen la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, “R.M.N.” y “4 meses, 3 semanas, y 2 días (4 luni, 3 săptămâni și 2 zile)” del director rumano Cristian Mungiu. La actriz rumana Ioana Bugarin será una de las invitadas especiales del Festival para celebrar el estreno de “Miracle (Miracol)” del director Bogdan George Apetri en Puerto Rico.

Entre otros proyectos, el Festival regresa con la reconocida competencia de cortometrajes Cortadito 2022 presentado por TotalEnergies. Retomando la misión del programa, la AFPR, en colaboración con OK-SHOWME, PJ Gaffers, Reaktor Post y The Sifre Group, han logrado apoyar a cuatro cineastas puertorriqueños en la producción de sus cortometrajes originales, los cuales se estrenarán el 3 de noviembre en el marco del Festival. La AFPR y TotalEnergies reconocen el gran desempeño de los cineastas participantes en sus últimos proyectos:

1. Javier Santiago Rivera: “Combinación Pepper Pollo con Tostones”
2. Philip Escobar Jung: “La Línea Imaginaria”
3. Michelle Malley-Campos: “La Maroma”
4. Paulís Cofresí: “Nos Persigues”

Los cineastas ganadores serán premiados en diferentes categorías, incluyendo Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Dirección y Premio del Público, entre muchos otros, durante la Premiación de Cortadito tras la clausura del Festival el próximo jueves, 10 de noviembre. El evento especial también inaugurará la Cine Gira Presentada por TotalEnergies, una iniciativa comunitaria que lleva proyecciones de películas gratuitas y presentaciones adicionales de Cortadito a áreas remotas del País. Más información sobre la Cine Gira estará disponible en las próximas semanas en la web del Festival.

La película danesa “Another Round” fue nominada a un Oscar como Mejor Película Extranjera en 2021. (Foto suministrada)

Mientras, en su novena edición, Festinema Junior, presentado por UBS, continúa inspirando y educando a estudiantes a través de proyecciones gratuitas de películas francesas, proporcionadas por el Institut Français. Por primera vez, Festinema Junior llegará a la gran pantalla el 5 y 6 de noviembre con las presentaciones gratuitas a las 12:15 p.m. de la película francesa para niños “Chien Pourri”, la Vie à Paris durante la programación pública del Festival en Fine Arts Miramar. En esta ocasión, UBS reafirma su compromiso de promover la educación entre los jóvenes con su Programa de Becas UBS, que brindará cursos gratuitos de idiomas en la AFPR y preparación para estudiantes buscando aprobar los exámenes de idioma francés DELF/DALF.

Por otra parte, Federico Olivieri, director ejecutivo del Festival, destacó que la oferta de esta nueva edición del Festival es amplia y diversa, lo que ofrecerá un espacio de intercambio único para aprender y crear nuevos horizontes a través del cine que une a Europa y Puerto Rico.

“Después de las últimas ediciones marcadas por la pandemia, estamos muy ilusionados de volver a celebrar esta nueva edición del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico en las salas de cine y con muchas actividades presenciales. Del 3 al 9 de noviembre, no sólo volveremos a viajar y explorar nuevos horizontes gracias a la magia del cine, sino que regresaremos a disfrutar del festival como espacio de encuentro, diálogo, aprendizaje e intercambio cultural en comunidad. Gracias a los distintos patrocinadores del festival y a través de varios programas que promovemos para la educación juvenil, el desarrollo del cine local y el fomento del acceso al cine diverso en la Isla, estamos convencidos de que esta nueva edición del FCEPR ofrecerá una experiencia de las más enriquecedoras en muchos sentidos, haciendo del evento un sólido puente de cine entre Europa y Puerto Rico”, expresó complacido el director de esta nueva edición.

“Blood of the Crown” es una cinta maltesa-canadiense-estadounidense dirigida por David Ferrario. (Foto suministrada)

Olivieri aprovechó para anunciar que, como parte de las actividades del Festival de Cine Europeo en Puerto Rico, se inaugurará también el “Foro Industria”, nuevo programa para el fomento del intercambio y del aprendizaje entre los profesionales del cine de Puerto Rico y de Europa. Esta nueva iniciativa, que se celebrará en las mañanas del Festival en la Universidad del Sagrado Corazón y en la sede en Santurce de la Alliance Française de Puerto Rico, fomentará el encuentro y desarrollo de oportunidades creativas, con el fin de promover nuevos horizontes de coproducción entre Europa, el Caribe y las Américas. Entre los profesionales invitados, destacará la participación de Valerie Mouroux, agregada audiovisual de la Embajada de Francia en Estados Unidos, quien ofrecerá asesorías y un “masterclass” sobre las oportunidades y fondos franceses destinados a la coproducción cinematográfica internacional en una actividad auspiciada por la Universidad del Sagrado Corazón. Otros eventos del Foro Industria incluirán un encuentro con la reconocida actriz puertorriqueña Marisé Álvarez, una clase de actuación con la actriz rumana Ioana Bugarin y la mesa redonda sobre la financiación del cine boricua. Estos eventos gratuitos del Foro Industria se complementarán también con dos charlas temáticas que profundizarán sobre la inclusividad y diversidad en el cine contemporáneo, además de la importancia de la sostenibilidad y el medioambiente en el sector creativo actual.

Finalmente, la dirección del Festival indicó que el pase para cuatro (4) películas será de $22.00), mientras el pase para ocho (8) películas tendrá un costo de $40.00. Los mismos estarán disponibles en línea hasta el 9 de noviembre. También se ofrecerá el pase VIP+ con un valor de $125.00, con descuento por adelantado a $99.00, el cual brindará acceso completo a todas las selecciones de películas del Festival y servicio de “concierge”. Para más detalles, visite la página web del festival en www.festivaldecineeuropeo.com.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Clemente en la Fundación

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El amante promedio del béisbol conoce muy…
Total
1
Share