Alianza institucional por el arte

El Museo de Arte y Diseño de Miramar presenta una muestra de la colección Latinoamericana del Museo de Arte de Ponce.
“El Paquete”, de Claudio Bravo, es una de las 36 obras de la colección Latinoamericana que se estarán presentando en el MADMi. (Foto suministrada)

El Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) en colaboración con el Museo de Arte de Ponce (MAP), exhibirá “Transformaciones: Obras Latinoamericanas del Museo de Arte de Ponce 1955-1975” a partir del 15 de octubre en sus salas. Con esta alianza ambas entidades culturales continúan firmes en su misión de educar y expandir la apreciación por el arte y la cultura.

Sede del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). (Foto suministrada)

“Nos sentimos honrados de fungir como sede del Museo de Arte de Ponce en Miramar, y nos llena de gran emoción tener la oportunidad única de presentar una selección de obras de alto valor cultural que forman parte de la impresionante colección Latinoamericana del MAP. Además, mediante esta colaboración, ambos museos nos estamos exponiendo a un público nuevo, lo que nos acerca a ambos a nuestra misión de educar sobre la importancia del arte y la cultura en Puerto Rico”, expresó Nicole Pietri, directora del MADMi.

Por su parte, la directora del MAP Cheryl Hartup manifestó, “estamos muy contentos y agradecidos con el equipo de trabajo del MADMi. Su conocimiento sobre la colección de arte latinoamericano del Museo de Arte de Ponce, ha sido clave en la organización de esta interesante muestra. Estas son obras muy importantes y poco conocidas de la colección del Museo por lo que invitamos al público a disfrutarla”.

“Contraste”, obra de Olga Albizu, 1961, es una muestra de expresionismo abrstracto. (Foto suministrada)

La exhibición contará con una selección de 36 obras de artistas puertorriqueños y latinoamericanos, entre los cuales figuran Claudio Bravo (Chile), Olga Albizu (Puerto Rico), Cundo Bermúdez (Cuba), Jesús Rafael Soto (Venezuela), Omar Rayo (Colombia), Lorenzo Homar (Puerto Rico), Olga Dueñas (EUA /Ecuador), Rafael Coronel (México) y Carlos Mérida (Guatemala), entre muchos otros artistas de reconocimiento internacional.

“El Museo de Arte de Ponce es una institución de renombre mundial y el más importante de nuestra Isla, cuya reputación en gran medida responde a sus exquisitas colecciones de arte europeo, que abarcan ocho siglos de historia del arte occidental. Sin embargo, la exposición Transformaciones nace de nuestro deseo de presentar al público una de las colecciones menos conocidas del Museo de Arte de Ponce, pero cuya riqueza cultural es incalculable. La selección de 36 obras de arte de la colección Latinoamericana que estaremos presentando se concentra principalmente en obras creadas durante la década de 1960, una década que se caracterizó por los cambios constantes que llevaron a los artistas latinoamericanos de la época a explorar diversidad de estilos y comunicar su identidad cultural, de ahí parte el nombre de la exhibición Transformaciones”, indicó Marilú Purcell, curadora de la exhibición.

“Tetra”, obra de Agustín Fernández realizada en 1963. (Foto suministrada)

“Distribuidas en cuatro salas, las obras se presentan en grupos temáticos que remiten a intereses sociales y realidades compartidas por sus creadores de vanguardia. Esta muestra ofrece una excelente oportunidad para apreciar las obras de un conjunto extraordinario de creadores latinoamericanos (por nacimiento o por elección) del siglo XX y los múltiples estilos que practicaron”, concluyó Purcell.

La exhibición Transformaciones estará abierta al público en el MADMi a partir del 15 de octubre de 2022 y permanecerá en salas hasta el 20 de mayo de 2023 en un horario de martes a sábado de 10am – 5:00pm. La exhibición estará acompañada de un folleto educativo, un calendario de eventos y talleres que complementan la muestra y promueven la educación y apreciación del arte.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

DanzaE a una cita histórica

El grupo de jóvenes talentosos espera proyectar su energía al público que llegue hoy a la Campechada en el Viejo San Juan.
Leer más

Frente por la cultura

Cerca de 400 personalidades del mundo cultural en Puerto Rico se han unido para expresar su desacuerdo a…
Total
1
Share