Fabiola Méndez muestra su ‘Negrura’

La joven cuatrista presentará su documental y concierto este viernes 18 de noviembre, desde las 8:00 de la noche en Teatro Arcelay de Caguas.
La cuatrista Fabiola Mendez concluye este viernes la gira de presentaciones que comenzó el pasado septiembre y que llevó por varias ciudades de Estados Unidos. (Foto Herminio Rodríguez)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de una gira que realizó por diversas ciudades de los Estados Unidos, la cuatrista boricua Fabiola Méndez regresó a Puerto Rico para exponer su concierto ‘Negrura’. La propuesta que además de deleitar con excelente música original, presentará el corto-documental (20 minutos de duración) que produjo durante el tiempo de la pandemia en 2021.

“Esta presentación en Puerto Rico será el cierre de la gira que comencé en septiembre y que llevé por varias ciudades de Estados Unidos. Antes del concierto, habrá una parte donde se proyectará un documental de 20 minutos que tuve la oportunidad de producir con la comunidad latina de Boston”, explicó Fabiola Méndez.

Fabiola presentará el corto-documental que produjo durante el tiempo de la pandemia en 2021. (Foto Herminio Rodríguez)

Detalló que el documental explora las historias de varias personas afrolatinas que narran experiencias de cómo su color de piel ha influenciado en sus vidas.

“Hablamos de su niñez… esos primeros años, donde comienza a definirse la niñez. Vemos como la gente comienza a utilizar términos que marcan… cuando empiezan hablar del pelo, labios, nariz, hasta llegar a la vida adulta y cómo todo eso los ha influenciado”, señaló la cuatrista graduada de Berklee College of Music.

Mientras se proyecte el documental, Fabiola adornará con interludios musicales, utilizando el cuatro puertorriqueño que irá respondiendo a las historias de manera improvisada. El sonido del instrumento nacional servirá para ambiental los sentimientos y expresiones emocionales de la propuesta visual.

“El documental comenzará el evento y tan pronto termine, pasaremos al concierto musical donde tocaré mi música original. Mucha de esta música cae efectivamente, porque viene precisamente, de éste contexto de la identidad. Tendré compañeros músicos que me van a estar acompañándome y otros estarán como invitados”, señaló Fabiola Méndez que con dos de sus proyectos disqueros ‘Al otro lado del charco’ (2019) y Afrorriqueña (2021) logró ser reconocida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 Producciones Disográfias Más Sobresalientes en sus respectivos años.

Desde que se graduó de Berklee en Boston, se ha dedicado mayormente a su carrera como exponente del cuatro puertorriqueño; y los planes inmediatos son realizar su concierto este viernes 18 de noviembre, desde las 8:00 de la noche en el Teatro Luis María Arcelay de Caguas. Una vez concluya con su compromiso, pasará y disfrutará de la Navidad en Puerto Rico; y regresará para el mes de abril a Boston.

Entre otros de los proyectos en que labora, señaló que es componer música para la televisión (a través de PBS) en Estados Unidos.

La pandemia le abrió una puerta a la cuatrista para componer música para la programación televisiva infantil. (Foto Amy Schmalling / Isabella Stewart Gardner Museum)

“Durante la pandemia se abrió una puerta, componer para televisión y para niños… animación infantil. Poder formar parte del equipo de composición musical y escribir para las diferentes escenas. Entre estos proyectos, trabajo en uno, en que la trama gira entorno a una nena boricua que vive en el Bronx y muestra sus aventuras. Toco el cuatro puertorriqueño en la banda sonora de la serie. Hay momentos en donde se escucha hasta bomba… un programa entretenido pero educativo a la vez. Música auténtica de Puerto Rico. De hecho, estoy ahí también, para asegurarme que todo lo que se escuche sea auténtico de Puerto Rico”, dijo la cuatrista que grabó su primer disco ‘Herencia criolla’ (2009) cuando contaba con 13 años.

De igual manera, expresó que recientemente concluyó labores para una compañía dedicada a la venta de paquetes de grabaciones de sonidos. Serie de frases musicales cortas que son vendidas a productores, músicos, cantantes; y quienes necesiten utilizar estas cortas frases sonoras. Tuvo la oportunidad de grabar cuatro y tiple puertorriqueño y guitarra y realizó más de 250 frases cortas musicales o pistas breves.

Sobre la amplia gama de jóvenes cuatristas boricuas en el País y en la diáspora que aportan y llevan el instrumento por otras vertientes diferentes a lo que es la norma o lo típico, expresó sentirse muy contenta por el nutrido grupo que se expone a explorar nuevos senderos para el cuatro puertorriqueño.

“Los cuatristas jóvenes reflejamos con nuestra aportación desde los diversos frentes y ambiente en que nos encontremos. Pertenecemos al siglo 21 y tenemos una mirada distinta… Aunque toquemos un instrumento autóctono y ligado a una tradición tan hermosa, reflejamos aires nuevos de nuestros tiempos. Podemos buscar nuevos horizontes para el cuatro puertorriqueño, pero eso sí, manteniendo el respeto por nuestro instrumento nacional”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Lista para abordar clásicos de Tite Curet

La talentosa cantante Michelle Brava engalanará el escenario de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en dos funciones de bohemia especial en tributo al insigne compositor.
Leer más

Con la bendición de Shorty Castro

La actriz Karla Michelle Sánchez, quien se crió con su familia hablándole de Grace De La Vega, narra con orgullo su ruta en la industria del entretenimiento.
Total
0
Share