Sus colegas la aplauden

La actriz Marian Pabón fue distinguida durante el inicio del Segundo Festival de la Comedia en Teatro Braulio Castillo en Bayamón.
Marian Pabón recibió la visita sorpresa de su hija Ivana, quien viajó desde Nueva York para compartir con su progenitora el emotivo homenaje. (Foto Javier del Valle)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La primerísima actriz Marian Pabón inició el Segundo Festival de la Comedia en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón con su exitoso espectáculo de “stand up” denominado “Soy menopáusica… ¡y qué!”, justo la noche del viernes (2 de septiembre) en que se le rindió un merecido homenaje por su vasta trayectoria haciendo reír al pueblo.

La actriz besa a su madre, doña Nelly Cátala, durante la dedicatoria del Segundo Festival de Comedia. (Foto Javier del Valle)

Al finalizar su presentación, el productor Ulises Rodríguez exaltó la calidad histriónica de Pabón y se exhibió un vídeo biográfico, para luego entrar al escenario, su prima, la actriz, autora y motivadora Lily García , y su madre Nelly Cátala. Para sorprender aún más a Marian viajó desde Nueva York su hija Ivana.

Elogios a granel –

Compañeros del teatro que forman parte de esta edición del Festival en diferentes proyectos o funciones, elogiaron -en declaraciones solicitadas por la Fundación Nacional para la Cultura Popular- el desempeño de la carismática y talentosa artista.

El director teatral Axel Cintrón, de la producción “Múdate conmigo” (del 9 al 11 de septiembre), señaló a la FNCP que “hablar de Marian es hablar de una actriz completa. Marian lo ha hecho todo y con excelencia. Tanto teatro musical como drama y comedia. Marian domina con maestría cualquier material que caiga en sus manos. He tenido la dicha de verla trabajar muchas veces… como espectador y como compañero de escena y director. Su profesionalismo se impone en cada trabajo. Y siempre es un gusto seguir viéndola ofreciéndonos su talento”.

Marian abrió el Festival con la presentación de “Soy menopáusica… ¡ y qué!”. (Foto Javier del Valles)

El productor Raymond Gerena, uno de los responsables del evento, dijo en forma sencilla, pero contundente, “Marian, además de ser un ser extraordinaria y gran amiga que adoro y admiro, es una de las actrices más completas que tiene nuestra Isla”.

La actriz Madelyn Ortiz, de “El cuerpo perfecto” en cartelera del 7 al 9 de octubre, subrayó por su parte, “Marian es un verdadero ejemplo para nuestro oficio, una fajona que trabaja incansablemente… Teniendo una de las trayectorias más extensas y distinguidas de nuestra clase artística, es una de las actrices más humildes que conozco. No hace alardes de su popularidad ni de su talento. Marian, simplemente, lo que procura es trabajar y se da completamente al público y a sus compañeros. Además, es una chulería trabajar con ella por lo espontánea y vivaracha que es pero, sobre todo, por su gran corazón”.

La actriz comparte con el actor Julio Ramos, Lily García, doña Nellie y su hija Ivana la dedicatoria del Festival que se escenifica en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. (Foto Javier del Valle)

La actriz Norwill Fragoso (protagonista de “La Pepa está en la Ashford”, del 30 de septiembre al 2 de octubre) comentó que “Marian Pabón representa una de las caras más importantes de la comedia puertorriqueña contemporánea. Su talento e histrionismo, la hacen no tan solo distinguirse en televisión sino en un sinnúmero de obras teatrales y musicales. Posee un dominio escénico único. Mi admiración, cariño y respeto siempre”.

Yamaris Latorre (de “El cuerpo perfecto y “¡Ay Carmela”, esta última como parte del Festival del 28 al 30 de octubre) resaltó que “Marian es una actriz que admiro tanto…¡tanto! ¡La amo! Es versátil, apasionada, llena de arrojo y naturalidad, es fajona, inteligente, canta, baila, escribe, y mucho más. Es capaz de hacerte reír hasta las lágrimas y conmoverte hasta el suspiro. Pero, sobre todo, es un ser humano maravilloso y humilde. Una madre excepcional y una gran amiga. Una artista completa digna de emular”.

 

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Todo listo para el Tercer Amor

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Seis obras de escritores norteamericanos, con al menos…
Total
8
Share