‘Nuestros Tambores’ como legado

El Centro de Economía Creativa busca documentar el instrumento de percusión como obra artesanal.
El proyecto contiene parte de la historia de los creadores de tambores a partir de los años 50, como ejemplo de patrimonio artesanal. (Foto suministrada)

Con la misión de continuar promoviendo y celebrando el impacto del patrimonio artesanal afrodescendiente, el Centro de Economía Creativa, con el apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, desarrollaron el proyecto creativo multidisciplinario Nuestros Tambores, que además busca documentar el legado y obra de los artesanos de instrumentos de percusión en Puerto Rico.

El proyecto contiene parte de la historia de los creadores de tambores a partir de los años 50, tanto en Puerto Rico y su diáspora, como ejemplo de patrimonio artesanal. Parte de la investigación se fundamenta en el desarrollo de una “línea de tiempo” de la artesanía de percusión que a través de los años proyecta ejemplos de artesanos en cada época. Aunque originalmente el proyecto incluiría la historia de 20 artesanos, se logró rebasar la propuesta de trabajo con 35 reseñas; con un total de cerca de 60 artesanos identificados, a quienes se espera entrevistar en una segunda fase.

El proyecto documental cuenta con el apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. (Foto suministrada)

La iniciativa también incluye 12 documentales cortos de artesanos como: Rafael Trinidad, Pipo García, Georgie Rodríguez, Iván Dávila, Papo Alers y Juan Fuentes, así como un grupo de artesano jóvenes que siguen la tradición desde la innovación. Además, incluye reseñas sobre algunos artesanos importantes ya fallecidos como: Ismael Ramos, Cali Rivera, Junior Tirado, Sixto Carmona y Cristóbal Colón, entre otros.

“La riqueza de nuestra música afro-caribeña siempre está presente, sin embargo, casi nunca nos preguntamos por las manos detrás de los instrumentos que producen esa riqueza. Me alegra mucho comenzar a darles el reconocimiento que merecen como maestros artesanos. Su trabajo es sinónimo de patrimonio cultural, de artesanía y de desarrollo económico”, expresó el Dr. Javier Hernández, decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón y director del proyecto.

El proyecto Nuestros Tambores no solo incluye su importancia histórica dentro de la música, sino que también contempla un reclamo de equidad racial. “Necesitamos articular una agenda para hacer justicia ante una mirada al patrimonio que ha sido excluyente. La fabricación de tambores es un ejemplo de alto nivel y excelencia como artesanía y diseño. Merece estar en la discusión sobre nuestra historia, memoria y símbolos”, dijo Hernández, quien anticipa que será un proyecto de largo plazo.

“Nuestros tambores” documenta la labor de esta tradición artesanal tanto en suelo boricua como en la diáspora. (Foto suministrada)

“Para la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades ha sido inmensamente grato e inspirador conocer y acompañar el proyecto Nuestros Tambores en sus diversas etapas –desde el diseño inicial de la propuesta hasta su excelente ejecución. Celebramos este producto de la colaboración de un grupo multidisciplinario muy dedicado y –queremos resaltarlo– intergeneracional. Nos entusiasma que nuestros programas den espacio a la interacción, como en este caso, de los grandes artistas documentados y de un investigador/mentor como Javier Hernández con sus ex alumnos, ya participando ellos y ellas en calidad de colaboradores y colegas. La proyección del trabajo de quienes continuarán siendo los futuros gestores y líderes de las humanidades infunde salud y visión de futuro a nuestro sector cultural y creativo”, comentó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de la FPH.

Canetti resaltó también lo significativo de que el lanzamiento de este proyecto se dé en medio de la celebración del Mes de las Artes y las Humanidades 2022. “Es una feliz coincidencia que el proyecto se esté haciendo público en medio de una celebración que reconoce la convergencia y conexión entre estas disciplinas. Se hace especialmente patente el lugar de los artistas y artesanos no sólo como creadores, lo que ya es importante, sino como portadores y productores de saberes que, al compartirse y ser difundidos, redimensionan nuestro entendimiento de sus aportaciones, y el de nuestro trabajo mismo”, concluyó.

La iniciativa también incluye 12 documentales cortos de artesanos de diversas generaciones. (Foto suministrada)

Dentro del proyecto se destaca el carácter multidisciplinario a través de ilustraciones, fotografía, contenido audiovisual y reseñas biográficas. El trabajo de ilustración y diseño estuvo a cargo de la artista caleña Lina Naranjo. Mientras, el trabajo audiovisual, fotográfico y de escritura estuvo a cargo de estudiantes y egresados de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Siempre me alegra poder colaborar con mis exalumnos y ver resultados como este. Los documentales fueron realizados por Eric Renta, que fue mi estudiante en Sagrado. Lo mismo con la documentación fotográfica que estuvo a cargo de Génesis Agosto y Karla Figueroa, mientras que las entrevistas y reseñas fueron realizadas por Richard Colón, egresado de la maestría de Escritura Creativa de la Universidad”, expresó el Dr. Hernández.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Centro de Economía Creativa y de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades quien financió toda la primera fase de la iniciativa.

Aquellas personas que estén interesadas en aprender sobre el patrimonio cultural y el contexto social e histórico de nuestros tambores, pueden encontrar más información en su página web www.nuestrostambores.com y compartir experiencias o anécdotas a través de las redes sociales o por correo electrónico: [email protected]

Total
24
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

DanzaE a una cita histórica

El grupo de jóvenes talentosos espera proyectar su energía al público que llegue hoy a la Campechada en el Viejo San Juan.
Total
24
Share