‘Bola de Nieve’ llega a 100

El actor Josean Ortiz se presentará mañana sábado en Punto Fijo en Bellas Artes de Santurce con la producción inspirada en la vida del artista cubano Ignacio Villa.
El actor Josean Ortiz presenta su unipersonal “Bola de Nieve” mañana en Punto Fijo. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cutura Popular

¡Todo un acontecimiento! El café teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce será el escenario mañana, sábado, para el actor Josean Ortiz completar las 100 funciones de su producción “Bola de Nieve” y ¡festejarlo por todo lo alto!

“Bola de Nieve” se presentó la pasada semana en Buenos Aires, Argentina. (Foto suministrada)

Fue el 10 de abril de 1999 cuando el histrión laboraba en el club Sarairo -del entonces modelo y empresario Julián Gil- en Condado y quiso celebrar su cumpleaños regalando a sus familiares y amigos el montaje de una pieza. Luego, lo trasladó al café teatro Sylvia Rexach (hoy Punto Fijo) de Bellas Artes de Santurce que administraba entonces el productor Luisito Vigoreaux.

“Esta función número 100 es un buen motivo para regresar a Puerto Rico y celebrarlo. El artífice detrás de todo ha sido Edwin Pabellón”, puntualizó emocionado por su hazaña.

Ortiz expresó en una pasada entrevista que la edad actual le favorece más al personaje que interpreta magistralmente. A eso que había manifestado, le agrega que la puesta en escena por tanto tiempo lo ha hecho evolucionar como actor, “primero porque uno se siente más seguro. Para la función del sábado sí hay material nuevo. Voy a incluir más monólogos y a reeditar los vídeos, más algunas sorpresas con las canciones”.

La producción formó parte del Festival Internacional de Teatro por la Igualdad que se presentó en el Centro Cultural Borges. (Foto suministrada)

Aclaró que “tampoco quiero extender la pieza, sino que corra al mismo tiempo porque es el ideal. Sí busco revestir el montaje con sugerencias que me han venido dando en el camino. Aunque ya está probado ‘Bola de Nieve’ con tantas funciones, sí llegó el momento de replantearme cómo decir algunas cosas. Fíjate, buscando entre papeles en mis archivos descubrí que había hecho una segunda o tercera versión con un libreto más completo que por alguna razón nunca lo (llevé a escena). Lo que voy a añadir son detalles que ya había considerado, pero no los había integrado”.

El personaje de “Bola de Nieve”, artista negro y abiertamente homosexual, ha marcado la carrera de Ortiz. A través de los años ha enriquecido esta producción sobre la vida del cantautor y pianista cubano Ignacio Villa.

El actor boricua protagonizó también en Buenos Aires, junto a Edwin Emill, la producción “Las réplicas” del dramaturgo puertorriqueño Leo Cabranes-Grant. (Foto suministrada)

Esta pieza se presentó en agosto pasado como parte de la serie de eventos de “A las puertas del Ocho Puertas” en el teatro de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan y luego el montaje tuvo dos funciones en el Teatro SEA en Nueva York. “La función en la FNCP quedó preciosa. Había público que ya la había disfrutado anteriormente, como el cantante Andy Montañez. Para mí fue una sorpresa. Me sentí halagado. Es una persona a la que admiro y respeto, pero no somos amigos. No fue porque yo lo llamé. Verlo por segunda vez como público, eso me dice mucho de Andy como artista y ser humano, al igual que de mi trabajo… La FNCP es un espacio que me gusta trabajar y siempre quiero mantener. A nivel cultural, la Fundación es ese espacio que sé que tengo las puertas abiertas para mi creatividad y comunicación. ¡Es un lujo trabajar con todos allá!”, explicó.

Josean Ortiz llevó la exitosa producción “Bola de Nieve” el pasado miércoles a Buenos Aires, Argentina, específicamente en el Centro Cultural Borges, como parte del Festival Internacional de Teatro por la Igualdad. “Espero regresar porque solo hice una función como parte de un festival, donde también presenté ‘Las réplicas’ con dos funciones. Hicimos dos producciones en tres días y fue agotador. Fuimos los únicos del Festival con dos producciones”, apuntó. En su página de Facebook, el actor publicó testimonios de espectadores del montaje.

Ortiz agradeció, finalmente, la cooperación de Hispanic Federation y Mid Atlantic Foundation que ayudaron económicamente a la delegación puertorriqueña -compuesta por 11 personas de producción, incluyendo a los artistas Mariana Quiles y Edwin Emil- que viajó para el festival en Argentina.

Total
14
Shares
Noticias relacionadas
Total
14
Share