Lista para su compromiso Débora Brum

Deleitará con su estilo y música en la serie ‘A las puertas del Ocho Puertas’ en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
La cantante brasileña Débora Brum se presentará este viernes, a las 8:00 de la noche, en el Viejo San Juan. (Foto Zenaida Marie)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Lista y preparada para su compromiso, así se encuentra la cantante Débora Brum que aguarda por la llegada del viernes 12 de agosto a las 8:00 de la noche, para su presentación en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. La cantante natural de Canoas -estado de Rio Grande do Sul- en Brasil, que reside en Puerto Rico desde 1994, tendrá su turno para deleitar con su música en la serie ‘A las puertas del Ocho Puertas.

Brum aprovechará la ocasión para presentar su nuevo EP ‘Minha historia’, un preámbulo o prueba de lo que más adelante se convertirá un CD completo. Además, interpretará temas de sus dos producciones anteriores ‘Brasileira’ (2004) y ‘Mi vida’ (2007), estándares de la música de Brasil y cuatro sencillos que grabó durante el encierro por la pandemia.

Débora presentará un concierto íntimo de música brasilera. (Foto Zenaida Marie)

“Estoy entusiasmada y deseosa que llegue el día de la presentación en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Ese lugar es mágico y espero con ansias por esa noche. Vamos a llevar una banda íntima, extraordinarios músicos que siempre tocan conmigo. Efraín Martínez (batería), Adalberto Rosario (guitarra), Edgardo ‘Eguie’ Sierra (bajo) y Carmen Noemí (teclados)”.

Detalló que entre el repertorio seleccionado para la velada musical cantará canciones de su país que le apasionan, estándares de la música brasileña, y además, añadirá temas de su nuevo EP.

“Voy a presentar canciones que a la gente le gusta y siempre pide como ‘País Tropical’ y ‘Agua de beber’… temas que me gustaban cuando las grabé y que me siguen gustando. Además, tengo proyecto nuevo… deseo presentar los temas nuevos del EP ‘Minha historia’ donde tengo un tema que escribí, ‘Uma vida inteira’. Igualmente grabé el tema de Basia, ‘Copernicus’ y ‘Aguas de marco’ de Antonio Carlos Jobim”.

Otras canciones del EP son ‘Quem de nos dois’ y ‘Mi historia entre tus dedos’, del compositor italiano Gianluca Grignani. Los productores del proyecto son Eduardo Reyes, Efraín Cordero y Brum. Adicional a la dulzura interpretativa contó con la participación de excelentes músicos entre los que se encuentran: Jorge Laboy (guitarra), Julito Alvarado (trompeta), Ramón Vázquez (bajo), Pepe Ojeda (teclados) y Efraín Martínez (batería).
En ‘Minha historia’ escucharán a una Débora Brum más por la onda balada-pop, aunque siempre, deleita con sus ritmos movidos tradicionales de su tierra. Los planes son próximamente, lanzar un CD completo con los temas del EP y adicional otros, en donde expondrá líricas de los compositores Rodolfo Barreras, Eduardo Reyes y Alejandro Montalbán.

“Este es un disco donde quizás me escucharán en una movida más balada-pop, un poco para cambiar…
Antes, en mis primeros dos discos, me encargaba sola de todos los detalles de la producción. En esta ocasión cuento con mi productor Eduardo Reyes que realizó un excelente trabajo. También, es un gran momento para hacer otras cositas, como exponer canciones de mi autoría, la de otros compositores, y temas que sean inéditos”, explicó la cantante que recientemente estuvo en su país Brasil, luego de siete años, sin visitar su terruño.

La artista interpretará igualmente temas de su nueva grabación discográfica. (Foto Efraín Cordero)

Con grandes influencias musicales de cantantes como Rosa Passos, Gal Costa, Basia y Sade, la exponente musical está bien activa en las redes sociales. Tanto las primeras dos producciones como los cortes del EP se encuentran disponibles en todas en las plataformas digitales y su cuenta de YouTube.

La intérprete de temas como ‘Só danço samba’ y ‘Samba de uma nota só’ de Antonio Carlos Jobim y ‘Magalenha’ de Sergio Mendes, reiteró su pasión por el arte musical. De pequeña, el ballet, la guitarra y el canto abrieron la puerta y encendieron la mecha para una dedicación y entrega a la música. Lo que jamás pasó por su mente, fue que las circunstancias de la vida la trajeran a Puerto Rico.

La autora de temas como ‘Esencia’, ‘Cuento de hadas’ y ‘Mi vida’ señaló que en la noche de su presentación en la Fundación no se irá sin cantar ‘Berimbau’ de Baden Powell, ‘Copernicus’ de la cantante Basia; el bossa nova ‘Aguas de março’ de Antonio Carlos Jobim y el tema de su autoría, ‘Uma vida inteira’.

“Estoy segura que la vamos a pasar muy bien y de maravilla. Voy a estar acompañada por músicos puertorriqueños como el coquí, que me han estado conmigo por mucho tiempo. Además, el hábitat en donde estaremos nos abrigará íntimamente para pasar una noche muy hermosa”, concluyó diciendo la intérprete.

Los boletos para la presentación de Débora Brum pueden adquirirse en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la calle Fortaleza #56 en Viejo San Juan o llamando al (787) 724-7165.

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Protectora de una vida saludable

El programa radial ‘Salud y Nutrición con Vilma Calderón’ continúa su énfasis en educar al público en los aspectos que inciden para vivir mejor.
Leer más

Mapeyé sabe a Grammy Latino

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El cuatro puertorriqueño, con la Monoestrellada orgullosamente…
Total
8
Share