Voces de aquí y de allá en Rojo

En esta edición del Festival, feministas argentinas se unen a teatristas puertorriqueñas por la equidad de género.
La actriz argentina Laura Lahoz regresa por la vía virtual al Festival Rojo este fin de semana. (Foto suministrada)

La actriz Laura Lahoz, de Mendoza, Argentina, regresa a Puerto Rico para presentar “Piedras” de Sonnia de Monte. En este monólogo dos mujeres en diversos tiempos de la humanidad testimonian con sus trabajos y sentires los mandatos culturales milenarios que las han sumido en circunstancias de desamparo, sobrecarga, auto protección, guardas solas de sus crías, desde la intensidad, la voz, y las fuerzas propias del género, para ser oídas en nuestro tiempo.

Laura Lahoz ya se había presentado en Puerto Rico a través de la plataforma zoom en la obra “13 años sin sexo”, escrita y dirigida por Alina Marrero. En esa producción actuó junto a Anamín Santiago, Javier Pastrana, Francheska Lebrón, María Román y Daniel Del Valle. En esta ocasión, en la cual interpreta dos personajes, su equipo de trabajo está compuesto por colegas de su natal Argentina. Además de la autora Sonnia de Monte, es dirigida por la activista Mariela Rígano y asistida por Julio Basle.

El actor José Luis Gutiérrez presentará “Zafra” desde el Taller Comunidad La Goyco. (Foto suministrada)

“Viví en Puerto Rico dos años. Tengo dulces recuerdos. Me interesé desde mi país en el teatro de plataforma que hacía Puerto Rico. Yo estuve haciéndolo también en encuentros de urgencia social, además de mi trabajo profesional. Me gustó la búsqueda que tenían. Anhelé trabajar en una coproducción y se me dio. Ahora abrí la puerta para que nos integremos más. Ambos países sufren una violencia de género que amerita unidad, ayudarnos unas a otras, y qué mejor vehículo que intervenir mediante el teatro”, afirma la reconocida actriz sobre su presentación este domingo 17 de julio a las 8:00pm en el Festival Rojo de Monólogos que entra a su tercera semana.

La cartelera del Festival  para este domingo incluye un innovador monólogo interpretado por títeres. Bajo la dirección de Christian Nieves Santiago, el actor José Luis Gutiérrez será el titiritero que presentará “Zafra”, sobre los conflictos de la caña en nuestra historia nacional. Transmitirán su participación desde el Taller Comunidad La Goyco en Santurce.

La actriz, mimo y bailarina, Nelmaris León presentará una ieza de ruptura. (Foto suministrada)

Otra pieza de ruptura que se presentará lo es “Fuera ROTC-Cotidiano de una comanda” interpretado por la joven actriz, mimo y bailarina, Nelmaris León. El monólogo en pantomima es protagonizado por una de las guerrilleras boricuas que constituyó el grupo organizado que logró expulsar del interior del recinto riopedrense de la UPR al Reserve Officer Training Corps, mejor conocido como el ROTC. La pieza, dirigida por Anamín Santiago, se centra específicamente en el día en que el edificio ardió en llamas. De carácter político, a través de la trama emerge cuán preparadas estaban las mujeres para ejercer tareas de alto riesgo y cómo podían llevar sus vidas de manera perfectamente normal, lejos de los estereotipos que se han construido sobre las mujeres en la lucha.

El Festival Rojo de Monólogos es organizado por el Comando Teatral Alfonso Beal. Este año es dedicado a la insigne directora Victoria Espinosa en su centenario y en homenaje al teatrista recién fallecido y fundador del grupo, Dr. Edgar Quiles Ferrer.

La entrada es gratuita. Función comienza a las 8:00pm de Puerto Rico. Debe llenarse el siguiente formulario para reservar espacio: https://rb.gy/p7sde7

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Rafael José en evolución

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Rafael José es profeta en su tierra por…
Leer más

Alfonsina ante su primer monólogo

La actriz estrena hoy 'Yo amo a Shirley Valentín' bajo la dirección de Norwill Fragoso en el cierre del Primer Festival de Teatro de la Mujer.
Total
1
Share