Pone su sazón boricua al exitoso musical

Luis Salgado tiene la responsabilidad de dirigir y realizar las coreografías del musical ‘On Your Feet!’ desde septiembre en Bellas Artes de Santurce.
La dirección del musical “On Your Feet” en Puerto Rico se presenta como un nuevo reto para la carrera del boricua Luis Salgado (extremo derecho). (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El puertorriqueño Luis Salgado iniciará mañana lunes, 1ero. de agosto, los ensayos oficiales de “On Your Feet!”, que subirá a escena el 9 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en una producción en inglés a cargo de la Fundación Arturo Somohano.

Salgado fue seleccionado como director y coreógrafo del musical sobre la vida del productor Emilio y la superestrella Gloria Estefan, protagonizado por Denise Quiñones y Eddie Noel.

Luis comienza mañana los ensayos para el montaje de la obra en el Centro de Bellas Artes en Santurce. (Foto FB/LS)

Antes de tomar las riendas de “On Your Feet!”, este orgullo boricua estuvo en San Luis contratado por una compañía para realizar en tiempo récord el montaje -en calidad de director y coreógrafo- de “In the Heights” que estrenó el 22 de julio en “previews” y el 27 de julio abrirá al público. Del 28 al 30 de julio viajaría a California para las audiciones de otra producción de “In the Heights”.

“Este año ha sido muy lindo porque he hecho varias producciones de ‘In the Heights’ y de ‘On Your Feet!’, más mi show original. También, el segundo ‘tour nacional del musical ‘On Your Feet!’ que empiezo a dirigir y hacer coreografías en octubre. ¡Será una producción nueva para Norteamérica!”, manifestó.

Su relación profesional con “On Your Feet!” inició con el ‘workshop’, antes de ir a Chicago (2014) como bailarín y en el personaje de Kenny Ortega, luego en Broadway (2015). “Dejé el show para realizar ‘In the Heights’ en español en Washington DC que ganó nueve premios y eso me cambió mi foco artístico. De ese logro, el director original de Broadway, Jerry Mitchell, me otorgó la responsabilidad de dirigir el show de Broadway en Holanda. Ahí me acerqué más al contenido del show y, recientemente, dirigí la premiere mundial en Washington DC en el mismo teatro donde gané los premios. De esa producción me ha salido esta oportunidad de hacer el ‘tour’ y, aparte de eso, la Fundación Arturo Somohano contactó al director Jerry Mitchell y le pidió una recomendación para dirigir el show en Puerto Rico”, explicó.

Salgado aplaudió el auge que están tomando los musicales en Puerto Rico. “Es un momento perfecto para celebrar el crecimiento del teatro musical en la Isla con artista locales, con esta producción ‘On Your Feet!’ que tenemos a Denise Quiñones y a Eddie Noel como protagonistas, además de un gran elenco que incluye a Alex D’ Castro y Marian Pabón. Eddie Noel estuvo en el primer ‘tour’ nacional”, puntualizó.

Admitió que se identifica con la historia de Emilio y Gloria Estefan porque “yo me fui de Puerto rico buscando crecer en el circuito del teatro musical en Broadway. Eso me ayuda a renovar cómo presentar la historia”.

Aunque Emilio y Gloria no necesariamente dan el visto bueno al elenco, en su caso desde que hizo la producción en Washington DC empezó a tener una relación con ambos que “ha crecido bastante y me siento privilegiado de poder consultar decisiones con ellos”. (Como productor, Emilio lo contrató, también, para dirigir un show para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden). “Es como tener como padrino a la persona de la que cuentas su historia”, precisó.

El experimentado coreógrafo ha estado ligado al musical – basado en la vida de la cantante Gloria Estefan – desde su estreno en Broadway. (Foto suministrada)

En unas declaraciones escritas al hacerse el anuncio oficial de la puesta en escena del proyecto, Luis Salgado informó, “para mí representa estar de vuelta en casa. Doy gracias porque estoy en Puerto Rico, de donde me fui exactamente hace 20 años a buscar mis sueños de teatro musical y regreso a dirigir una obra que celebra precisamente de dónde venimos, que celebra y dice que hay que ir a alcanzar tus sueños. En la obra, Gloria Estefan enfrenta hasta a su mamá para buscar sus metas. Trata de ese balance entre el sueño que parece imposible, pero sin nunca abandonar la raíz de quién eres. Por eso la música de ‘Conga’ llega al mundo con la fuerza latina de dar todo lo que eres…”.

Sobre los protagonistas, el director de “On Your Feet!” comentó, “es un honor tener a Eddie Noel, porque su historia es como la mía. Un chico humilde que estuvo por mucho tiempo en un ballet folclórico, que crece en el teatro musical… Me parece ideal que regrese a la Isla interpretando a Emilio. A Denise Quiñones la conozco desde 2001 cuando se ganó la corona (Miss Universo)… Cuando se mudó a Nueva York la iba a ver a sus shows y compartíamos artísticamente. Hicimos el ‘workshop’ de ‘Mambo Kings’. No hemos estado juntos en los últimos años… Le pedí su audición y ella con toda la humildad que la caracteriza accedió, lo que es tan valioso para mí como director… Es un logro tener a Denise. No solo representa lo que ella es para el pueblo puertorriqueño, sino la humildad y la lucha de un personaje como Gloria Estefan”.

Mención aparte le mereció la entrada de Ángel “Cucco” Peña como director musical. “¡El maestro Cucco Peña! Lo conocí en unas reuniones para una producción que íbamos a hacer con el productor Francisco Zamora, pero el producto nunca salió… ¡Él es un maestro! Me quito el sombrero. Agradezco a la Fundación Arturo Somohano de darme este regalo de trabajar con el maestro Cucco Peña”, dijo.

Luis Salgado tiene un cúmulo de emociones porque regresa a su país como director y coreógrafo de un proyecto de tal envergadura como “On Your Feet!”. Su trabajo más reciente aquí, más allá de una película, había sido interpretando un personaje en “A Chorus Line” con Waldo González.

Total
31
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Estrena ‘Fantasía Boricua’

El libro “Fantasía Boricua”, de la insigne escritora puertorriqueña María Teresa Babín, será dramatizado y llevado al escenario…
Total
31
Share