Vuelve a estar en los zapatos de Emilio Estefan

Mientras se prepara para protagonizar ‘On Your Feet’ en Puerto Rico, el actor boricua Eddie Noel Rodríguez relata la experiencia que tuvo en la gira de la obra en EE.UU.
Eddie Noel Rodríguez protagonizará en suelo boricua, junto a Densse Quiñones, el musica “On Your Feet”, basado en la trayectoria artística de Gloria y Emilio Estefan. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor puertorriqueño Eddie Noel Rodríguez habló con entusiasmo de su ascendente carrera y el próximo encuentro con su gente al unirse a la producción “On Your Feet!”.

El artista, que ha estado interpretando dos de los personajes principales en el musical “Hadestown” de gira por Estados Unidos, destacó que “la experiencia ha sido genial porque me ha expuesto a otro tipo de cultura, que no necesariamente es la latina, como la que tuve en ‘On Your Feet!’. Es importante poder ahora compartir mi cultura con otras. Eso es una de las cosas que más me gusta”.

El actor boricua abraza al músico y productor Emilio Estefan en una de sus recientes actuaciones en suelo estadounidense. (Foto suministrada)

Señaló que en 2018 su vida cambió dramáticamente cuando “On your feet!” fue el primer musical que le abrió las puertas en el mercado de Estados Unidos. Antes del azote del huracán María en Puerto Rico (2017) había audicionado y al mudarse se integró al “tour” en el que estuvo por año y medio por todo Estados Unidos. “Fue interesante por el estilo de trabajo y reeducarme a lo que es el sistema acá. Lo que es trabajar con la unión de actores, poder visitar los distintos teatros y las reglas que hay en cada uno. Al poder hablar español se hizo más familiar. El ‘spanglish’ era más común. Ahora con ‘Hadestown’ es distinto. Otra muchacha es latina, pero regularmente estamos hablando inglés”, puntualizó.

Durante la etapa crítica de la pandemia del Covid-19, Eddie Noel se quedó en Puerto Rico, por lo que la audición final de ‘Hadestown’ fue vía Zoom. “Ya la compañía (con la que lleva un año) me había visto en Nueva York y tuve dos audiciones, pero nunca se había dado. Luego estaban buscando otras personas y se me dio la oportunidad… En agosto del año pasado me moví a Nueva York directamente a ensayar y estar en el ‘tour’. En realidad, no me he vuelto a mudar para Nueva York. Cuando se acabe el ‘tour’ posiblemente decido regresar a Nueva York, aunque no he decidido… La gira sigue abriendo fechas hasta el año que viene. En noviembre se cumple un año y seis meses del ‘tour’ corriendo por las ciudades”, explicó.

El protagonista junto a Gloria Estefan, cantante que inspira este musical que se presentará en septiembre en el Centro de Bellas Artes en Santurce.  (Foto suministrada)

Para poder formar parte de la presentación de “On your feet! en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Eddie Noel solicitó un permiso especial a la compañía de “Hadestown”, concediéndole un mes y medio para los ensayos de “On your feet!” y el estreno del montaje el 9 de septiembre. Tan pronto termine, el 25 de septiembre vuelve a reintegrarse a “Hadestown”.

En “On Your Feet!”, Eddie Noel está en la piel de Emilio Estefan. “Yo tuve la oportunidad de interpretar solo a Emilio en los últimos cinco meses del ‘tour’. Yo empecé como ‘ensemble’, después estuve haciendo el papá de Emilio y cubría a Emilio. Hasta que terminé con el contrato de Emilio. La manera en que pude crecer como actor me ayudó muchísimo para entender mejor lo que es el negocio. No a todo el mundo se le da poder llegar a hacer un protagónico. En mi caso estoy súper agradecido”, relató.

El actor vive momentos de gran emoción por ser parte del montaje de “On Your Feet!” en Puerto Rico, en una producción independiente de la Fundación Arturo Somohano. “La gente va a conectar con el show de muchas maneras. Así va a conocer la historia de Emilio y Gloria Estefan como nunca. Quien pensaba que conocía sobre la historia de ellos lo hará más y quien no sabe quién es Gloria Estefan, aquí se va a enamorar de ella”, expuso.

