¡Julio por partida doble!

Antes de regresar a escena con sus antiguos compañeros de Anexo 3, Julio Ortiz será invitado especial de Julio Enrique Court en ‘¡Vive la Bohemia!’ mañana sábado 27.
Court y Ortiz serán los protagonistas de ‘2 Julios en agosto’ mañana sábado en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantante Julio Ortiz estará formando parte de dos espectáculos diferentes en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. El primero de ellos será mañana sábado, 27 de agosto, a las 8:00 de la noche, donde será artista invitado de Julio Enrique Court en “¡Vive la Bohemia!”. El segundo marcará su reencuentro con sus antiguos compañeros de Anexo 3 bajo la serie “A las puertas del Ocho Puertas” los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Tras su retiro del mundo laboral en 2019, Julio Ortiz pasa sus días entre Massachusetts y Puerto Rico. (Foto FB/JO)

En su tono campechano, Ortiz habla con entusiasmo de lo que será su presentación de mañana con Court titulada  “Dos Julios en agosto”.

“Será la primera vez que canto solo en mi vida. Aparte de Anexo 3, nunca me interesó nada por mi cuenta. Además, conozco a Julio hace mucho tiempo y me encanta lo que hace. ¡A estas alturas qué tengo que perder! Aunque he ido varias veces a la Fundación, nunca he cantado. Sí me he parado en el escenario para ver las fotos de Ocho Puertas y hay una de nosotros, Anexo 3, de 1976”, afirmó.

Julio Ortiz, quien recordó que durante una actividad privada de las Fiestas de la Calle San Sebastián en 2020 se unió a Court en la interpretación de un tema, cantará números musicales que siempre le han gustado y algunos que entonaba en el legendario Ocho Puertas. “A lo mejor hacemos alguna de Anexo 3, pero con toque de humor”, dijo. Esa noche en la percusión estará Gabriel Oliver y como director musical Freddie Rivera.

Sus días en Anexo 3 –

Julio Ortiz jamás olvida que hace 50 años se presentó por primera vez en televisión con el trío de voces en el programa “Luis Vigoreaux Presenta”. “Fue a finales de agosto de 1972. ¡Imagínate! En esa época se llamaba el Trío Anexo. El año antes habíamos empezado a cantar en programas de la escuela. Lou Briel, Arlene González y yo nos conocemos desde adolescentes. A Arlene la conozco desde que teníamos seis o siete años, y a Lou Briel después en 1971 y hacíamos shows en la escuela… Hacíamos unas bohemias en una barra llamada Sorrento en la calle De la Cruz. Yo tenía 16 años. La dueña Betsy nos consiguió un programa de radio en WIAC cuando estaba en Santurce y Ramiro Martínez nos escuchó cantar. No nos conocía nadie. Entonces Raminro nos dijo, ‘les voy a conseguir una audición con Luis Vigoreaux’. Y tras lograrlo, nos presentamos en dos veces en ‘Luis Vigoreaux Presenta’”, narró.

Indicó, además, que “no pegamos ni grabamos nada hasta 1976. Fueron cuatro años haciendo mucha televisión, pero no pasó nada. Luego Myrta Silva nos llevó a su programa en el Canal 11 en numerosas ocasiones. Más tarde fue Judy Gordon quien nos presentó en su show… Nos entrenamos con Luis Vigoreeaux, Myrta Silva, Judy Gordon y Carol Myles”. (Señaló que en la época que fueron respaldados por Carol Myles, la integrante Arlene González se había ido del grupo y estuvo Angelita Pedroza, hermana de Awilda Pedroza “La Mimosa”, durante 10 meses. Arlene regresó posteriomente).

El cantante rememora sus días con sus compañeros de Anexo3. (Foto suministrada)

Julio rememoró que siendo muy jóvenes participaban en los eventos del Ocho Puertas. “La primera vez fue en mayo 1973. Hicimos como siete temporadas, hasta 1977 cuando ya estábamos bien pegados. Cantamos allí con Lolita de la Colina”, precisó.

En 1975, los artistas tuvieron un encuentro con Alfred D. Herger en una estación radial de su propiedad, quien les cambió el nombre de Trío Anexo a Anexo 3 y les grabó varias canciones sueltas. Justo en el verano de 1976 salió el primer sencillo que empezó a sonar en radio, pero de momento en una emisora tocaron la versión portuguesa. Por tal motivo, a Alfred se le ocurrió cambiar el tema en promoción a “Oh! Cuánto te amo”, siendo un éxito instantáneo.

Su salida de Anexo 3 fue a finales de 1978, pero al año siguiente grabó con sus excompañeros el disco de música bailable “Puerto Rico 79”, el cual, con su estribillo “Escucha América que Puerto Rico te da un saludo Panamericano”, fue uno de los más sonados  durante la celebración en el País de los VIII Juegos Panamericanos.

La tercera voz de Anexo 3 manifestó que su nuevo reencuentro con el público -primero fue en mayo de 2019 en el Centro de Bellas Artes de Santurce- será como parte de la actual serie “A las puertas del Ocho Puertas”. “Ese lugar  era un sitio único. ¡No te cansabas de visitarlo! A veces se daban tres shows por noche de martes a domingo y en los fines de semana hasta cuatro. Los dueños Bern y Tor eran tan buena gente y trataban tan bien a los que trabajaban allí… Esta vez, realmente será como volver al Ocho Puertas, inclusive, está al cruzar la calle. Además, el ambiente en la Fundación Nacional para la Cultura Popular se parece mucho a lo que era Ocho Puertas”, recalcó.

El repertorio de la velada será una combinación de canciones que interpretaban a piano en el icónico centro nocturno y las de Anexo 3. Al principio, Lou Briel tocaba también el instrumento en el Ocho Puertas. Cuando ya el trío estaba pegado, entonces el pianista Zito Zelante acompañaba a los vocalistas en el inolvidable recinto. Mencionó que, a juicio suyo, las dos temporadas más espectaculares que pasó en el Ocho Puertas fueron con Sylvia del Villard. “Ella siempre se me quedó en el corazón”, apuntó.

Julio Ortiz, quien pasa sus días entre Massachusetts (Estados Unidos) y Puerto Rico luego de su retiro del mundo laboral en 2019, suele escuchar mucha música y cantar por su cuenta. Con sinceridad, confesó que escucha casi todo tipo de música, menos reguetón. “Todavía no me llegan el reguetón ni el rap pero me encantan la música popular y la clásica”, culminó diciendo.

Total
10
Shares
Noticias relacionadas
Total
10
Share