Papo Vázquez en Puerto Rico

El trombonista boricua se presentará este sábado 19 y domingo 20 de noviembre en C-Note Jazz Club en Luquillo.
El trombonista Papo Vázquez, aunque no estará con sus Mighty Pirates Troubadours expondrá parte de los temas de su proyecto más reciente ‘Chapter 10: Breaking Cover’. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Tras un largo periodo de tiempo sin tocar en su terruño, el trombonista, arreglista y compositor Ángel ‘Papo’ Vázquez estará este sábado 19 y domingo 20 de noviembre en C-Note Jazz Club en Luquillo. El músico detalló que han pasado 20 años, desde su última presentación con su ‘Mighty Pirates Troubadours’, con los que expone el jazz y fusiona ritmos de su herencia cultural.

El creador de producciones exquisitas como ‘Chapter 10: Breaking Cover’ -disco más reciente- ‘Spirit Warrior’ y ‘Aislado’ por mencionar algunos, ha demostrado su gran consistencia al realizar proyectos extraordinarios y creativos, enlazando el jazz con bomba, plena y otras vertientes nacionales.

El músico estará acompañado por el saxofonista Furito Ríos y un junte exquisito de colegas. (Foto suministrada)

“Me siento súper contento de tocar en Puerto Rico. Esto se dio de manera natural, porque yo venía a pasar unos días de vacaciones en Puerto Rico; y a través de Reynaldo Jorge -trombonista- en C-Note se enteraron que estaría en la Isla”, destacó Papo Vázquez, que viene de tener una exitosa presentación con sus Piratas Trovadores en Dizzy’s Club Jazz en Nueva York.

Temas del disco ‘Chapter 10: Breaking Cover’ y otras que forman parte de su repertorio se podrán disfrutar en el recinto de jazz en Luquillo.

“Además de temas del nuevo disco, haré algunas peticiones de mi gran amigo Furito Ríos, el maestro Furito Ríos, al que tanto aprecio y respeto. Como no voy a tocar con mis Mighty Pirates Troubadours, llamé a Furito y él me ayudó a conseguir un buen junte de músicos que me acompañarán”, señaló Vázquez quien reiteró, no acostumbra tocar sin sus Piratas Trovadores”.

Con el trombonista radicado en Nueva York, participarán Furito Ríos (saxofón), Josué Rivera (piano), Ariel Robles (bajo), Héctor Matos (batería) y Héctor Calderón (percusión). Precisamente, Vázquez recordó con cariño la invitación de Furito para tocar en su Festival de Jazz Borikén; de igual manera, hizo retrospección en su última tarima en Puerto Rico en 2002 en el Heineken Jazzfest.

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, de padres puertorriqueños, nunca olvidó ni postergó sus raíces. Su música es el más puro ejemplo del compromiso con la cultura y herencia. Vega Baja y el barrio Palo Incao de Barranquitas son huellas que viven plasmadas en su corazón. La fusión de bomba y jazz son una experiencia natural que lo acompaña, forjó y logró patentizar como expresión orgánica.

Posterior a sus presentaciones en Luquillo, regresará a los Estados Unidos donde continuará con sus compromisos musicales a principios de diciembre.

“Llevo ya cinco años realizando lo que es el concepto del ‘Holiday Jazz, Latin Jazz Parranda’ con mi banda. El 3 de diciembre estaré en Hartford, Connecticut; y el 10 de diciembre en Hostos Center for the Arts en Nueva York, donde tendré de invitada a la vocalista Camille Thurman”, destacó entusiasmado.

De igual forma, lo acompañarán los músicos de la banda: José Mangual (percusión), Iván Renta (saxofón), Rick Germanson (Piano), Ariel Robles (bajo), Alvester Garnett (batería), Carlos Maldonado (percusión), Reinaldo De Jesús (percusión) y el invitado, Héctor Mercado (cuatro).

Con más de 40 años en la música y la veteranía de tocar junto a grandes exponentes como Manny Oquendo y Conjunto Libre, Larry Harlow, Rubén Blades, Mon Rivera, Wynton Marsalis, Tito Puente y Ray Barretto por mencionar algunos, Vázquez es un ícono de la salsa y jazz. No solo se destaca por su estilo inconfundible en el trombón, sino que es un destacado arreglista y compositor.

Las funciones este fin de semana en C-Note Jazz Club serán sábado (7:00 y 9:00 de la noche) y domingo (5:00 y 7:00 de la noche). Una oportunidad de ver y escuchar a uno de los mejores tromboinistas de la salsa y jazz latino.

Total
12
Shares
Noticias relacionadas
Total
12
Share