Canto para ‘El Corazón de Puerto Rico’

El proyecto del guitarrista Jorge L. Torres, ‘Talentos de mi Pueblo’, reúne músicos y cantantes nacidos en la cuna orocoveña para plasmar un disco de excelencia e inolvidable.
Carátula de la nueva produción discográfica que se presenta el próximo viernes 18 de noviembre. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pueblo de Orocovis es un caudal de talento que no detiene la cosecha musical. Como prueba que reafirma la proliferación y éxito producido durante varias generaciones, nació el proyecto ‘Talentos de mi Pueblo’.

La producción discográfica del guitarrista Jorge L. Torres recoge músicos y cantantes de ‘El Corazón de Puerto Rico’ y los expone a la máxima potencia en diversidad de seis, guaracha, mazurca, danza, aguinaldo, vals y bolero. El disco une un grupo de hijos de Orocovis, donde en dos discos (cd doble) cantan a la cuna que los vio nacer.

“Se me acercó Carlos Asael Martínez y Edwin Colón Zayas con la intención e invitación, de que trabajáramos algún proyecto musical, ya, que no había grabado anteriormente. La visualización final fue realizar un trabajo musical para dedicarlo al pueblo de Orocovis con gente de Orocovis”, destacó desde la montaña vía telefónica, Jorge L Torres.

Momento preciso para que un grupo de amigos y compueblanos decidieran unirse en complicidad para trabajar el proyecto discográfico, producido por Torres y nutrido de un grupo extraordinarios de músicos y cantantes del pueblo del Festival del Pastel.

“El disco lo grabamos en el estudio de Billy Colón con la colaboración de su hermano Edwin (Colón Zayas). Un trabajo que contó con la participación de un grupo grande de colaboradores, hijos de este pueblo. La búsqueda del talento nos tomó de tres a cuatro meses. Comenzamos a buscar el repertorio, que deseaba fuera uno de varios géneros y estilos musicales. Fuimos montando y grabando poco a poco, hasta lograr un repertorio que incluye música tradicional puertorriqueña, latinoamericana; tanto popular como campesina”, destacó el guitarrista.

‘Talentos de mi Pueblo’ cuenta con un batallón formidable de músicos: Edwin Colón Zayas (cuatro y guitarra), Carlos Asael Martínez (requinto y guitarra), Jorge L. Torres (guitarra), Billy Colón (guitarra), Enrique ‘Quique’ Rivera (guitarra), William Lozada (guitarra) y Celestino Avilés (guitarra). Mientras, en la percusión colaboran: Jorge Pérez Torres, Jaime Colón, Osvaldo Muñoz (QEPD), José Feliciano y Emma Colón Zayas.

Torres describió la producción como un trabajo que se realizó con el fin de plasmar un legado y homenaje para el pueblo y los músicos que precedieron a las cepas actuales. Nombres como los que resalta la dedicatoria impresa en el disco, aplauden la gesta de músicos orocoveños que inspiraron a diversas generaciones. Nombres como Manuel Jiménez ‘La Pulguita’, Juan Inés Aponte, Familia Burgos (Luis, Víctor y Panchito), Eliseo Alvarado, Antonio Rivera, Pedro Peraza, Pedrito Rivera, Ángel Torres, José Torres, Juan Cruz Rivera, Jovino Rodríguez, Casio Muñoz, Amalio Alvarado y Cándido Cintrón.

“Siento gran satisfacción en poder hacer un proyecto como este… Uno de mucho reto por muchas razones. Lo veo como algo que hicimos para la historia de Orocovis. Sé, que con la gran cantidad de talento desarrollado en nuestro pueblo, corremos el riesgo que se nos queden muchos; lo que nos da la oportunidad de volver con un nuevo volumen”, indicó Torres que admitió ser un enamorado y apasionado de la música desde niño. Un guitarrista nato que aprendió viendo a otros tocar.

‘Himno de Orocovis’ de Celestino Avilés, ‘Detrás del arado’ (aguinaldo), ‘Recuerdos de mi infancia’ (guaracha), la mazurca ‘Angélica’, el bolero de Guillermo Venegas Lloveras ‘Alma de Luna’ y el seis orocoveño ‘Entonces recoge y vete’ abren la refrescante producción.

Por otro lado, piezas como ‘Borinqueñita’, danza original de Ladí Martínez e interpretada por los hermanos Colón Zayas y Carlos Isael Martínez dan inicio al segundo disco que con una rica variedad de seis engalana el majestuoso proyecto.

Entre las voces destacadas se encuentran: Angelys Ortiz, Alberto Ortega, Luis ‘Toto’ Muñoz, Christian Pagán, Emma Colón Zayas, Juan Torres, Israel Torres, Chuito Torres, Yesy Ayala y Gaspar Rosario entre otros.

“Este es un disco de música para todo el año, no es solo para una época o temporada en particular. Hasta el momento, los comentarios que he recibido son positivos y de agrado. Me han pedido el disco de diferentes lugares fuera de Puerto Rico y me siento satisfecho y contento con lo que hemos podido realizar con la ayuda de amigos y talentos de mi pueblo”, expresó lleno de entusiasmo el veterano músico.

El disco será presentado en la Plaza Pública de Orocovis, el próximo 18 de diciembre. Más información del disco y la actividad 787.486.9025 o [email protected]

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Tepeu presenta ‘Cuentas pendientes’

El encuentro poético-musical incluirá la proyección del documental basado en la experiencia del periodista Carlos Weber durante el golpe militar de 1973.
Leer más

Charlie Maldonado reparte salsa a granel

El vocalista puertorriqueño se escucha fuerte con su segunda producción discográfica como solista ‘Vida artificial’ por las ondas radiales en Colombia, Panamá, México y República Dominicana.
Leer más

Primero Charlie Aponte

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Hubo quienes objetaron su asociación con Sergio…
Total
0
Share