Jorge Cepeda apuesta a su Pianomba Sonora

Luego de trabajar su propuesta musical sencillo a sencillo, el pianista asume la tarea de concretar su producción completa.
El pianista Jorge Cepeda formó el grupo en 2018 y desde entonces ha desarrollado el sonido y concepto. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La propuesta musical de la orquesta Pianomba Sonora surgió como un grupo ideado para tocar en una actividad privada. La petición era exponer música de bomba y su fundador, director y pianista lo tomó muy en serio y el resultado fue gratificante y fructífero.

“Este grupo lo hice para tocar en una actividad como para el mes de abril en 2018. Ya, se estaba normalizando un poco las cosas, luego del azote del huracán María. Recluté un personal específico para esa ocasión, donde lo que querían era escuchar bomba tradicional. Tuvimos nuestra participación y fue todo un éxito. El evento y quedó tan bien que decidí continuar con el concepto, aunque con una expectativa más amplia, de convertirnos de un grupo a orquesta”, recordó el también corista y pianista de la popular orquesta Zodiac.

Con sencillos como ‘La salsa del solar’, ‘Dónde está Trinidad’ y ‘Bomba cadenciosa’, Panomba Sonora se ha ganado la atención del público. (Foto suministrada)

En aquél momento, no deseaba formar una orquesta más, sino hacer algo distintivo, que resultara una opción a lo que existía en el mercado musical.

“Me percaté que diversa orquestas de salsa hacían su bomba, pero por lo general, cuando hacen la bomba la tocan con la conga, bongó y timbal y no utilizan los barriles tradicionales y la instrumentación autóctona del ritmo. Así que decidí montar la misma, que tocara la bomba al estilo de sonora –sonido fuerte de trompetas- porque siempre me ha gustado ese sonido de trompetas a lo Sonora Matancera… Solo que en este caso, bomba con sonora y con la percusión neta de los barriles de bomba”, destacó Cepeda.

El sonido lo expuso y la combinación de bomba al vibrar de trompetas caló entre quienes escuchaban su propuesta. Sin prisa y buscando atinar con su proyecto, comenzó a producir sencillos y definir un sonido. Letras originales del propio Cepeda y el vocalista Eddies Alberto Rivera comenzaron a expandir la brecha de una propuesta más amplia y heterogénea. Una que se enlaza y viaja por el folklor y otros géneros afrocaribeños.

“Ampliamos la propuesta por contar con un colectivo nutrido con gran experiencia en géneros afrocaribeños y tropicales como la bomba, plena, rumba, songo, toque de tambores batá y lo que llamamos salsa… todo esto, con el formato de sonora, trompetas, barriles e instrumentación de bomba”.

El músico lleva más de 35 años en la industria y a la vez, es el pianista de la Orquesta Zodiac. (Foto suministrada)

Con sencillos como ‘La salsa del solar’, ‘Dónde está Trinidad’ y ‘Bomba cadenciosa’, entre otros, se ha ganado la atención de seguidores que ven con buen gusto, la aportación de Pianomba Sonora. Si bien, Jorge Cepeda imparte letras originales junto a Eddies Alberto Rivera, cuentan con colaboradores en la parte musical como Javier Carrasquillo, Luis Skerrett , María Romero, Karla Michelle Pacheco, Milton Molina, Francisco Pérez, Víctor Rivera Robert Cruz, César Canales, Osvaldo Díaz, Abel Cruz y José (Kako) Madera por mencionar algunos.

“Estamos en un momento donde queremos seguir ampliando y llevando nuestra música. Y el deseo es de poder grabar un disco completo que cuente con una propuesta amplia de nuestro sonido. No hemos presentado poco a poco, sencillo a sencillo, porque es bien difícil cuando se trabaja de manera independiente y en autogestión. Pero están dándose las condiciones para que pronto tengamos la producción completa disponible”, señaló también, como DJ Jorge ‘el pesao’.

Las vivencias del músico se nutren de nacer en Fajardo y una crianza en el Bronx, Nueva York y posteriormente, retornar a su terruño, específicamente a Loíza. Además del destaque y participación con la orquesta Zodiac –una institución musical fundada en 1971- fungió como director musical de Felisha & Viento Recio. Cuenta con más de 35 años en la música.

Total
33
Shares
Noticias relacionadas
Total
34
Share