Noche de sorpresas en el True Colors Fest

Mariana Quiles cargó con el premio a la mejor dirección, el niño Esteban Miguel Rodríguez fue escogido actor secundario y “Mi otra mitad” la mejor producción del Festival.
Miembros del elenco de la obra “Lo que pudo haber sido”, felicitan al niño Esteban Miguel Rodríguez, ganador del premio al Mejor Actor de Reparto en el True Colors Fest. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Con apenas ocho años, el niño Esteban Miguel Rodríguez Morales se alzó con el galardón de Mejor Actor de Reparto por su participación en la obra “Lo que pudo haber sido”, durante la entrega de premios del True Colors Fest, evento que hizo historia por presentarse por primera vez en el Centro de Bellas Artes de Santurce como parte de la celebración mundial del Mes del Orgullo a la Diversidad. Interpretó a “Bud”, el hijo de la pareja gay “Cal” (Raymond Gerena) y “Will” (Marcos Carlos Cintrón).

Sara Pastor entrega el premio a la Mejor Actriz del Festival, Jeliannys M. Acevedo por la obra “Mi otra mitad”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Esteban Miguel Rodríguez Morales, quien cursa el segundo grado de escuela elemental, recibió también una distinción por su talento y desempeño por parte de la producción del Festival. “Esta es mi primera obra. Fue bien emocionante (estar en el escenario). Me dio un poquito de nervios, pero cuando fui al escenario sentí que podía hacer lo que sea. ¡Se me fueron los nervios!”, destacó el talentoso menor, acompañado de su familia.

“Lo que pudo haber sido” obtuvo, además, el premio Mejor Vestuario para Casa Productora, que recogió Juan Cruz, y Mejor Utilería para Yanmarie Santiago.

Durante la primera entrega del True Colors Fest, efectuada ayer, domingo, en Musas y Eventos se anunciaron los demás ganadores que incluyó a Eric Yamil Cruz Meléndez por “Mi otra mitad”.

Un emocionado Eric Yamil disfrutó interpretar a “Jordan”, que describió como “un joven gay que vive en Nueva York y toda su vida ha aspirado a hallar su otra mitad, a tener su familia, pero no lo encuentra. Ese mismo ímpetu es lo que aleja a los demás de él. Desahoga sus penas con un trío de amigas, que lo conoce mejor que nadie y lo motivan. Cada una de ellas encuentra su otra mitad y él se queda atrás, y cae en estados depresivos que lo llevan a atacar a sus amigas”. El artista de 30 años (con 12 años de trayectoria) estuvo radicado en Los Ángeles (California), pero regresó por la pandemia del Covid-19 y está reconectando con sus colegas. Completó una maestría en actuación y trabajó en cine en ese mercado estadounidense. Eric Yamil compartió la distinción, también, con su pareja Ricardo Laboy con quien trabajó en la misma pieza y compitió en la categoría Mejor Actor de Reparto. “Todo el festival es motivo de celebración y es un gran orgullo… ¡Qué se repita muchas veces!”, recalcó el profesor de teatro musical en la Universidad Interamericana, al igual que labora en la Universidad de Puerto Rico.

Eric Yamil Cruz (derecha) se alzó con la distinción de Mejor Actor por “Mi otra mitad”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Esa misma propuesta teatral triunfó en las categorías Mejor Actriz Principal para Jeliannys M. Acevedo y Mejor Actriz de Reparto, Yeidimar Ramos.

Al mismo tiempo, “Mi otra mitad” triunfó como Mejor Producción para Miguel Rosa-López. El director, productor y educador agradeció al productor del festival Aníbal Rubio por “hacer que el teatro viva”. Rosa-López salió airoso, también, en Mejor Diseño de Escenografía, que compartió con su Isabella Rebollo, quien fue su estudiante de teatro en la Universidad Interamericana.

