Samuel Ortiz rinde homenaje a su patria

El guitarrista puertorriqueño utiliza su técnica clásica para engalanar temas emblemáticos de nuestro pentagrama sonoro con ‘Jibarito’.
Samuel Ortiz presentará en concierto su obra “Jibarito” el próximo sábado 2 de julio, a las 3:00 p.m., en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El sentimiento que expone y trasmite el guitarrista puertorriqueño Samuel Ortiz sale sin duda, de muy adentro del corazón. Los sonidos de cada cuerda abordan la pasión por la sonoridad de su Tierra. Con su cuarta grabación discográfica titulada ‘Jibarito’ pretende humildemente rendir homenaje a grandes compositores puertorriqueños, y naturalmente, a la Isla del Encanto’.

“Este es un disco muy especial, porque tiene un significado patrio y nació del corazón. En 2018 cuando hice mi segunda producción discográfica, ‘Nuances’ estábamos viviendo la dura experiencia del paso del huracán María, y de alguna manera, quería contribuir a lo que era la resiliencia del pueblo puertorriqueño. Ese disco en su arte de portada tiene la influencia de lo taíno y dediqué dos temas a Puerto Rico, ‘La Borinqueña’ y ‘La danza del coquí’. Pero en estos momentos, con ‘Jibarito’ mi deseo es hacer un disco completo de Puerto Rico y para Puerto Rico. Que todos los elementos fueran puertorriqueños. Un disco propulsor del sentido de cultura y lo patrio”, detalló Samuel Ortiz, desde el bello paisaje del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, donde rodeado de la naturaleza ofreció la entrevista.

Portada de la segunda producción discográfica de Samuel Ortiz, “Jibarito”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El proyecto discográfico ‘Jibarito’ abre sutilmente con el poema ‘A Puerto Rico’ (Ausencia) de José Gautier Benítez acompañado por la composición de Noel Estrada, ‘En Mi Viejo San Juan’. Entre los temas interpretados magistralmente por el guitarrista se encuentran ‘La Borinqueña’ de Félix Astol, ‘Soñando con Puerto Rico de Bobby Capó, ‘El coquí’ de José Quintón, ‘Villancico yaucano’ de Amaury Veray y arreglo espectacular de Hermelindo Ruiz, ‘Verde Luz’ de Antonio Cabán Vale, ‘Lamento Borincano’ la icónica pieza de Rafael Hernández y ‘Oubao Moin’ del ‘Poeta Nacional’ Juan Antonio Corretjer, que fue musicalizado exquisitamente por el cantautor Roy Brown.

“Después de seleccionar las canciones para el disco, me percaté que todas tienen ese sentido de añoranza, de estar lejos de Puerto Rico. Me puedo identificar con ellas, igual que los hermanos en la diáspora, porque resido hace 17 años en la Florida”, señaló el también, maestro de música y guitarra en una escuela de bellas artes en la Florida Central.

El guitarrista posee un bachillerato de la Universidad Adventista de las Antillas con especialización en Guitarra Clásica y una maestría en Educación Musical de la Universidad del Sur de la Florida.

En cuanto al repertorio que incluye ‘Jibarito’ señaló que “Todos estos temas, los cargo desde mi niñez. Recuerdo en la escuela elemental cuando cantaba ‘Verde Luz’. También, cuando de pequeño, visitaba la casa de mis bisabuelos en Lajas, que se dedicaban a la agricultura y recuerdo escuchar ‘Lamento Borincano’ en la voz de Daniel Santos. Cada una de estas canciones forman parte de mi formación musical”.

El guitarrista posee un bachillerato de la Universidad Adventista de las Antillas con especialización en Guitarra Clásica y una maestría en Educación Musical de la Universidad del Sur de la Florida. (Foto suministrada)

Explicó que la educación y preparación con la guitarra clásica, la ha visto como una técnica que lo llevó a comprender la posibilidad de utilizarla para expandir sus conocimientos hacia otros géneros.

“Todos estos temes son boleros, pero los toco bajo una técnica de guitarra clásica. La técnica te lleva a explorar distintos géneros musicales”, destacó Ortiz que aborda hábilmente otras corrientes musicales como el jazz brasileño y repertorio latinoamericano, entre otros.

Aprovechó la conversación para detallar sobre el trabajo que realiza la nueva sepa de talento joven musical a gran escala, orgullosos de sus raíces, folklor y rica herencia cultural.

“Hay un movimiento de músicos jóvenes que están trabajando la música nuestra seriamente. Una generación donde músicos como Hermelindo Ruiz, Maribel Delgado y otros más, que pertenecen a una generación, nunca se han olvidado de lo que es la música de Puerto Rico”.

Tras un breve instante de reflexión señaló que “Siempre uno busca su camino y espacio. Pero a la vez, desea contribuir a la música. Tarde o temprano se regresa a sus raíces, ese fue mi caso y lo que les sucede a otros músicos. Amo mi cultura y mi patria, y de ese amor nace este disco”, culminó diciendo Ortiz que presentará su producción ‘Jibarito’ en un concierto el sábado 2 de julio desde las 3:00 de la tarde en la sede de la Fundación Para la Cultura Popular en la Calle Fortaleza #56, Esquina Calle del Cristo, Viejo San Juan.

Total
3
Shares
Noticias relacionadas
Total
3
Share