Converge comunidad y arte en ‘Cantar un pueblo’

El MAC presenta el concierto de la cantautora Lizbeth Román junto a talento comunitario en la Villa Pesquera de Cataño.
Jóvenes residentes de la comunidad Puente Blanco de Cataño junto a la cantautora Lizbeth Román. (Foto por Raquel Pérez Puig)

El trabajo comunitario y el arte enlazan esfuerzos para demostrar lo que se puede hacer cuando existe solidaridad y voluntad. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), desde su programa de equidad cultural MAC en el Barrio; y la cantautora Lizbeth Román junto a talentos comunitarios, presentan el concierto ‘Cantar un pueblo: Bohemia archivo- Memoria viva’ a celebrase en la Villa Pesquera de Cataño, este próximo domingo, 21 de agosto, desde las 4:00 de la tarde.

Cantar un pueblo es un proyecto etnográfico musical y multidisciplinario que se ha desarrollado en varias fases como parte del proceso de inmersión comunitaria que la artista y el MAC sostienen en Cataño desde el año 2017.

La propuesta musical cuenta con la participación de la cantautora LIzbeth Román. (Foto Abdiel Segarra)

El proyecto entrelaza la cultura oral, la canción, la investigación histórica y encuentros bohemios con temas musicales sobre las comunidades de Cataño y su historia. El concierto a celebrarse este próximo domingo presenta el resultado de los encuentros creativos que Román viene celebrando con las comunidades de Cataño desde la música y la gesta cantautora como parte de su participación en el programa MAC en el Barrio.

“Cantar un pueblo es un cancionero vivo de historias, leyendas, cuentos y memorias del querido pueblo de Cataño. Es un proyecto interdisciplinario de amor, de gente, de escucha activa, de compartir herramientas junto a participantes del Centro Wilson Ramos”, expresó Lizbeth Román.

“Son líderes y jóvenes de la comunidad de Puente Blanco y Eneida Guzmán, bibliotecaria del pueblo. Su creación ha sido un proceso de muchas dimensiones, encuentros, entrevistas, talleres, investigación, música, colaboraciones, conversaciones y caminatas. Amo mucho este proyecto, ojalá nos sigamos encontrando en la canción muchas veces más”, destaco la artista.

Actualmente, Román estudia y profundiza en temas de duelo, acompañamiento sonoro- creativo y técnicas diversas de cuidado energético, emocional, espiritual y físico. Integra la cultura oral, la música, la relación del sonido, la voz, las frecuencias sonoras, la intuición y la vibración y la relación de estas a las emociones y ecosistemas. Desde su práctica comparte herramientas para amplificar la voz, navegar conflictos y transiciones. De igual forma, ha escrito, dirigido y presentado sus proyectos musicales y teatrales dentro y fuera de Puerto Rico. Actualmente está trabajando en su segundo álbum ‘Rutas extrañas’.

El concierto ‘Cantar un pueblo: Bohemia archivo- Memoria viva’ se celebrará en la Villa Pesquera de Cataño, este próximo domingo, 21 de agosto. (Foto Raquel Pérez Puig)

El proyecto musical, desarrollado en colaboración con residentes y miembros de la comunidad de Puente Blanco y otros barrios de Cataño, cuenta con la participación de les músicos Aníbal Vidal Quintero, Andrés Kino Cruz, Mariela Mendoza Solís, Rafa Rivera, Dalila Sanabria Jiménez, Alfredo Emerson Sanabriay Ángel Alomar Concepción. Además, esta comisión cuenta con la colaboración de Sharleen Santos, los talentos comunitarios Ángel M. Caraballo Vázquez, Angelie M. Rivera, Frances Acevedo Rodríguez, Gilbert E. Méndez Moreno, Jelinson Rivera, Jesús M. Santana Acevedo, Jorge O. Rivas, Kelly K. Rosa Figueroa, Lynoshka Padilla Cortez, Nomar E. López Rivera, Wanderelis Morales Figueroa, Wilnelly Morales Figueroa y las lideresas comunitarias Bernice Sánchez Otero y Wanda Figueroa.

Por otro lado, Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC señaló que “Cantar un pueblo da cuenta de los procesos sociales e históricos que posibilitaron la fundación de Cataño, resaltando aspectos icónicos de la ciudad y de personajes importantes del municipio. Con ello el MAC busca contribuir al rescate del patrimonio inmaterial a través de la música, la canción y la oralidad del pueblo que se negó a morir. Con este proyecto la artista decodifica datos provenientes de entrevistas y un proceso sostenido de investigación, y los traduce en poesía y música, rindiendo así homenaje a los residentes de Cataño y celebrando sus aportaciones a la historia y tradiciones del archipiélago puertorriqueño”.

‘Cantar un pueblo: bohemia archivo, memoria viva’ es posible gracias al auspicio y colaboración del National Endowment for the Arts bajo su programa NEA Our Town, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Comunidad Organizada de Puente Blanco, Inc., y el Municipio Autónomo de Cataño.

Para más información sobre el proyecto pueden llamar al 787-977-4030 o escribir a [email protected]

.

Total
20
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Arrancó Willie Colón…

Willie Colón inició anoche su serie de conciertos “50 años de trayectoria” en el House of Blues, de…
Total
20
Share