Develan hoy en Loíza el ‘Tambor Mayor’

El barril de bomba de siete pies de altura marca los actos de graduación de un grupo de herederas culturales dirigido por la folklorista Sheila Osorio.
La folklorista Sheila Osorio graduará a un grupo de estudiantes en Loíza. (Foto Carlos Brignoni Joy)

La folkloriststa y educadora Sheila Osorio, fundadora del Taller N’Zambi, anunció la graduación de las herederas culturales, un grupo de jóvenes que se han ido educando en el baile de bomba y la música auténticamente loiceña. Como parte del evento que se celebrará hoy sábado 9 de julio, a las 11:00 de la mañana, en el área del Puente Herrera en Loíza, se develará un inmenso tambor de siete (7) pies, el más grande de Puerto Rico, desde ya ha sido denominado como el “Tambor Mayor”.

“Agradecemos a todos los que han sido parte de este sueño hecho realidad. Particularmente a mis compañeros del Ballet Folklórico Hermanos Ayala y al artesano Juan Fuentes Molina, así como a Frank Latorre, por desarrollar la idea original y convertirla en realidad. Este tambor es una pieza única para engalanar nuestro batey y para el disfrute de quien visite nuestro pueblo Loíza”, detalló Osorio.

La iniciativa cultural cuenta además con el apoyo de otras personas claves que ayudan a desarrollar las ideas que van surgiendo, como José ‘Kiko’ Osorio, Aleida Ramos Manso, Enrique José Osorio Sandra Marie Ortiz Carrasquillo, Olga Manso Casanova, Ediloiza Arte Más y el apoyo de toda la comunidad del Puente Herrera en Medianía.

“Surca el ritmo de bomba, tambor en honor al buleador. Rulé candela. Los esperamos hoy sábado a todos, a la orilla de mar, en la frontera con Río Grande”, añadió.

La gestora cultural baila bomba desde que era pequeña, pero la iniciativa para ofrecer clases de baile y talleres sobre su historia surgió hace unos 10 años.

“Estas herederas culturales, como les llamo a todas mis alumnas, bailan la bomba con sus pies descalzos sobre la arena, tocando tierra y sintiendo la energía que transmite el contacto directo con la naturaleza. Cultural y musicalmente es una experiencia única”, finalizó Osorio.

Total
18
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En defensa de un dramaturgo

Roberto Ramos-Perea reaccionó en las redes a críticas hechas a Lin Manuel Miranda tras el estreno de la película 'In The Heights'.
Total
18
Share