Raíces boricuas desde la diáspora

‘Mi Familia es de Puerto Rico’ es la segunda publicación para niños de las hermanas gemelas Joanne y Caroll López.
La publicación de las hermanas López para los niños fue presentada en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

“Mi Familia es de Puerto Rico- My Family is from Puerto Rico”, libro de la autoría de las gemelas puertorriqueñas Joanne y Caroll López Ponzio, fue presentado recientemente en el Café Lab del Viejo San Juan. La publicación, que se convierte en la segunda que realizan las autoras, es un libro bilingüe ilustrado que resalta la importancia de preservar la herencia puertorriqueña desde la diáspora.

Basándose en relatos y vivencias, las hermanas López Ponzio hacen un recuento de todas las cosas que han aprendido a través de sus padres sobre Puerto Rico y de cómo las reconocen al momento de visitar la Isla. Este relato llena de emoción y nostalgia al lector al destacar elementos que identifican a Puerto Rico como lo es la comida, el canto del coquí y la bandera, entre otros.

Joanne y Caroll, hermanas gemelas originales de Yabucoa, se distinguen utilizando los seudónimos “Nana” y “Nina” respectivamente. Joanne es ingeniera mecánica radicada en el estado de Tennessee mientras Caroll estudió comercio internacional con una maestría en logística marítima y reside en Humacao.

Portada del segundo libro de las gemelas puertorriqueñas, “Mi Familia es de Puerto Rico- My Family is from Puerto Rico”. (Foto suministrada)

“Al vivir fuera de Puerto Rico quería que mis hijos lo conocieran a través de mis relatos que incluyen las historias sobre nuestras vivencias de la Isla, el calor familiar y esa sazón en las comidas… Poco a poco fuimos desarrollando (el texto) y con esa misma nostalgia que sentimos – ya que hubo en un momento que ambas residimos fuera de la Isla – fue que decidimos escribir un cuento que fuera fácil de entender para todos esos niños y esas familias que se encuentran viviendo en la diáspora”, abundó Joanne López, identificada como “Nana”.

Las hermanas López Ponzio coinciden en que desde hace un tiempo llevaban escribiendo historias que deseaban plasmar en libros, pero no contaban con el tiempo para hacerlo pues trabajaban a tiempo completo. “Cuando quedamos embarazadas a raíz de la pandemia escogimos ser mamás a tiempo completo. Ahí vimos una oportunidad en comenzar a trabajar este sueño tan anhelado y es aquí cuando decidimos refinar y terminar los manuscritos para comenzar a enviarlos a distintas casas editoriales. Este segundo libro quisimos publicarlo con una editorial puertorriqueña ya que el tema tiene que ver con Puerto Rico y queríamos que la elaboración del mismo tuviera también nuestro sello de procedencia”, explicó Joanne.

“Cuando comenzamos a escribir el libro inicialmente se iba a titular ‘Mi mamá es de Puerto Rico’ pues es la experiencia que actualmente ‘Nana’ se encuentra viviendo con sus hijos. Yo, al ser mamá también, encontré que podría ser un libro cuya conexión fuera sólo entre mamá e hijos. Pero a medida que fuimos desarrollando y afinando sus detalles nos dimos cuenta de que son varios miembros de una familia que pueden estar en la misma situación. Y es aquí cuando decidimos cambiar el titulo para hacerlo más inclusivo” indicó Caroll (“Nina”).

“Mi Familia es de Puerto Rico- My Family is from Puerto Rico” cuenta con hermosas ilustraciones realizadas por la artista y escritora boricua, Angela Flecha Flecha. El mismo ha sido publicado por la Editorial Raíces y está disponible en su página web www.mundonananina.com, así como en distintas librerías a través de todo el País.

“No tienes que ser puertorriqueño para adquirir el libro ya que el mismo puede despertar la curiosidad en los niños sobre su herencia familiar y hasta comenzar una conversación con las famosas preguntas: ¿quiénes somos? y ¿de dónde venimos?”, abundó Caroll.

A principios de año Nana & Nina publicaron su primer libro “Haciendo Olas- Making Waves” bajo la casa editorial española Babidi-Bú. El mismo fue galardonado como mejor traducción de inglés a español en la categoría de libros ilustrados para niños, y a su vez obtuvieron una mención de honor en la categoría de Mejor libro inspiracional para niños en los Latino Book Awards celebrado el pasado agosto en California. Del mismo modo, la Editorial Babidi-bu les otorgó recientemente en Barcelona el premio como mejor libro bilingüe.

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Atardecer de amor e intriga

Yvette Canoura ganó el premio al mejor libro de ficción para adultos del Louisiana Author Project por su novela 'Atardecer Mediterráneo'.
Total
6
Share