Triunfo mocano en ‘Puerto Rico Gana’

El joven Gilberto Hernández Del Valle arrasó en la votación final del ‘Open Talent Show” del exitoso programa.
Gilberto Hernández del Valle se alzó con la victoria por más de 53,000 votos de la teleaudiencia del programa que transmite Telemundo. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de escuchar, hace dos años, a un cantante dar una serenata, el mocano Gilberto Hernández del Valle se entusiasmó con cultivar también esa faceta del arte.

El talentoso joven, de 17 años, que ganó el concurso “Open Talent Show” del programa “Puerto Rico Gana” (Telemundo) comentó que por “coincidencias de la vida” empezó a disfrutar entonces de la voz del eterno “Príncipe de la Canción”, José José, y se dio cuenta que podía alcanzar esos tonos.

El ganador, con la bandera del pintoresco Municipio de Moca, cuenta con el respaldo sólido de su familia y amigos. (Foto suministrada)

El estudiante de la Escuela Especializada Bilingüe Alcides Figueroa en Añasco afirmó que cuando se deleitó con temas popularizados por José José ya éste llevaba seis meses fallecido. El intérprete no se conformó con escuchar esas canciones, sino que investigó sobre los compositores y el origen de sus exitosas canciones.

“Él (José José) no solo canta, sino que me impresiona su interpretación. Detrás de la letra de cada una de sus baladas hay una historia. Eso fue lo que más me cautivó, que sabía expresar cada palabra de la canción”, puntualizó.

A Gilberto nunca le quitó el sueño que el género de balada pop no sea el que más sigue su generación. “Simplemente me disfrutaba su música. Comencé escuchando la música. Para mí era bien complicado escucharla y no intentar cantarla. ¡Aquí estoy interpretándola con éxito!”, apunta el intérprete a quien “Amar y querer” fue el primer tema que lo cautivó.

Relató que buscando en la red Internet sobre Armando Manzanero conoció, además, el repertorio de Luis Miguel. Posteriormente fue conociendo cacniones de los fenecidos Sandro de Argentina y Camilo Sesto de España. Con sinceridad comentó que al también fallecido Juan Gabriel “El Divo de Juárez”, “prefiero escucharlo, aunque es un poquito complicado (para cantar)”. Otra figura que ha llamado su atención lo es el cantante venezolano Guillermo Dávila.

El sueño de Gilberto es componer una canción. “Sé que estoy hablando en palabras grandes, pero es mi sueño. Gracias a Mosaico Music Proyect (en Moca, que le obsequiaron tres clases de canto) entiendo que pronto se hará realidad”, expuso. Al momento, no ha entonado un tema inédito.

El novel artista sorprendió al revelar que escucha baladas, boleros y todas las canciones románticas, porque “lo demás es jocoso y pegajoso, pero prefiero esto”.

La voz de José José cautivó al joven Gilberto Hernández del Valle, triunfador del concurso musical dentro del programa “Puerto Rico gana”. (Foto captura/Telemundo)

-¿Qué te dicen los compañeros de clases, los amigos y las personas que te rodean de que cantes esa música?, indagamos.
-“Todo el mundo está bien orgulloso de mí. Nunca pensé que iba a cautivar a tantas personas. Todas mis amistades están contentas. Por ejemplo, ya varios de mis amigos han sido cautivados por la música pop ochentosa de Emmanuel… Mis amigos han estado ahí aprendiendo también de su música”, manifestó.

-Realmente, ¿cómo llegas a “Puerto Rico Gana’?, preguntamos.
-“Mi abuela me exhortó a que entrara al programa. Ella reconoció mi talento y mostró esperanza. Me dijo, ‘usted tiene el talento y sé que lo puedes lograr’. Varias personas estuvieron motivándome… Yo nunca pensé que iba llegar tan lejos. Aquí estamos, soy el ganador del ‘Open Talent Show’ y estoy muy orgulloso de ello. Yo entré la última semana que estaban aceptando nuevos talentos”, apuntó.

Gilberto Hernández del Valle se alzó con la victoria con 53,895 votos frente a Emmanuel Vázquez (23,984 votos) y Jopsam Maisonet (11,993 votos), quienes firmaron con Casino Metro Lounge, lo que lo tiene feliz porque los considera sus amigos.

El orgullo de Moca ganó 10 mil dólares por su triunfo, pero en un gesto encomiable, se quedó con nueve mil, ya que quiso dividir mil dólares entre sus dos compañeros finalistas (500 dólares cada uno). “Definitivamente, mis contrincantes merecían un espacio ahí… Cada uno tiene sus situaciones, pero me da sentimiento y decidí que era una opción compartir mi dinero. Ellos no se lo esperaban”, dijo.

El ganador de la competencia de “Puerto Rico Gana” planifica estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Mayagüez. Sin embargo, en lo que alcanza sus nuevas metas en el arte y el campo profesional, el talentoso joven cuenta con el apoyo incondicional de sus padres Gilberto Hernández y Gladys Del Valle, y sus hermanos Elrick y Derick Cabrera Del Valle, y Nayira y Gabriela Hernández Figueroa.

Por su parte, el presentador Alex DJ, quien moderó por largas semanas el segmento de competencia musical en “Puerto Rico gana”, felicitó a Gilberto por su triunfo. “Él tiene todos los complementos que necesita un artista para ser exitoso”, concluyó.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Juego agrícola con fines educativos

‘Agro Reto PR’, que comenzó a transmitir WIPR, une a 12 estudiantes de diferentes planteles para profundizar en la enseñanza y valoración de la agricultura.
Total
0
Share