A las tablas ‘Elsa & Fred’ en Puerto Rico

La famosa película del cineasta Marcos Carnevale se adaptará al teatro con Johanna Rosaly y Jacobo Morales como protagonistas.
Detalles de la producción teatral ‘Elsa y Fred’ fue presentada ayer a la prensa en el Fine Arts de Hato Rey. (Foto Vicente Toledo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La aclamada película ‘Elsa & Fred’ del director y guionista argentino Marcos Carnevale y protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre será adaptada al teatro nacional. La cinta que expone la historia de una pareja de adultos mayores que se conocen y nace un romance que ven como la última oportunidad de ser felices, será protagonizada por Johanna Rosaly y Jacobo Morales. La pieza teatral estará comandada por el creador original del largometraje –Carnevale- y la codirección de la también actriz, Kisha Tikini Burgos.

‘Elsa & Fred’ cautivó a Puerto Rico y diversos rincones del mundo cuando estrenó en 2005. La cinta se mantuvo en cartelera durante 76 semanas y logró un gran respaldo del público nacional. En esta ocasión como pieza teatral, el lugar donde transcurre la historia será en Viejo San Juan, Puerto Rico.

Johanna Rosaly y Jacobo Morales son los protagonistas de la versión teatral de ‘El sa y Fred’ en Puerto Rico. (Foto Vicente Toledo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Durante una conferencia de prensa celebrada precisamente en Fine Art de Hato Rey, donde se presentó la película hace 17 años, se ultimó detalles sobre la puesta en escena.

“Lo que ocurrió con ‘Elsa & Fred’ fue algo especial, pero no de la magnitud con lo que pasó en Puerto Rico. Se realizó un ‘remake’ en Estados Unidos con Shirley MacLaine y Christopher Plummer, pero en Puerto Rico fue increíble lo que sucedió… y ahora, como no fue suficiente la versión cinematográfica nos vamos a la versión teatral y después, haremos radio-teatro seguramente…”, comentó mientras reía Marcos Carnevale, creador de ‘Elsa & Fred’.

‘Para mí es un honor poner esta obra aquí y seguir soñando proyectos con mi amiga y productora Cynthia Wiesner… le dije, me gustaría poner Elsa & Fred en Puerto Rico o cualquier lugar del mundo, pero cuidado con quien es Elsa & Fred, porque son personajes muy difíciles de hacer, muy potentes, y muy poderosos… y a veces, nos están los actores adecuados para hacer estos personajes. Pero aquí sí, aquí están… tenemos a dos enormes actores que cuando Cynthia me dijo que existía esa posibilidad de tenerlos, dije, si los consigues vamos, entrego a Elsa y entrego a Fred”, señaló un entusiasmado Carnevale que además, resaltó la oportunidad de compartir la dirección de la obra con Kisha Tikini Burgos.

De igual manera, aprovechó el momento para destacar también el trabajo de Kisha como actriz en el papel de la villana–Cuca- quien trata de impedir que los protagonistas vivan su historia de amor.

“Codirigir ‘Elsa & Fred’ es enfrentarme a un clásico de nuestros tiempos y hacerlo junto a Marcos Carnevale es un privilegio y una gran encomienda. Me siento feliz y a manos llenas con este gran elenco y con una pieza que todos llevamos en nuestros corazones”, manifestó la codirectora y actriz.

Sin duda, ver juntos a Johanna Rosaly y Jacobo Morales en la conferencia de prensa, rápidamente creó una conexión. Comentarios y expresiones entre los dos veteranos actores, obligó a Carnevale a interrumpir la dinámica interacción entre los actores para afianzar que nos encontrábamos ante Elsa y Fred. Desde el primer ensayo, se maravilló con la entrega de los protagonistas.

“La verdad es que estoy bien feliz… desde que Cynthia me comentó de la posibilidad de que yo fuera Elsa, me encantó la idea y más, cuando el director me dio el sí. Elsa es un personaje precioso y yo vivo muy identificada con ella en cuanto a su energía vital y alegría de vivir. Su filosofía de que el mejor momento es ahora. No pensar en ayer, ni en mañana, sino en hoy. Y eso quiero que pensar que tenemos en común Elsa y yo”, destacó Johanna Rosaly que mostró una energía increíble de darle un toque mágico a su caracterización.

Destacó que desea entrar tan de lleno en el personaje de Elsa, que desea conocer más del proceso por el que pasan los pacientes de diálisis, situación personal que vive Elsa, dentro de la historia.

Por otro lado, un animado Jacobo Morales señaló no pensar en el retiro y acoger con gran reto el personaje de Fred. Utilizando siempre freses de galantería hacía su esposa, Blanca, dijo que el amor que vive junto a su ‘media naranja’ es uno “que nunca se gasta”.

“Cuando me ofrecieron esta oportunidad, la primera que me dijo tienes que aceptarlo fue Blanca. Esta es una película estupenda y desde entonces hemos tenido admiración por este caballero que está aquí… además, hay otros factores importantísimos… compañeros con los que he estado compartiendo por muchos años, que admiro mucho. Y en esa admiración, también hay cariño, porque cuando nos hemos unidos a trabajar han sido bellas experiencias en el cine y teatro. Siempre una dinámica tan bonita. Junto a esta compañera –Johanna- hemos estado activos realmente haciendo lo que queríamos hacer desde que éramos adolescentes. Yo comencé a los 14 años, y también hay otros detalles, como que vamos hacer la obra en el Teatro Tapia, donde comencé cuando tenía 14 años”, concluyó diciendo el también director de las películas ‘Dios los cría’ y la nominada al Oscar ‘Lo que le pasó a Santiago’.

El resto del elenco incluye a Carlos Esteban Fonseca, Israel Lugo, Luis Gonzaga y Mónica Pastrana. ‘Elsa & Fred’ subirá a escena del 25 al 28 de agosto; y del 1ro al 4 de septiembre en el histórico Teatro Tapia.

Total
30
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘¡Esa es Myrna Casas!’

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Me parece estarla viendo caminar, por el pasillo…
Total
30
Share