El sueño de Roberto Silva hecho realidad

‘Atardeció’ es un interesante proyecto discográfico del trovador que en solitario presenta nueve temas de su autoría.
Roberto Silva está de plácemes con el lanzamiento de su primera producción independiente. (Foto K. Ortiz)

Por Vicente Toledo Rohena
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

El trovador y compositor Roberto Silva estuvo por 20 años junto al grupo nacional Mapeyé. De igual manera, ha colaborado con diversos cantantes y orquesta; y desde 2007 forma parte de la complicidad junto a Omar Santiago con la entidad de autogestión cultural, Decimanía. Ahora, llegó el momento de presentar un proyecto discográfico en solitario; y con todos los temas de su autoría. ‘Atardeció’ es la excelente producción que brilla por senderos de la trova heterogénea; y sobresale por sus letras, arreglos, músicos e invitados.

Además del estilo inconfundible vocal del trovador puertorriqueño, el talentoso instrumentista Christian Nieves (director musical, arreglos, cuatro puertorriqueño, bordonúa, guitarra, bajo, bongó, güiro y cajón), comanda un trabajo donde participó su progenitor Modesto Nieves (guitarra, cuatro puertorriqueño y cuatro venezolano); y otros invitados de lujo como Ricardo Pons (flauta), Héctor ‘Pilo’ Quijano (sinfonía-acordeón diatónico); Los Pleneros de la Cresta; y otros amigos de distintos rincones del mundo.

“Como trovador siempre me ha gustado la línea que llevo en mis composiciones, y nunca había hecho un proyecto discográfico, donde estuviera solo, siempre lo había realizado con otras agrupaciones como Mapeyé, Decimanía y otras colaboraciones”, expresó Roberto Silva en entrevista en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

La grabación del trovador cuenta con la dirección musical de Christian Nieves. (Foto suministrada)

“Algunos compañeros me impulsaron a que hiciera este disco y la aportación de Christian Nieves fue fundamental. Trabajó con los arreglos, menos uno, que lo hizo su papá (Modesto). Le puso mucha atención a las letras. Realizó los arreglos en función a lo que eran las letras, lo que resulta muy particular del proyecto. Estoy muy orgullo y satisfecho con el resultado de la producción”, dijo el compositor y trovador.

‘Atardeció’ es un disco creativo y heterogéneo -dentro de la trova- que navega más allá, de la expresión nacional. Recoge sonoridad y estilos que viajan por senderos donde se puede percibir aires de la trova Latinoamericana e Hispanoamericana.

La canción que inicia el disco ‘Atardeció’ da el título al proyecto que expone una fiesta alegre a gran escala con la colaboración de compañeros de otros países y nacionales. El folclorista, bailador e improvisador mexicano Vincent Velázquez abre con un zapateo extraordinario que va uniendo poco a poco su arte a la excelente sonoridad. En el tema participan Juan Martínez Solano ‘El Mergo’ -gran guitarrista de flamenco- ; Gustavo Colinas (cuatro venezolano), el panameño José Augusto Broce (violín); Anthony Carrillo (batá iyá), Raúl Maldonado (cajón); y se une en la parte vocal la folclorista venezolana Cecilia Todd, con quien Silva, goza de una amistad de muchos años.

“Seleccioné varias composiciones que entendía eran fundamentales, porque me retratan. El tema ‘Atardeció’ es uno que suena a fiesta… a celebración. Luego, los demás temas fluyen temáticamente”, exclamó entusiasmado Silva, quien ha llevado su trova por diversos países.

“Después, sigo con ‘Que mundo hermoso’ un corte que Christian lo llevó al ritmo de guaracha. Doy continuidad con ‘Los gritos de la madera’ un cántico donde expongo preocupación por el ambiente; tema que trato de plasmar con insistencia en mis líricas”.

El trabajo discográfico otorga un amplio recorrido musical que transita desde la típica canción de fiesta; hasta el seis de llano, milonga campera y la plena.

“El aguinaldo lamento ‘Conservo la flor’ está dedicado a mi esposa, pieza que compuse hace mucho tiempo. ‘Para vivir’ es un vals que escribí durante el mucho tiempo que nos proporcionó el encierro por la pandemia. Habla sobre la solidaridad. Cómo la separación por consecuencia de la pandemia, a la misma vez, nos unió por medio de las redes sociales y las plataformas digitales. Ejemplo, que nos enseñó que a veces, podemos sacar cosas positivas en momentos adversos”, destacó el trovador.

La milonga campera sentimental ‘Los caminos’; ‘Queja de un inmigrante’ (seis-bolero) y la guaracha ‘A fuego lento’ brinda una agradable continuidad al disco. ‘No la dejes caer’ culmina la producción al sabroso ritmo de plena con la colaboración de Los Pleneros de la Cresta en los coros; Pilo Quijano (sinfonía-acordeón), Ricardo Pons (flauta), Joseph Ocasio (requinto), Joshuan Ocasio (tumbador); y Edwin Avilés y Jeyluix Ocasio en güiro.

A parte del disco ‘Atardeció’, Silva se encuentra realizando el sencillo navideño ‘El cuatro y la sinfonía’ con el respaldo musical de Christian y Pilo Quijano. De igual manera, se encuentra a manos llenas con el proyecto cultural Decimanía, donde se preparan para trabajar el evento ‘La Semana del Trovador’ del 8 al 18 de diciembre 2022 con el que tendrán presentaciones en Dorado, Caguas, Hatillo y San Lorenzo entre otros.

Total
32
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Pablo y su tradición boricua desde Utah

El pianista se unirá este domingo al cuatrista ‘Pancho’ González y al guitarrista ‘Sammy’ Rosa en un concierto en vivo a través del programa radial ‘El cuatro sin fronteras’.
Leer más

‘Peñas’ de Tepeu en La Beckett

El grupo de folklore latinoamericano Tepeu presentará “Noches de Peña: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés”, homenaje artístico a…
Total
32
Share