Lanzan documental ‘San Juan, más allá de las murallas’

La producción de Popular se estará exhibiendo inicialmente en algunas de las salas de Caribbean Cinemas a partir del 6 de octubre y en una fecha futura se transmitirá por Telemundo.
El documental aborda la historia y anécdotas que definieron la formación de la Ciudad Capital de Puerto Rico. (Foto suministrada)

Popular anunció hoy, el lanzamiento del documental “San Juan, más allá de las murallas” el cual relata parte de los 500 años de historia de la capital de Puerto Rico. La pieza, cuyo proceso de producción comenzó en 2019, lleva al espectador a adentrarse, por medio de la narración del actor Ismael Cruz Córdova, en parte de la historia y anécdotas que definieron la formación de esta ciudad. El documental cuenta con relatos de historiadores, recreaciones y animaciones para presentar la historia de San Juan desde los comienzos bajo el mando de Juan Ponce de León y la mudanza de Caparra a la isleta de San Juan.

La producción fue filmada en varios puntos históricos como la Casa Blanca en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

“Para nosotros en Popular es importante dejar como legado este documental que recopila, en hora y media, parte de la historia capitalina. Tenemos mucha fe en las generaciones que se están formando y por eso sabemos que este documental servirá de instrumento educativo no solo para los estudiantes jóvenes, sino para toda aquella persona que desee saber sobre nuestro pasado y cómo se fue desarrollando San Juan durante esos siglos”, expresó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.

La filmación del documental estuvo en manos de la directora puertorriqueña Mariem Pérez Riera, la dirección de fotografía principal fue de Santiago Benet Marí, mientras que el jefe de edición lo fue Carlos Aponte. La casa productora lo fue Cinetrix junto a su presidente Euskady Burgos, quien fungió como productor junto a Maru Hernández. El guion estuvo a cargo de Jorge González y Kisha Tikina Burgos, quienes colaboraron con los historiadores para lograr contar quinientos años de historia. El departamento de arte estuvo a cargo de Ren Blanco y el vestuario, que se trajo de California, España, e Inglaterra, estuvo a cargo de la vestuarista Suzanne Krim.

La filmación estuvo en manos de la directora puertorriqueña Mariem Pérez Riera, la dirección de fotografía principal fue de Santiago Benet Marí, mientras que el jefe de edición lo fue Carlos Aponte. (Foto suministrada)

La banda sonora del documental recayó bajo la dirección de Luis Amed Irizarry y Omar Silva de Pasillo Sonoro. Por otra parte, las animaciones y efectos especiales fueron diseñados por Render Room, mientras que las gráficas y la “colorización” estuvieron a cargo de Fernando Rodríguez y la compañía Dyad. Además, las recreaciones de edificaciones históricas en 3D fueron creadas por Orlando Díaz. El documental cuenta además con ilustraciones que diseñó Gerardo Cloquell y la carátula y afiches por la diseñadora Katia Gil.

“Trabajar como directora de este documental ha sido un proceso de mucho aprendizaje sobre lo que es nuestra historia y nuestra cultura. Mi intención con esta película es poder rescatar esa memoria que ha sido olvidada; la de nuestros indígenas, criollos, mujeres, educadores, y líderes que con su ingenio cambiaron el curso de nuestra historia. Es una película importante para toda la comunidad puertorriqueña tanto en la isla como en la diáspora y logra, a través de recreaciones y conversaciones, entretener y motivar a que sigamos queriendo conocer nuestra historia y quiénes somos como nación”, indicó Mariem Pérez Riera, directora del documental.

La investigación inicial estuvo a cargo del historiador Martín Cruz Santos. De igual forma, el documental cuenta con historiadores, sociólogos, periodistas y otros conocedores de la historia como: Francisco Moscoso, Libia González, Pedro Reina Pérez, Aida Belén Rivera, Andy Rivera, Lester Iván Nurse Allende, Ángel “Chuco” Quintero, y Jorge Rodríguez Beruff.

“San Juan, más allá de las murallas” recrea escenas de nuestra historia. (Foto suministrada)

El documental fue filmado en varios puntos como la Casa Blanca en el Viejo San Juan, el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados, el Río Grande de Loíza y otros lugares que se usaron para recrear estampas.

Entre el talento actoral que forma parte de las recreaciones se encuentra, Israel Lugo, Katira María, Mariangelie Pérez, Joaquin Jarque, Miguel Difoot, Cecilia Arguelles, Naomi Bonafoux y Jessica María, entre otros. La producción contó con más de cuarenta talentos que recrearon personajes de esclavos, militares criollos, españoles, campesinos, ingleses, y otras estampas que componen el documental.

La producción se estará exhibiendo inicialmente en algunas de las salas de los cines de Caribbean Cinemas a partir del 6 de octubre y en una fecha futura se transmitirá por Telemundo.

Total
44
Shares
Noticias relacionadas
Total
44
Share