Un mago en la dirección teatral

Axel Cintrón se ha ganado el respeto de productores y actores al haber encaminado prestigiosos musicales como ‘Chicago’ y ‘Cabaret’.
Axel Cintrón retoma la dirección de “Cabaret” este viernes 17 en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para Cultura Popular

El experimentado director teatral Axel Cintrón aseguró que volver a encaminar la puesta en escena del musical “Cabaret” es “verlo con otros ojos y así lo estamos haciendo porque uno no es el mismo artista que hace 10 años. Uno ha cambiado, ha evolucionado y todo lo que haces también evoluciona”.

Consciente de las excelentes críticas al montaje de hace una década, Cintrón destacó, “vamos a tener el mismo nivel de calidad de la otra vez. ¡Definitivamente! Tenemos un grupo maravilloso. Repite mucha gente del elenco anterior, pero también gente nueva. Todo el elenco que tengo es estupendo. Tenemos mucho entusiasmo en hacer esto. La escenografía es distinta. La otra vez estuvimos en la Sala de Drama (René Marqués), ahora estaremos en la Sala de Festivales (Antonio Paoli) que es una escenografía más grande, otro tipo de espacio. Claro, tendremos la orquesta; con algunos cambios en la orquestación. ¡Es el mismo nivel de calidad de la otra vez!”.

En 2011 el actor dirigió la puesta en escena de “Cabaret” con parte del elenco que esta semana actuará en Bellas Artes. (Foto suministrada)

Al ser cuestionado sobre si los miembros del elenco original deben estar confiados en que ya conocen sus personajes, que lo tienen listos, o si deben poner el mismo o más empeño en los ensayos, el director de “Cabaret” afirmó, “es interesante que me preguntes eso. La respuesta es sí y no. Sí porque el personaje siempre es el personaje. Un personaje puede tener distintas interpretaciones, pero (en esencia) el personaje no cambia, es el mismo, la misma psicología, las mismas motivaciones. Ahora, esas motivaciones estamos viéndola al tener más edad, otra visión de ver las cosas. Somos distintos. Somos actores y artistas distintos. Estamos interpretando el mismo personaje de una manera distinta”.

-¿Cómo ha sido volver a dirigir a la actriz Sara Jarque (Sally Bowles), figura central de “Cabaret”?
-“Bueno, trabajar con Sara siempre es una maravilla. Aparte de que es una actriz muy preparada, tanto en actuación, como en baile y canto, es muy disciplinada y estudiosa”, recalcó.

-En el teatro en Puerto Rico, desde actores, productores y otros homólogos tuyos comentan en alta voz que eres el director de mayor prestigio en montaje de musicales, ¿cómo te cultivas, cómo te has preparado con los años?
-“Lo agradezco. Me emociono… Me gusta trabajar mucho los musicales. Es uno de los géneros que más disfruto, uno de los géneros que más he visto. He estudiado, he leído mucho, porque me gusta, me apasiona. No por necesariamente querer ser el mejor. Sea un musical o cualquier tipo de obra tú debes dar al texto que tienes en la mano, porque todo parte del material, lo que te pide, lo que exige. Montar un musical no es lo mismo que otro tipo de obra. ¡Se monta de otra manera! Eso sí lo he estudiado, la manera en cómo se arma este muñequito o monstruo”, abundó.

-Durante tu trayectoria has dirigido musicales como “sara y Abraham” (2004), “Puerto Rico fua” (2009),”Barrio arriba, barrio abajo” (2010) y “Godspell” (2013), entre otros. ¿Alguna vez has rechazado alguna producción de un musical porque no te ha impresionado el montaje que te ofrecen para llevarlo a escena?

Albert Rodríguez (qepd) junto a Axel Cintrón en una escena del aplaudido musical “Chicago”, escenificado en 2003 en el Teatro Tapia de San Juan. (Foto suministrada)

-“No he dicho no de esa manera… Por muchas razones distintas no escojo un trabajo para dirigirlo. Hay trabajos que no te llaman, que sientes que no eres la persona adecuada. Al yo sentir que no soy la persona indicada para un trabajo, pues no lo cojo. Sé que no le voy a dar la atención, la dedicación que merece. Me gusta dedicarle mi tiempo entero a cada proyecto que estoy haciendo, si no me vibra, no los hago”, explicó.

Axel Cintrón fue el responsable del montaje en el Teatro Tapia del “Chicago” (2003 y repitió en 2004) junto a Sara Jarque y Harry Nadal, con quienes formó una compañía para ese proyecto. “Yo fui productor, director y también actué. No vuelvo a hacer tantas cosas a la vez”, dijo sonriendo, para luego añadir, “ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Ahí teníamos el control de todo, de producción, dirección, de todo, pues hicimos lo que queríamos y como pensamos que debía ser hecho, por eso fue que cuadró bien todo”.

Al ser cuestionado sobre en qué lugar deja a Axel Cintrón el actor, respondió, “me gusta mucho actuar, pero por elección propia he preferido seguir dirigiendo. Me gusta mucho dirigir, me place mucho, me encanta… La faceta de actor la he dejado bastante al lado, pero ha sido por elección propia. La saco a pasear de vez en cuando, pero no mucho”.

La producción del musical “Chicago” fue destacada en 2003 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto FNCP)

“Cabaret” contará, además, con la participación de René Monclova (“Herr Schultz”), Miguel Diffoot (“Ernst Ludwig”), Jorge Castro (“Clifford Bradshaw”), Alfonsina Molinari (“Fraulein Kost”), Israel Lugo (“The Emcee”) y Johanna Rosaly (“Frauleins Schneider”). Este musical, uno de los mejores de todos los tiempos, es del autor alemán John Van Druten, con un libreto de Joe Masteroff y letra y música de Fred Ebb y John Kander, que transporta al público al momento histórico del Berlín de los años 30, cuando el partido nazi ganaba el poder de una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclaban en la vida nocturna del Kit Kat Club.

El musical “Cabaret” estará en cartelera en una producción de Lorna Otero y Alexandra Fuentes, el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio.

Total
16
Shares
Noticias relacionadas
Total
16
Share