En camino la ‘Gloria’ boricua

La actriz, cantante y bailarina Denise Quiñones será la primera puertorriqueña en protagonizar el musical ‘On Your Feet!’, basado en la vida de Gloria Estefan.
Denise Quiñones protagonizará el musical “On Your Feet!” en el Centro de Bellas Artes de Santurce a partir del próximo 9 de septiembre. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz, cantante y bailarina Denise Quiñones está llena de emoción por ser la protagonista del musical “On Your Feet!”, basado en la vida de la estrella Gloria Estefan y su esposo, el empresario y productor Emilio Estefan, tras su salida de Cuba y su ascendente carrera musical en Estados Unidos.

De entrada recordó que a sus nueve o 10 años tuvo el primer contacto con las canciones de Gloria Estefan y luego, “tendría como 13 años cuando interpretaba ‘Con los años que me quedan por vivir / te los voy a dedicar a ti’ (entonó). Estaba horas cantándola hasta en la bañera. Me tenían que decir, ‘¡Denise ya!’ Desde pequeñita escuchaba su música…”.

Denise nunca ha podido conocer en persona a Gloria Estefan, sí a su esposo Emilio. “Me crea mucha emoción poder conocerla… Emilio es sumamente humilde. Me dejó muy buena impresión. Ojalá que puedan estar acá en una de las funciones”, puntualizó.

La actriz solía cantar en su niñez muchas de las canciones popularizadas por Estefan. (Foto suministrada)

Ahora es que Denise se está empapando sobre la pieza, ya que no pudo ver ningún montaje en Estados Unidos. Hace dos semanas comenzó a estudiar por su cuenta las canciones de Gloria porque “tienen mucha letra; estoy en el proceso de memorización. Las reuniones y ensayos con el elenco y el director escénico Luis Salgado y con el director musical (el maestro Ángel “Cucco” Peña) arrancarán la primera semana de agosto. Por mi lado estoy ‘full’, ¡24/7! Hay muchas cosas que debo engranar juntas”.

Denise Quiñones había participado con gran éxito en otros musicales como “Mamma mía” e “In the Heights” en Puerto Rico; otros en Estados Unidos y uno en República Dominicana (“Chicago”).

La actriz está receptiva a trabajar en Broadway. “No me cierro para nada a esa posibilidad, ¡sería un sueño! En algún momento sí. Vamos a ver si se da”, apuntó.

Subrayó que domina la actuación, el canto y el baile por lo que está disponible para cualquier musical tanto en Broadway como en otros mercados.

Aunque no ha trabajado antes con su protagonista masculino Eddie Noel, la artista sí lo conoce. “Estoy muy contenta de que sea él y emocionada de que ya podamos iniciar juntos los ensayos. Todo lo que he escuchado de él son maravillas. ¡Y todo lo que ha logrado en Broadway, en Estados Unidos! Desde ya mi admiración total y muy contenta de poder tener esa dinámica con un actor y cantante como Eddie Noel”, sostuvo. Denise aprovechó para felicitarlo, además, por protagonizar la exitosa obra “Hadestown” en California, en una gira por varios estados. En la obra ganadora de ocho premios Tony se alterna en los roles de “Hades” y “Hermes”.

Al mismo tiempo, la exreina y empresaria está confiada en la dirección escénica de Luis Salgado. “Llevamos casi 25 años de amistad. Cuando yo recién estaba comenzando en Nueva York con mis clases y en mis primeras audiciones, él estaba recién llegado a Nueva York. Ver todo lo que hemos logrado y cómo nos hemos desarrollado…”, abundó.

Denise describe el campo artístico como su “vocación de vida”. (Foto suministrada)

Tuvo palabras de elogio para el proyecto de vida de Luis Salgado, R.Evolución Latina. “Me hablaba de lo que le gustaría hacer y del nombre; todo en los cimientos. Ver que lo hizo realidad me llena de mucho orgullo”, añadió.

“On Your Feet!” estará en cartelera a partir del 9 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en una producción de la Fundación Arturo Somohano, responsable del pasado montaje del musical “Mamma mía!”.

Sobre la oportunidad de intervenir en este tipo de proyectos, Denise  manifestó -cuando anunciaron la pieza- que “para mí los musicales son como una explosión que une elementos artísticos que me encantan: la música, la actuación, el baile. Si cada una de esas cosas por separado me llenan, imagínate todas juntas en esa explosión de arte, de creatividad, de energía. Una vez más me preparo para dar lo mejor de mí a ese público boricua, que es lo más que valoro y que tanto me apoya. Es una bendición siempre recibir ese cariño genuino del pueblo”.

“On Your Feet! The Story of Emilio & Gloria Estefan” estrenó en Broadway en 2015 con excelentes críticas. La obra relata la vida de Gloria y Emilio Estefan tras su salida de Cuba y su ascendente carrera musical en Estados Unidos.

Después de “On Your Feet!”, los planes de Denise Quiñones están relacionados directamente con la música. “Llevo como un año o año y medio trabando en composiciones. Estoy escribiendo y produciendo mis canciones, junto con amigos míos compositores y productores. Más bien, he estado desarrollando esa área. Es algo que vengo preparándome toda mi vida y más este último año y medio”, señaló.

Denise Quiñones destacó que tras cerrar el ciclo de los certámenes de belleza, “comencé de lleno en mi vocación de vida… Mi enfoque siempre ha sido desarrollarme con mucha disciplina, preparación y haciendo lo que me llama. ¡Ese ha sido mi enfoque!”.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Total
1
Share