‘De Chinchorreo’ Victoria en Navidad

La destacada trovadora llega con una plena para encender el País, confiada en que se quede como tema para todo el año.
Victoria Sanabria acaba de grabar la plena “De chinchorreo” para la época festiva que se avecina. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La Real Academia Española define “chinchorrear” como molestar, fastidiar a alguien, o caer y llevar cuentos y chismes. En Puerto Rico, el término es unirte con el corillo por los distintos municipios para pasarla bien, mientras comes algo delicioso (como nuestros platos típicos) y hasta te das el trago. ¡Existe hasta la Ruta del Chinchorreo!

Llena de entusiasmo, la trovadora Victoria Sanabria tomó eso en cuenta para su nuevo sencillo musical “De chinchorreo”, que estará disponible de un momento a otro, y la tiene confiada de que se convertirá en otro éxito más allá de la festividad navideña.

La cantante destacó la nueva costumbre de “chinchorrear” como algo que se ha convertido en tradición. (Foto suministrada)

“Ya no es muy común que estén saliendo discos completos. Los artistas estamos lanzando canciones”, comenzó diciendo sobre la plena que trata de cómo se organiza para irse a “chinchorrear” y ya cuenta con su grupo para hacerlo.

“De chinchorreo” llegará después de haber sonado “Yo no me voy” en versión urbana. “Se lanzará en Navidad, pero es un tema para todo el año. Queremos que suene muchísimo en Navidad y luego siga. No dice nada navideño, sino que habla de la nueva costumbre o tradición del boricua de salir a ‘chinchorrear’. ¡Y nosotros ‘chinchorreamos’ todo el año!”, apuntó.

El concepto de la canción es de su esposo y manejador Luis Oliveras, sin embargo, Victoria hizo la letra.

Aclaró que el sencillo no es en respuesta al cierre obligatorio o llamado “lockdown” por la pandemia del Covid-19. “Tomé en consideración que el chinchorreo se ha vuelto una costumbre del puertorriqueño. De unos años para acá es una tradición. ¡El chinchorreo es algo demasiado boricua! Quise resaltar lo mucho que uno disfruta ‘chinchorreando’. Salir a ‘chinchorrear’ es parte del puertorriqueño. Yo espero que en esos ‘party bus’ (donde se transportan) este tema suene muchísimo. ¡Qué los choferes suenen el tema y lo disfruten!”, puntualizó.

Victoria comentó que al escribir una letra suele ser muy exigente, revelando que “prefiero improvisar que componer. Da risa, pero cuando uno improvisa tiene que salir ahí (la idea) y no puedes dar marcha atrás. Al componer, vuelves a leer y piensas en lo que cambiarías. Hay veces que las composiciones salen completitas, pero uno tiende a ser tan perfeccionista, como es mi caso, a volver a leer la letra. ¡Me gusta más improvisar que componer! Después que compongo, llevo la letra donde Tito (su marido) y él me da detallitos o me dice si está espléndida. Igualmente, cuando uno entra al estudio de grabación, a veces tiene toda la letra, pero de momento pasa a hacer los soneos y entiende que van mejor… De la música quien se encarga de todo es Tito. Se encarga de buscar los músicos, el estudio de grabación, el estilo en que lo queremos sacar y el ingeniero de grabación. En esta ocasión, Papo Sánchez es el ingeniero de sonido y Jay Lugo es el responsable del arreglo musical, quien también es parte nuestra orquesta”.

El chinchorreo más reciente de Victoria Sanabria fue entre Guayama y Patillas, coincidiendo con muchas guaguas de gente en el mismo “mood”.

En las pasadas semanas, la artista estuvo hospitalizada, porque “me sentía muy mal. Gracias a Dios ya me siento súper bien. ¡La Victoria de siempre! Todos los estudios salieron bien y no sé a qué se debió! Me han seguido haciendo análisis y todos están bien. ¡Agradecida de Dios!”. Está tranquila por los resultados médicos ya que sus actividades “se triplican” con la temporada festiva que se avecina.

La trovadora ha podido tomar la temperatura al País de extremo a extremo, comprobando que ya casi todo regresó a la normalidad tras la etapa crítica por la emergencia de salud pública a nivel global, aunque consciente de que todos debemos seguir cuidándonos. “Si te hablo de nuestra agenda, tenemos mucho trabajo para Navidad. Eso nos deja saber que si no está totalmente normal, pues bastante cercano”, sostuvo.

Victoria Sanabria se despide confiando en que el nuevo año esté repleto de trabajo y pueda realizar más viajes a Estados Unidos para visitar a las comunidades puertorriqueñas radicadas allá. En febrero o marzo saldrá otro tema en promoción.

Total
9
Shares
Noticias relacionadas
Total
9
Share