Luis Salgado toma el timón

El coreógrafo y director puertorriqueño asume la producción de la segunda gira estadounidense del musical “On Your Feet!”.
Luis Salgado produce la nueva gira del musical “On Your Feet” que recorrerá 70 ciudades de los Estados Unidos a partir del 15 de noviembre. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El puertorriqueño Luis Salgado tomó el timón de la segunda gira en Estados Unidos del musical “On Your Feet!”, basado en la vida y trayectoria profesional del productor Emilio Estefan y la estrella Gloria Estefan. Pero, no estará solo en calidad de coreógrafo y director, sino también en calidad de productor.

Todo comenzó porque antes de la pandemia del Covid-19, Salgado tenía el sueño de llevar la gira por Latinoamérica para realizarla en español por países como Argentina, Perú y Colombia. Con su compañía Salgado Productions comenzó a buscar productores interesados en esos mercados. En ese período tuvo el apoyo de varias personas, entre éstas, dos que fallecieron, lo que provocó que su anhelo se esfumara. Ellos lo estaban ayudando en el movimiento de producción a nivel económico como en la logística con los Estefan… Pero, empezó a hablar entonces con el productor Evan Bernardin, quien le dijo que lo apoyaría en la gestión.

Luis – aquí junto a su esposa Denisse Ambert (derecha) – cuenta con la bendición de Gloria y Emilio Estefan (al centro) en esta nueva jornada. (Foto suministrada)

Ya durante la emergencia global de salud pública, Salgado entendió que los planes de llevar a “On Your Feet!” por Latinoamérica no sería tan rápido como pensaba por las situaciones que enfrentaban los países hermanos. Fue cuando Evan Bernardin le preguntó si le interesaba hacer la gira por Estados Unidos, a lo que aceptó y buscaron más miembros. Finalmente se unieron GFOUR Productions, Evan Bernardin Productions, Salgado Productions, Midnight Theatricals, Jeremiah J. Harris & Alexander Donnelly, Ordinary Magic, Marc David Levine, Sam & Rob Sutton y GRP Entertainment. Se produce a través de una licencia especial de Theatrical Rights Worldwide y está representada por Columbia Artists Theatricals.

Otro elemento a su favor fue que al realizar el musical en español en Washington DC, Gloria y Emilio presenciaron el montaje y quedaron encantados, dando el visto bueno a la propuesta artística para que empezara este segundo “tour”.

En un reportaje de Chloe Rabinowitz, publicado en la revista especializada Broadway World, se informó que ya está completo el reparto de “On Your Feet!”, que tendrá el estreno oficial de su gala el 15 de noviembre en Kravis Center for the Performing Arts in West Palm Beach, visitando más de 70 ciudades de Estados Unidos. Las expectativas son continuar por dos años para así seguir dando empleos.

Gaby Albo interpretará a Gloria Estefan y Samuel Garnica a Emilio en el nuevo elenco. Otros miembros son Francisca Tapia (como Gloria Fajardo), Adriel Orlando García (José Fajardo), Adela Romero (Consuelo), Lauren Danielle Horgan (Rebecca), Katie McCollum (Gloria joven) y Javier Iván (Emilio joven y Nayib). El “ensemble” incluye a Facundo Agustín, Miguel Flores, Arquímides González, Emilee Hassanzadeh, Marielisa Lugo, Madelin Marchant, Miranda Pepin, Reynel Reynaldo, Ralphie Rivera de Jesús, Angelliz M. Rosado Ramos, Rodolfo Santamarina, Kristen Tarragó, Sebastian Treviño, Zaiedd Vélez y Marina Vidal. El director y coreógrafo boricua se contactó con algunos actores de otros montajes para que audicionaran y, por ejemplo, Gaby Albo y Samuel Garnica, quienes tuvieron los roles estelares en Washington DC, lograron ser seleccionados nuevamente para encabezar el musical.

El coreógrafo, director y productor con Gaby Albo, protagonista del musical en la nueva gira en EE.UU. (Foto suministrada)

Salgado reiteró, en entrevista telefónica con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que unió un grupo multicultural, con talentos de Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, República Dominicana, Brasil y México.

En la ficha técnica de “On Your Feet!” sobresalen Daniel Gutiérrez (director musical de la banda y en teclado), acompañado de Jaime Ibacache Palma (guitarra), Jaime Rodríguez (batería), Danny Santiago (bajo), Manny Márquez (percusión), Pedro Carrero (trombón) y Linda Briceño (trompeta). Este grupo de músicos incluye ganadores y nominados del Grammy, multi-instrumentistas y artistas que han actuado con leyendas del pop y el rock. En el diseño escénico sobresale Clifton Chadick, diseño de iluminación de Christopher Annas-Lee, diseño de vestuario de Jeannette Christensen, diseño de vídeo de Patrick W. Lord, diseño de sonido de Diego Garzón, diseño de cabello y peluca de Bobbie Zlotnik, audiciones por Kate Lumpkin Casting, supervisión musical de Clay Ostwald, música, letras y orquestaciones de Emilio y Gloria Estefan, arreglos de Lon Hoyt, orquestaciones y arreglos adicionales de Jorge Casas, Clay Ostwald y Oscar Hernández. Junto a Salgado como asistentes están la directora asociada Claudia Mulet y la coreógrafa asociada Shani Talmor.

El vegalteño se siente sumamente complacido con el grupo qur ha logrado reunir para este nuevo reto artístico. (Foto suministrada)

Esta producción presenta un libro del ganador del Premio de la Academia y del Globo de Oro, Alexander Dinelaris, y una partitura compuesta de algunas de las canciones más queridas e icónicas del último cuarto de siglo, como “Rhythm is Gonna Get You”, “Conga”, “Get On Your Feet”, “Don’t Want To Lose You Now”, “1-2 -3” y “Saliendo de la oscuridad”.

Luis Salgado formó parte del taller (“workshop”) de “On Your Feet!!” (el espectáculo en Chicago en verano de 2015), el estreno oficial en Broadway (a partir de noviembre) como “peformer”, todos los montajes en inglés. Luego, como director asociado hizo la producción en Holanda, y la dirigió en español en Washington DC y su reciente presentación en inglés en Puerto Rico. Ahora su visión es posicionarse más como productor para brindar más empleos, esto al lado de su esposa, la productora Denisse Ambert.

“Este musical es un signo de exclamación en mi vida ante la lucha que llevamos por años de representación. Desde que entré a hacer ‘In the Heights’ había una pasión muy concreta de que nosotros como latinos podíamos ser representados sin armas, sin drogas en nuestras manos. Este show es un signo de exclamación, una reconfirmación de que podemos contar más de una historia…Estoy muy comprometido en contar historias donde el latino sea un ser humano, que su conflicto humano en sí sea valorado en una historia a contar”, cerró Luis Salgado.

El grupo comandado por Salgado cuenta con talentos procedentes de Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, República Dominicana, Brasil y México. (Foto suministrada)
Total
10
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Corralón en compás de espera

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para Cultura Popular Ya han transcurrido tres meses desde que los Amigos…
Total
10
Share