Loíza en honor a Santiago Apóstol

Las Fiestas Tradicionales comienzan hoy viernes 22 con música, artesanías, gastronomía y agenda cultural.
Las Fiestas están dedicadas a Miss Loíza y Miss Puerto Rico, Michelle Colón y al maestro Daniel Lind Ramos, pintor y escultor loiceño reconocido mundialmente. (Foto suministrada)

Loíza, como capital de la tradición y cultura puertorriqueña, celebra con gran celo una de las festividades más concurridas y vistosas. Las Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol se inician hoy viernes 22 y culminan el domingo, 31 de julio, con una amplia muestra de eventos musicales, culturales y deportivos con su epicentro en el Paseo Julia de Burgos, en el centro urbano y a orillas del Río Grande de Loíza. Las Fiestas están dedicadas a Miss Loíza y Miss Puerto Rico, Michelle Colón y al maestro Daniel Lind Ramos, pintor y escultor loiceño reconocido mundialmente.

“Hoy iniciamos las festividades con la Diana a las 12:01 de la medianoche, que con la salva de cohetes, nos señala la ruta en caravana por todo Loíza, terminando cerca de las 6:00 de la mañana en la Plaza Pública con asopao para todos los que llegaron”, informó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

El programa de actividades incluye, a las 8:00 de la noche, la apertura de las Fiestas en el Paseo Julia de Burgos con Piano Bomba, William Cepeda y el Ballet Folklórico Hermanos Ayala, culminando la noche con el espectáculo de la Emperatriz del Merengue, Milly Quesada. El resto del fin de semana está dispuesto de la siguiente manera:

– Sábado, 23 de julio, 10:00 am Copa Alcaldesa de Baloncesto en la Escuela Vocacional Eladio Rivera. A esa misma hora es la Copa Alcaldesa de Softball en el Parque de Parcelas Vieques. A las 6:00 de la tarde, es el Reinado y Carnaval en el Pueblo, seguido de Luisito Carrión y su Orquesta a las 10:00 pm y Joseph Fonseca a las 12:00 de la medianoche.

– Domingo, 24 de julio, a las 6:00 am es la Carrera 10K Loíza Florece y a las 5:00 de la tarde la procesión de Santiago Apóstol de los Hombres desde la Comunidad Jobos hasta la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio en el Pueblo. Los espectáculos artísticos inician a las 8:30 de la noche con Giselle, Don Perignon y la Orquesta La Puertorriqueña y cerrando la noche con la Tribu de Abrante a la medianoche.

– Lunes, 25 de julio, a las 9:00 de la mañana es la Misa y Procesión de Santiago Apóstol de los Hombres por las calles del centro urbano. A esa misma hora es la Misa y Procesión de Santiago Apóstol de las Mujeres y de los Niños en Medianía Alta. A las 11:00 am es la esperada Caravana de los Loiceños Ausentes desde el Puente Boca de Cangrejos en Torrecilla Baja. A las 12:00 del mediodía es la Comparsa del Club Nietos de las Cuevas en Barrio Pueblo. De 4:00 a 6:00 de la tarde son los eventos para los niños, con machinas gratis en el Paseo Julia de Burgos.

Los espectáculos musicales inician a las 3:00 de la tarde con Hansen y Ralex Imbuyé, seguido de ll Grupo de Bomba Infantil Belelé, Los Parranderos de Loíza, Tambores Calientes, y a las 7:00 de la noche, Son de Loíza. A las 8:00 de la noche se presenta El Junte Loiceño con Dulce Coco y a las 9:00 de la noche es La Sonora Ponceña. La noche cierra con Manny Manuel desde las 11:00 pm.

El martes, 26 de julio, a las 2:00 de la tarde es la Procesión de Santiago Apóstol de los Hombres, mientras el miércoles 27, a las 2:00 de la tarde, es la Procesión de Santiago Apóstol de las Mujeres y el jueves 28, también a las 2:00 p.m., es la Procesión de Santiago Apóstol de los Niños.

El viernes 29, a la 1:00 de la tarde se celebran los Juegos Pasivos de los Chicos Buenos de la Comunidad Maturí en el Pueblo.
Finalmente el domingo, 31 de julio a la 1:00 de la tarde es el Carnaval Santa Ana en Medianía Alta, con espectáculos artísticos desde las 8:00 de la noche con Pico Pica y a las 10:00 de la noche se presenta el Grupo Karis en una producción de Moreno Events con el auspicio de NUC University, Don Q, la hospedería Número Uno en Torrecilla Baja.

“Esperamos una gran cantidad de público para las distintas presentaciones, donde tendremos desde bomba, salsa y merengue, hasta eventos deportivos y las tradicionales procesiones que han llamado la atención de portales turísticos como Trip Advisor, Puerto Rico Day Trips, Top 10 Puerto Rico y, naturalmente, Discover Puerto Rico. Separen las fechas. Los esperamos a todos”, concluyó la alcaldesa Nazario Fuentes.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡Viva Clemente!

El deporte está de fiesta con la celebración del Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas.
Total
1
Share