Eddie Noel  baila con Gloria al cierre de una de las funciones en un teatro estadoundense. (Foto suministrada)

-¿Cómo empezaste a abordar el personaje de Emilio Estefan, primero de forma temporal y luego como protagonista fijo?
-“En mi caso nunca tuve la oportunidad de hablar con él hasta a finales del ‘tour’ que vino a ver el show y pude conectar. Lo pude estudiar con los vídeos para (captar) su su manera de hablar, (de moverse). También, con otros actores que tuvieron la oportunidad de conectar con Emilio como fue Éktor Rivera (puertorriqueño) y Mauricio Martínez (mexicano). Ellos tuvieron la oportunidad de trabajar con el director Jerry Mitchell. Esa información siempre ayuda. A la hora de la verdad, aunque interpretas a alguien que existe, al ser teatro tienes la oportunidad de poner tu parte, tu granito, porque lo importante es contar la historia. Aquí se da un poquito esa libertad… Ahora en Puerto Rico trabajando con Luis Salgado (como director) puede que también descubra otro tipo de cosas que no descubrí durante el ‘tour’ sobre Emilio. Luis Salgado comparte mucho con ellos y me puede proveer ese tipo de información que me ayude a seguir creciendo con el personaje”, abundó.

-¿De qué forma entras a la puesta en escena en Puerto Rico de “On Your Feet!”?, indagamos.
-“Me lo habían comentado, pero al estar en un ‘tour’ es muy difícil pedir tiempo. Cuando me habían hecho el acercamiento por si estaba interesado, yo mismo me puse el pero, porque no pensaba que era posible… Cuando me comentaron que Denise Quiñones sería la Gloria y necesitaban un Emilio alto, aquí yo dije, pues deja ver si me lo permiten y lo hicieron”, afirmó.

-¿Está obligado un actor que hizo el personaje de un musical volver a audicionar si se abre una nueva gira o presentación especial?, insistimos.

El histrión posa para el lente junto al actor y cantante Éktor Rivera,  primer puertorriqueño que protagonizó el musical en Broadway. (Foto suministrada)

-“ Siempre es importante audicionar, no importa qué… Acá (en Estados Unidos) te hacen invitaciones diversas a un proyecto. En Puerto Rico siempre te audicionan, igualmente como harían en Estados Unidos”, respondió.

Eddie Noel mencionó que Luis Salgado, su director en el montaje puertorriqueño de “On Your Feet!”, estuvo en el ‘casting’ original en Broadway. “Como director es la primera vez que trabajo con él. Cuando estuve en Nueva York colaboré en varios proyectos con su fundación R.Evolución Latina”, precisó.

El artista aplaude que en Puerto Rico siga aumentando el auge por los musicales pero, del mismo modo, que con todas las piezas teatrales. “Es importante el taller en general que se esté creando, porque hay mucho talento. ¡Hay demasiado talento! Hay que seguir explotando y exponiendo no solo a los veteranos, sino también a las nuevas generaciones que es buena y dedicada”, añadió.

Eddie Noel comentó que en Estados Unidos respetan al talento boricua por tener conocimiento, también, en otras áreas de un montaje teatral, como utilería.

El Emilio de “On Your Feet!” pudo haber actuado antes junto a Denise Quiñones en una película, pero no se concretó. “Ahora que surgió esta oportunidad, estoy loco por trabajar con ella. He escuchado que es una chulería… Bueno, ya he hablado con ella, pero nunca hemos trabajado. ¡Es toda una profesional! Me lo han dicho compañeros. El ‘feedback’ y la crítica sobre ella en ‘Mamma Mía!’ fue estupenda ”, recalcó con emoción.

La producción, presentada en Puerto Rico por la Fundación Arturo Somohano, contará con la dirección del experimentado Luis Salgado. (Foto suministrada)

Al hacerse el anuncio oficial de su participación en la producción local, Eddie Noel había expresado, en declaraciones escritas, “protagonizar en una obra de esta envergadura, que ya estuve haciendo por año y medio en una gira por Estados Unidos y que me puso en el mapa de Broadway, ahora ante el público de Puerto Rico, significa un mundo para mí”.

Eddie Noel está emocionado y entregado en cuerpo y alma a los ensayos de “On Your Feet!” para recibir el aplauso de su gente.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La Mimosa de ayer y siempre

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cantante, secretaria y esposa. Tres roles que…
Leer más

Debuta José Jomar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Creció escuchando que la salsa era música…
Total
1
Share