La obra “Las réplicas” se alzó con Mejor Diseño de Luces para Víctor G. Colón y Mejor Dirección para Mariana Quiles. Josean Ortiz, quien protagonizó la obra, recogió el premio de Quiles, quien justo dos semanas antes del estreno tuvo que enfrentar la muerte de su padre, el respetado actor Edgar Quiles.

Miguel Rosa recibe el galardón por la Mejor Producción del True Colors Fest, “Mi otra mitad”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Los ganadores de la tarde/noche recibieron como reconocimiento una pieza denominada “Manos Creadoras” (una mano con un corazón) del artista Edgardo Moisés.

La selección de los vencedores estuvo a cargo de un panel de jueces integrado por la directora de producción de Ópera de Puerto Rico, productora asociada en proyectos de cine, asistente de director y regidora de escena Lonka Alvarez; el actor, músico, compositor, dramaturgo, director teatral y corrector Gil René Rodríguez; la dramaturga, directora y reseñista de teatro Alina Marrero, el director, diseñador y miembro de la Facultad de Humanidades del Departamento de Drama, Miguel Vando, y la diseñadora de vestuario Abigaíl Vargas del Valle.

Todos los ganadores fueron anunciados por Aníbal Rubio, creador y productor del True Colors Fest, y como coanimadora estuvo la actriz Sara Pastor.

El actor Josean Ortiz recogió varios premios para “Las réplicas”, incluyendo el otorgado a Mariana Quiles por Mejor Dirección. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Rubio informó que en noviembre será la convocatoria para la segunda edición del festival en el Centro de Bellas Artes de Santurce. El True Colors Fest se inició en Hatillo en 2019, pero luego se interrumpió por la emergencia global de salud pública, entonces surgió la oportunidad de moverlo a Santurce. Rubio admitió que el evento necesita mayor proyección en los medios para todas las obras. Aclaró que esta primera entrega de galardones no es una competencia, sino un reconocimiento.

Al inicio de la actividad hubo un minuto de silencio por la memoria de Veldita Modesti González, hija de la fenecida actriz y senadora Velda González.

PREMIACIONES TRUE COLORS FEST:

Mejor Actor Principal:
Josean Ortiz – “Las réplicas”
-Eric Yamil Cruz – “Mi otra mitad”
Jason Robles– “No me importa si duele”
Raymond Gerena – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Actriz Principal:
Bárbara Herr – “Trans Mission”
-Jeliannys M. Acevedo – “Mi otra mitad”
Ángela Meyer – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Actor de Reparto:
Ricardo Laboy – “Mi otra mitad”
Pedro Juan Colón – “Mi otra mitad”
Marcos Carlos Cintrón – “Lo que pudo haber sido”
-Esteban Rodríguez – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Actriz de Reparto:
-Yeidimar Ramos – “Mi otra mitad”
Magali Carrasquillo – “Mi otra mitad”
Mariangelie Vélez – “Mi otra mitad”

Mejor Diseño de Luces:
-Víctor G. Colón – “Las réplicas”
Miguel Rosa-López – “Mi otra mitad”
Lynette Salas – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Escenografía:
Alejandro Cirilo – “Las réplicas”
Miguel Rosa e Isabella Rebollo – “Mi otra mitad”
Ismanuel Rodríguez – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Utilería:
Miguel Rosa e Isabella Rebollo – “Mi otra mitad”
Elixander Negrón – ‘No me Importa si duele”
Yanmarie Santiago – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Vestuario:
Miguel Rosa – “Mi otra mitad”
-Casa Productora – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Dirección:
-Mariana Quiles – “Las réplicas”
Miguel Rosa – “Mi otra mitad”
Ismanuel Rodríguez – “Lo que pudo haber sido”

Mejor Producción:
-Miguel Rosa- López – “Mi otra mitad”
Juan Carlos Morales – “No me importa si duele”
Juan Cruz – “Lo que pudo haber sido”

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Reconocen a Héctor Méndez

El dramaturgo puertorriqueño Héctor Méndez Aranas, con 26 años de carrera como actor, escritor, productor y director de…
Total
6
Share