Celebran Encuentro de Cantaoras de Bomba

Mañana sábado, en el Parque Histórico Cueva María De la Cruz de Loíza, coincidirán una veintena de mujeres exponentes de nuestra tradicional expresión afroantillana.
Las exponentes de la bomba Nelie Lebrón. Maribella Burgos y Chamir Bonano participarán mañana en el Encuentro de Mujeres Cantaoras en Loíza. (Fotos suministradas)

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que mañana sábado, 15 de octubre, se celebra el Segundo Encuentro de Mujeres Cantaoras de Bomba desde las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Parque Histórico Cueva María De la Cruz. Ya 21 mujeres exponentes de esta tradicional expresión musical han confirmado su participación.

“Este sábado los esperamos en Loíza, en un evento de fiesta y alegría con entrada libre de costo y amplio estacionamiento y seguridad. Tendremos kioscos de comidas típicas loiceñas, bebidas y postres, así como puestos de artesanías auténticas puertorriqueñas”, detalló Nazario Fuentes.

El evento es dedicado a dos exponentes de la bomba, Chamir Bonano y a la profesora Nelie Lebrón. En el caso de Bonano, es conocida como ‘La voz Dulce de la Bomba’. Proveniente de una familia amante de la música, desde niña mostró su inclinación por el mundo artístico, con una pasión particular por cantar. Chamir ha sido parte de diversos proyectos con Tego Calderón, Pirulo y La Tribu, el especial del Banco Popular, así como con Choco Orta, Melina León y el grupo Yubá Iré, que recibió nominación a los Latin Grammy’s en la categoría Mejor Álbum Folclórico, entre otros.

En el caso de la profesora Nelie Lebrón Robles, ampliamente reconocida en la música puertorriqueña, expresó en una entrevista de la Fundación Nacional para la Cultura Popular que “canto bomba profesionalmente porque quería hacer una aportación significativa al género, soy la primera mujer en cantar bomba en el Festival Casals con el Coro de Metales de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”. Lebrón también es la gestora de ‘Ambos a dos: cuentos y canciones’ el único programa radial para niños que combina la música y la literatura en la radio nacional. Lebrón es profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico y cantaora principal del grupo Paracumbé.

El Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2021 también en el Parque Histórico Cueva María De la Cruz en Loíza y fue un encuentro extraordinario para las voces, armonías y afirmaciones de 17 mujeres cantaoras de bomba puertorriqueña de diversos lugares de Puerto Rico como Santurce, Carolina, Guayama, Patillas, Arroyo, Ponce, Mayagüez y por supuesto, Loíza.

“La voz de la cantaora de bomba representa la fuerza de la mujer, potente y necesaria con la fuerza del sonido de los tambores”, añadió Maribella Burgos, gestora del proyecto. “De hecho, la bomba es el género musical más antiguo de la música autóctona puertorriqueña y ha llegado a permanecer vigente gracias al trabajo cultural que honra nuestra afrodescendencia”, finalizó.

Total
10
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En marzo exaltación a la Fama

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El maestro Elías Lopés, experimentado arreglista, compositor,…
Total
10
Share