Omar Santiago concluyó el rompecabezas

El trovador acaba de publicar su libro ‘La décima del encanto’ un análisis sobre los temas históricos, literarios y teóricos de la tradicional estrofa centenaria.
Omar Santiago recoge el pasado, presente y futuro de la décima desde la perspectiva de trovador. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Omar Santiago entregó al espacio literario la publicación que él, deseó tener cuando tomó la decisión de convertirse en trovador en 1991. Un libro que recoge el pasado, presente y futuro de la décima puertorriqueña, desde la perspectiva del trovador.

Una escrito de gran valía para el estudio de la décima en Puerto Rico, donde el autor ilustra todos los periodos de popularización de la estrofa, incorpora muchas de las visiones de la preceptiva literaria y contrasta muchos aspectos inherentes a la tradición oral.

‘La décima del encanto’ es un proyecto literario que tomó años de investigaciones y lecturas. (Foto suministrada)

Santiago utiliza sus experiencias y vivencias dentro de la tradición para describir aspectos que han sido poco discutidos hasta el momento. De igual forma, incorpora temas importantes sobre la musicalización de la estrofa. Otras aportaciones valiosas son el compartir de descripciones panorámicas de la tradición en catorce países de Iberoamérica; redactada por cultores, investigadores y trovadores del plano internacional.

“Después de algunas décadas de experiencias, empecé estas páginas en el año 2007, motivado por el deseo de compartir lo que había aprendido hasta ese momento. Cuando miro el resultado, ahora en el 2022, me siento como si hubiera terminado de montar un gran rompecabezas, con piezas sobre muchos temas importantes de la décima espinela en Puerto Rico que merecían una discusión adicional. Este es un arte vivo y siempre tiene elementos nuevos sobre los cuales comentar, nuevos hallazgos y nuevas investigaciones que deben conocerse.”, detalló Omar Santiago, que también ofrece en el libro una actualización sobre las últimas noticias sobre el origen de la estrofa y trae a la luz décimas inéditas que recoge de la tradición popular.

“Otro elemento novedoso de la publicación es la inclusión de la tecnología con múltiples códigos QR, que nos llevan a un enlace electrónico en mi canal de YouTube, donde se conecta a las obras musicales de muchos trovadores; por eso de aprovechar la tecnología como herramienta moderna. Es un documento que pueden revisar los jóvenes trovadores, trovadores activos, investigadores y amantes del tema de la décima en Puerto Rico y en el mundo hispánico”, señaló el trovador que realizó largos periodos de investigación y redacción, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Santiago dijo que el proyecto fue posible, gracias al fondo de quehacer cultural de la entidad ‘Decimanía de Puerto Rico’ -quien tuvo a cargo de la producción- y destacó que presentará el libro en varios centros culturales y librerías junto a charlas sobre la décima.

Por otro lado, para el trovador Jovino González, el libro es una joya que enaltece la décima y la tradición.

El trovador presentó la publicación en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de San Juan. (Foto suministrada)

“Realmente este libro, sí que tiene mucho encanto. Nosotros los trovadores a través del tiempo hemos adquirido conocimientos y experiencias en este género literario tan longevo como tan actual. He comenzado leyendo y analizando cada oración, cada décima y a la verdad puedo decir que el Dr. Omar Santiago Fuentes ha hecho una investigación exhaustiva sobre este campo donde uno, en mi caso personal, voy ampliando mis conocimientos sobre el mundo de la Espinela. Voy leyendo y a la vez voy sintiendo el hambre y sed de continuar enriqueciendo mis conocimientos. Un libro muy bien estructurado con ejemplos y con las fuentes investigativas de otros estudiosos del tema”.

Además, señaló que el prólogo escrito por el también trovador y compositor Roberto Silva es una radiografía de lo que se está a punto de experimentar con la fuente de información del autor.

“Mientras iba leyendo el prólogo sentía los acordes de un cuatro entonando algún Seis Puertorriqueño. Felicito al trovador, profesor, doctor en letras y mejor amigo Omar Santiago por tan valiosa aportación que hace a nuestra décima y a nuestra tradición”, concluyó diciendo Jovino.

Para el trovador Roberto Silva, luchador incansable junto a Santiago con el proyecto cultural ‘Decimanía’ y escritor del prólogo de la publicación, señaló que el libro se suma al listado de aportaciones que ha realizado Omar al quehacer cultural y la tradición.

“Este proyecto es de mucha relevancia porque hay todo un movimiento internacional tras el rescate de esta tradición, específicamente de la décima improvisada, en la que hemos estado insertados estos últimos años. Los cultores de esta tradición se están avivando para encargarse de esa parte que tiene que ver con la investigación desde su perspectiva. No de la perspectiva puramente académica, sino del que está todos los días en el ambiente. Había una preocupación en ese sentido, porque estábamos acostumbrados a que nos cargaran el bulto. Por eso fundamos Decimanía. Porque nos dimos cuenta, que teníamos que hacerlo nosotros mismos. Son cosas que hemos discutido en foros internacionales donde acudimos con otros compañeros de la tradición. Hay compañeros en Chile, Panamá, Argentina, México e Islas Canarias, que son trovadores y que están haciendo la función investigativa”.

De igual forma, apuntó que el libro tiene particulares especiales porque recopila mucha de la información previamente documentada y suma elementos didácticos para los jóvenes que están comenzando.

“Si nosotros cuando comenzamos hubiéramos tenido una herramienta como esta -todos los elementos educativos de la décima y su complejidad- hubiésemos caminado más rápido. Un gran tránsito y caminar desde España hasta las Américas y Puerto Rico. Un trabajo y aportación muy valiosa para las nuevas generaciones que se interesen por este folclor”, terminó diciendo Silva.

Para más información puede comunicarse al correo electrónico [email protected]

Total
36
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Remanso de buena lectura

La ciudad universitaria de Río Piedras cuenta con la librería boutique La Esquina, repleta de variados títulos puertorriqueños en un ambiente acogedor.
Leer más

La Navidad que nunca se va

Carmen Leonor Rivera-Lassén narra la tierna historia de un niño de Puerta de Tierra que cantaba aguinaldos en las guaguas de la A.M.A.
Total
36
Share