Daddy Yankee con estatua en Chile

La escultura fue presentada antes de su primer concierto en el Estadio Nacional y quedará en un lugar del Metro en la ciudad capital.
La plataforma Spotify decidió reconocer al boricua por su innegable repercusión en descargas digitales en suelo chileno. (Foto Nevares Communications)

Hace 32 años comenzó su carrera en los barrios de Puerto Rico y ahora llega a Chile para despedirse como una leyenda. Daddy Yankee, uno de los artistas que masificó el reggaetón, concluye su labor en los escenarios y realiza tres shows totalmente vendidos desde el pasado miércoles hasta hoy viernes 29 de septiembre, en el Estadio Nacional donde más de 180,000 fans lo aclaman en su despedida.

Con esta serie de conciertos, Daddy Yankee consolida su legado y su leyenda queda en el tiempo. Es por eso que la plataforma Spotify decidió homenajearlo con una estatua en su visita a la capital del reggaetón. La escultura acompañará al artista en el Estadio Nacional y luego será instalada en el subcentro del Metro Escuela Militar para que los fans sean parte su legendaria despedida.

Los números hablan por sí solos, dejando entrever el fanatismo y la fiebre popular. Sus grandes éxitos – tales como “Gasolina”, “Llamado de emergencia”, “Con calma”, “Lo que pasó pasó”, así como los nuevos éxitos de “Legandaddy” – se han convertido en himnos que llegan a cada rincón del país. Es tanto así que Chile es el tercer lugar donde más se escucha su música en el mundo, superado solamente por Estados Unidos y México.

Sin duda, “Gasolina” es un clásico que ha perdurado en el tiempo, tanto es así que en Chile la canción ha acumulado más de cinco millones de toques (“streams”) en lo que va de año. Además, su “Flow” ha pasado de generación en generación, siendo el grupo de entre 25 a 29 años el que más reproduce sus canciones (28%). Los grupos etarios que lo siguen son los jóvenes de entre 18 y 24 años (27,5%) y las personas entre 30 y 34 años (22,2%).

Sin embargo, no todo son clásicos. Durante toda su carrera musical, el exponente del género no ha dejado de deleitar a sus fanáticos con hits que resuenan en innumerables rincones del mundo. De sus colaboraciones más recientes, “X última vez” con 24,747,736 reproducciones y “La santa” con 16,741,057 se encuentran liderando la lista de canciones más escuchadas en Chile, seguidas por su reciente composición “Rumbatón” con un total de 15,560,341 de reproducciones.

El “Big Boss” rompió todos los récords, fue inspiración para los nuevos artistas del género urbano y Latinoamérica es su casa. Es el artista predominante en Mansión Reggaeton, la playlist del género que reúne 5,548,374 seguidores en Spotify. Es por esto que, en su paso por Argentina, “Legendaddy” será el primer artista en recibir la llave simbólica de esta mansión que tanto le debe.

Como un creador de cultura, revolucionario, agente de cambio e innovador, Daddy Yankee ha inspirado, impactado e influenciado constantemente a generaciones de artistas. Un ícono indiscutible, se ha consolidado como uno de los artistas más influyentes de su generación, exportando el reggaetón a todo el mundo. Es difícil inclusive imaginarse el género sin “Gasolina”, “Despacito” [con Luis Fonsi] o “Con Calma” [con Snow], entre otros.

Desde 1995, ha conquistado las listas de éxitos, derribado récords y ha hecho historia bajo sus propios términos. La magnitud de sus buenas críticas resulta casi imposible de igualar. Haciendo honor al título de “Rey del Reggaetón”, ha vendido más de 30 millones de discos. Entre sus numerosas distinciones se encuentran cinco Latin GRAMMY®, ocho premios Billboard de la Música, 30 Billboard de la Música Latina, cuatro Latin American Music Awards (incluido el premio Ícono), 17 galardones Lo Nuestro, un MTV VMA y seis premios ASCAP, además de ganarse un lugar en el Paseo de la Fama de Puerto Rico y la “Presencia Latina” en la Universidad de Harvard. También se destaca como “el único artista latino con cuatro entradas en español al Top 20 de la lista Hot 100 de Billboard”. Especialmente, recibió el premio como “Compositor del año” en tres ocasiones en los Premios ASCAP de la Música Latina 2021 y se ha distinguido como “el primer artista latino urbano en ingresar al Salón de la Fama de Billboard”.

El artista, quien también triunfó en el cine con su película “Talento de Barrio”, ha establecido su fundación filantrópica Daddy’s House, que Billboard distinguió con el premio Spirit of Hope.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La inmortalidad de Luguito

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Quizás un experto en interpretación de los…
Leer más

La Brava con buena vibra

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular A pesar de la pandemia del COVID-19,…
Total
1
Share