Un ‘Traguito’ de lo nuevo de iLe

La cantante puertorriqueña presenta un adelanto de su tercer álbum de estudio, ‘Nacarile’, que lanzará el próximo 21 de octubre.
“Traguito” es el nuevo corte musical de iLe el cual ha sido editado en formato digital y vídeo. (Foto suministrada)

La joven cantante Ileana Cabra, conocida en el amiente artístico como iLe, acaba de lanzar su nuevo sencillo musical como anticipo de lo que será su tercera producción discográfica titulada “Nacarile”.

El nuevo tema “Traguito” es una colaboración con la icónica cantante chileno-mexicana Mon Laferte. La canción reflexiona sobre las cicatrices del amor patriarcal, transformando la actitud de voz dura de los boleros clásicos a través de la actualidad. “Traguito” toma señales de un poema de Julia de Burgos titulado “Yo misma fui mi ruta”. En el coro, iLe reimagina a una mujer “difícil”, definiendo el foco en su agencia: “No es que yo fuera difícil / Es que fui como quería”, canta.

“Es una canción que me gustó mucho en general. Me gusta la voz de ILe, es una voz que tiene mucha personalidad y me gusta mucho el tipo de música de tradición que ella hace”, comparte Mon Laferte. “A pesar de que la canción ya estaba armada, iLe me invitó a escribir una parte de la misma y fue un desafío aportar algo más a una historia que ya existía. Gracias iLe, disfruté el proceso y espero que todos disfruten el resultado tanto como yo”.

Hace dos años, iLe se encontró a la deriva, flotando en un abismo emocional. La pandemia de COVID-19 acababa de comenzar a transformar radicalmente el planeta, y una sensación de incertidumbre perpetua pesaba sobre ella. Esos primeros meses de cuarentena deformaron el tiempo y el espacio, retorciendo los días en un arrastre incesante e indistinguible. iLe se volvió hacia la música, buscando algún tipo de respiro. “Me sentí como si estuviera en este estado de locura emocional: confundida, perdida”, dice. Quería usar su meticuloso enfoque creativo para embarcarse en un nuevo álbum, pero la vida tenía otros planes para ella.

Así que intentó otra cosa: la soltó. “Tuve que dejarme llevar sin saber lo que iba a hacer o escribir”, dice. “Estaba confundida y perdida, pero al mismo tiempo, las canciones seguían saliendo de mí. Seguí escribiendo. Seguí componiendo”.

El resultado es “Nacarile”, un proyecto expansivo. Se basa en la afinidad de iLe por los géneros clásicos latinoamericanos y la percusión folclórica puertorriqueña, e incluso incursiona en el hip-hop que interpretó en su juventud junto a sus hermanos en el icónico grupo Calle 13. Pero “Nacarile” también incorpora nuevos géneros, recopilando sintetizadores astrales, arte pop irreverente y melodías prismáticas en el proyecto más imaginativo y profético de iLe hasta el momento.

Mientras que el segundo álbum de iLe, “Almadura”, que fue nominado al GRAMMY®, se basó en la rica historia de los ritmos caribeños, sumergiendo a los oyentes en las raíces percusivas de la bomba, la salsa y más allá, el enfoque de iLe fue la experimentación melódica esta vez. Líricamente, “Nacarile” explora cómo lo personal y lo político se cruzan. Hay canciones de protesta feministas abrasadoras y condenas de la colonización, así como la experimentación con iLe regresando a su interior y luchando por dar sentido a la duda y la agitación psíquica.

El título del álbum es un juego de palabras con el nombre de iLe y el coloquialismo puertorriqueño “Nacarile del oriente”, una exclamación enfática que se traduce aproximadamente como “¡Para nada!” Al principio el título surgió como una broma, pero pronto iLe se dio cuenta de que reflejaba el espíritu desafiante del álbum. “Se trata de aceptar esos momentos en los que te sientes un poco perdido, abrazar eso, pero no permanecer en ese sentimiento”, dice. “Es como decir: ‘Gracias, aprendí mucho, pero no. No me voy a quedar ahí'”.

Total
18
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Choco Orta celebra su mural

La creación artística plasmada en una pared frente a la casa donde nació la cantante es un trabajo de la Dra. Mildred ‘Siuko’ García.
Leer más

Manjar jazzístico entre amigos

El Mastercard JazzFest ’22 que se presentará durante el fin de semana rendirá homenaje al saxofonista puertorriqueño David Sánchez.
Total
18
Share