Con disciplina para la risa

Las actrices Linnette Torres y Cristina Sesto protagonizan “Yo soy Mamita”, como parte del Segundo Festival de la Comedia, este fin de semana en Teatro Braulio Castillo en Bayamón.
Linnette Torres interpreta el mismo personaje que su compañera de escena, Cristina Sesto, en la producción “Yo soy Mamita” del autor Joselo Arroyo. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz Linnette Torres está llena de “mucha ilusión” de que se esté realizando el Segundo Festival de la Comedia en el Teatro de Braulio Castillo en Bayamón, porque “hay que hacer reír, tenemos que reírnos porque estamos pasando por momentos muy difíciles. ¡Debemos reírnos! ¡La risa sana el alma!”.

La artista forma parte de la pieza “Yo soy Mamita”, de Producciones Contraparte, compartiendo escena con Cristina Sesto, este fin de semana. “Yo soy Mamita” plasma la historia de una mujer que se negó a vivir bajo los convencionalismos de su época, pues se sabía inteligente e independiente. Según la sinopsis, la obra, escrita y dirigida por Joselo Arroyo, es la crónica de quienes, como ella, se convirtieron en jefas de familia, cargando con el estigma del divorcio y defendiendo su rol de madre por encima de cualquier otro estatus impuesto.

La interpretación de “Mamita” requiere mucha concentración por parte de ambas actrices. (Foto suministrada)

Linnette explicó que “en ‘Yo soy Mamita’ somos dos actrices interpretando el mismo personaje. ‘Mamita’ es una mujer tan empoderada, tan de vanguardia, que una sola actriz no lo podía hacer. Yo me llamo ‘Mam’ y mi compañera es ‘Ita’. ¡Las dos somos ‘Mamita’! Esa es parte del reto de esta pieza. Claro, una siempre tiene diferentes lados. Nuestra mente nos juega un lado positivo y a veces un lado negativo. (Ambas) tenemos los dos… ‘Mamita’ es una mujer valiente que salió hacia adelante en un mundo de hombres, crió sola a sus dos hijos. Consciente de que no necesitaba a nadie para salir hacia adelante con su familia. ¡Es una mujer muy interesante!”.

Insistió que la interpretación de “Mamita” requiere mucha concentración, porque son dos actrices a la vez en un mismo personaje. “Hay cosas que dice un personaje que el otro completa el hilo del pensamiento”, apuntó.

Linnette Torres mencionó que Joselo Arroyo se sentó con la verdadera “Mamita” que lo inspiró y ella escogió hasta el vestuario de la obra.

Muy activa en las tablas –

La actriz Linnette Torres es una de las figuras del teatro más activas. El próximo 18 de noviembre estará en el café teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce haciendo el unipersonal “Amor es… Bailar con ellas” (escrito por Ibelle Ayala Rosado), que repite luego del éxito alcanzado en agosto pasado en el que encarna a tres personajes, uno de ellos, un varón. El montaje es dirigido por Cristina Soler y con la colaboración de Wanda Sais.

Torres formará parte del elenco de “Bodas de sangre” que estrena el próximo viernes 21. (Foto suministrada)

La primera historia presenta a “Raquel” una jueza que acaba de llegar de casar a su expareja y enfrenta sus emociones, apoyada por una locutora de radio que hace lo imposible por ayudar a enfocarla; “Flor”, una mujer que en su madurez adulta por fin ha entendido que ha llegado el momento de amarse ella misma, por encima de todo, y “Quintín”, un hombre que se siente incomprendido por las mujeres y piensa que nunca lo han valorado.

Torres encarna, por otro lado, a una psicóloga en la obra para estudiantes, “Salud Mental”, de Gerardo Rodríguez, en la que participan además, Eileen Navarro, Jorge Antares, Cecilia Argüelles, Alberto Viera, Laurel Landrau y José (Pepe) Calderón, bajo la dirección de Doel Ramírez, que ha recorrido varios municipios y está en agenda para el 2 de noviembre en el Teatro Yagüez de Mayagüez.

Otra obra en la que aparecerá es “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, producida por Florentino Rodríguez, en el marco del 40 aniversario de Producciones Aragua. La pieza estará en cartelera desde el próximo viernes, 21 de octubre, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, con un elenco compuesto por Alba Nydia Díaz, Jorge Luis Ramos, Maricarmen Avilés, Mariana Quiles, Jonathan Cardenales, Israel Solla y Cristina Sesto, entre otros actores. Contará con actuación especial de Bryan Villarini como la Luna.

Posteriormente, Linnette viajará a Orlando, Florida, para la presentación de un “stand up comedy” y cierra el año con “El Nacimiento Viviente” en Carolina.

A pesar de todas las situaciones que ha enfrentado el País, la artista entiende que a nivel teatral, “ha sido un año excelente… Gracias a Dios, yo no he parado. He tenido una producción casi mensual”.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Elí Cay regresa a las tablas

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Un quebranto de salud provocó el regreso del…
Leer más

Encantada Myrna Casas

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La experimentada dramaturga Myrna Casas vivió momentos de…
Total
1
Share