Celebran los 40 del Taller Palenque

La organización cultural, dirigida por el folclorista Ricardo López Serrano, ofrecerá un concierto mañana en el Teatro América de Vega Baja.
El cantautor Adean Cabán Butler se une a la celebración del concierto dedicado al folklorista Ricardo López Serrano. (Foto suministrada)

Con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de su gesta cultural y dándole la bienvenida a la Navidad, Bomba Con Trovadores ofrecerá un concierto mañana domingo, 27 de noviembre, en el Teatro América de Vega Baja. Dicho encuentro musical tendrá como invitado especial a Antonio Adean Cabán Buttler (Topito) interpretando canciones propias y de su padre Antonio Cabán Vale “El Topo”.

La celebración artística destaca la labor cultural del director ejecutivo de Taller Palenque Inc., Ricardo López Serrano. El folclorista, maestro artesano e historiador, natural de Bayamón, comenzó su carrera en 1982 como declamador de poesía negrista. Posteriormente, en 1986, ingresó al grupo de bomba Calabó dirigido por la Dra. Marie Ramos (Marie Calabó) como tocador de bomba loiceña. En 1988 fue audicionado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como declamador pasando a ser artista adscrito a dicha institución gubernamental. En ese mismo año se integró al trabajo cultural Caribe Negro dirigido por el Maestro Ángel “Cachete” Maldonado, donde se desempeñó como declamador y aprendió a tocar ritmos afroantillanos guiado por el inolvidable percusionista. Siguiendo su desarrollo musical, abordó la bomba cangrejera contando con maestros como Martín González, Rafael Cortijo y Kako Bastar. Simultáneamente se destacó como declamador y tocador de bomba en el grupo Agueybaná dirigido por Ángel Luis Reyes.

Durante la década de 1990 desarrolló su trabajo como declamador en su recital “Noche de Nigricia” en el cual se destacó por la declamación de poesía afroantillana. En dicha jornada artística los conocimientos de los ritmos afrocaribeños que López Serrano había adquirido con “Cachete” Maldonado, se integraron a los del maestro José Ramírez “El Colorao”. A partir de 2010 desarrolla su grupo de bomba y declamación Palenke y se convierte en evaluador de grupos de bomba y declamadores que aspiraban a ser adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña como Desde Cero, Bomba Iyá y La Tribu De Abrante.

Durante dos años estuvo desarrollando una investigación sobre la presencia del negro puertorriqueño en la música campesina. Fusionando estilos de seises con ritmos de bomba comenzando con la fusión del seis fajardeño con la bomba sicá, seis llanera con la bomba yubá, entre otras combinaciones rítmicas y descubrimientos históricos que vinculan el cuatro con el negro puertorriqueño. A raíz de este estudio nace el grupo Bomba Con Trovadores que se destaca por interpretar décimas espinelas y criollas de compositores.

Los boletos para el concierto de celebración en el Teatro América en Vega Baja, se pueden adquirir en La Farmacia La Asturiana de dicha ciudad, City Office de Manatí y Vega Alta o llamando al 787 513-1120.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Fabery en el recuerdo

Por Luis Ernesto Berríos Para Fundación Nacional Para la Cultura Popular A poco menos de un año de…
Leer más

Gilberto planta bandera en México

Este viernes El Caballero de la Salsa se presentará a casa llena en una de las salas de mayor prestigio en Latinoamérica: el Auditorio Nacional de México.
Total
1
Share