Retoma Frances su ministerio musical

La cantante puertorriqueña de música sacra retoma su carrera luego de muchos años, tras grabar dos producciones discográficas cuando era niña.
La cantante sacra Frances Quiñones regresa con ‘Tu propósito’. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El compromiso por continuar con el ministerio musical nunca se apartó de su mente. Recibió un llamado desde niña y ha perseverado dos décadas después, para continuar pregonando líricas de esperanza a vidas con necesidades de Dios. La cantante Frances Quiñones retoma su carrera, luego de una larga pausa. Pero tenía claro que, en su tiempo, regresaría a su ministerio musical.

“La música es parte de mi vida desde que tengo memoria. Hablar de un inicio, pues desde los cuatro años, cuando tuve la primera experiencia de estar en un estudio musical. Me descubrió un productor musical de la iglesia. Y puedo decir que desde ahí, nació un ministerio musical”, destacó Frances Quiñones con gran energía y entusiasmo.

La experiencia en un estudio musical fue para interpretar el tema ‘He visto Su gloria’ de la cantante Yadira Coradín. Lo que dio comienzo a una carrera como cantante de música sacra. Criada en la iglesia desde temprana edad, participó en diversas actividades para niños; visitando diferentes iglesias donde la invitaban a cantar siempre custodiada y cuidada por sus progenitores.

El vídeo musical que ya se encuentra en YouTube, fue filmado en Puerto Rico y dirigido por Ida Joglar. (Foto suministrada)

Con solo seis años, realizó su primera grabación discográfica de música sacra para niños ‘Del cielo vengo y al cielo voy’. Posteriormente, legó su segunda producción musical ‘Enséñame a Vivir’. Este trabajo la convirtió en una portavoz de la niñez local.

“Siempre me ha gustado todo lo que es el arte… cantar, la actuación… y siempre he sido bien dinámica en ese aspecto. Pero más allá de todo, la música es parte de mi personalidad. Tuve gracias a Dios, esa carrera musical de niña, manejada y cuidada por mis padres; y cuando regresé a Puerto Rico después de vivir en Estados Unidos por siete años, lo hice para ir a la universidad. A partir de ese momento comencé con la idea que podía componer mi propia música y retomar el ministerio”, señaló la vocalista que escribe las líricas para sus temas musicales.

“Me decidí por iniciar mi viaje personal, donde opté por además de cantar, poder escribir. Desde los 18 años escribo y es una bendición muy especial. Cuando miró hacia atrás y veo que ya han pasado 10 años, veo la mano de Dios. Me tardé un tiempo, pero es que me gusta hacer las cosas bien. Fueron momentos de muchos obstáculos, huracanes, pandemias y otras; pero siempre pienso que todo es en el tiempo del Señor y el tiempo es este”, manifestó con seguridad.

Durante los años universitarios, perteneció al Coro de la Universidad de Puerto Rico bajo la dirección de Carmen Acevedo. Igualmente, dentro del campo de la belleza emprendió el reto como maquillista profesional, convirtiéndose en propietaria de ‘Brows & Co. By: Frances Quiñones’.

El sueño de Frances siempre lo tuvo sujetado con fuerza, era retomar su carrera y ministerio en la música. Desde 2015 ha trabajado con Johnson Felipe – arreglista, pianista y coproductor- en su propio proyecto musical, un disco que espera lanzar muy pronto. Presentarse como cantante y compositora.

“Hemos trabajado una producción discográfica completa y poco a poco, estamos anunciándolo. Decidimos comenzar con el sencillo ‘Tu propósito’ porque proyecta la esencia de lo que será el disco en su totalidad. Este es un tema muy personal… trabajaremos el sencillo y pronto, en su momento saldrá la producción completa. Son cinco años de mucho trabajo y finalmente, vamos a ver el fruto del arduo trabajo”.

Señaló que le gusta todo tipo de música. Desde la clásica por la majestuosidad de los instrumentos de cuerdas y vientos; hasta funk, jazz y rock. Con sus melodías busca atraer variedad de público, por lo que no se limita solo a la balada.

“Esta producción me representa mucho por la musicalidad e instrumentación. No me quiero limitar a trabajar un género musical en particular. En el disco se podrá escuchar de todas esas cosas que me gustan. Porque cada canción tiene una historia particular”.

Sobre la disciplina de componer, aseguró que usualmente son ideas y pensamientos que llegan y busca encerrarse dentro de sí, para trabajarlas. Dijo que en el caso de ‘Tu propósito’ la primera inspiración fue el coro.

“Lo curioso de esta canción fue que la terminé de camino a casa de mi mamá en el auto, mientras conducía mi esposo. Fue un instante en donde me llegó la idea para terminarla y durante el camino de Cupey a Río Grande concluí el tema. No todas las veces es la misma dinámica, otras toman más días, algunas menos… pero esto, es inspiración de Dios. Salió de mí, pero inspirada por el Señor”, destacó Frances.

“Mi carrera tuvo un alto. Pues, los estudios y la formación eran importantes. Ahora estoy de regreso a lo que me apasiona, la música. Porque como dice mi canción, este realmente es el propósito de Dios en mí”.

El sencillo ‘Tu propósito’ está disponible en todas las plataformas digitales y el vídeo musical se consigue en You Tube.

Total
9
Shares
Noticias relacionadas
Total
9
Share