Polita, la Reina del Timbal

El álbum ‘Te va a gustar’ captura la atención de los salseros de la mata que ya reconocen su valor en el campo musical.
Zayra Pola ha vencido todos los obstáculos que ha enfrentado en su camino como mujer en el campo de la percusión. (Foto suministrada)

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

De pequeña se entretenía repitiendo rítmicamente el ‘Tiqui-tum-tiqui-tum’ y otras onomatopeyas del toque del timbal.

Cuando le preguntaban que sería cuando creciera solía repetir: Timbalera.

Ya en su adolescencia sus padres pensaron que tal vez podría interesarse en el piano, pero Zayra Pola reitero su pasión: el estudio del timbal.

Y, tras cursar tres años en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, fue becada en su totalidad para estudiar Percusión por el Colegio de Música de Berklee en Boston, graduándose con altos honores del programa de Perfomance.

La producción discográfica tuvo un lanzamiento virtual el pasado 27 de mayo. (Foto suministrada)

Tras la cristalización de esa meta, Zayra se propuso realizar otra que se ha sido motivo de gratísimas satisfacciones: su debut como cantante y timbalera al frente de su propia orquesta de salsa.

De ese modo Zayra sigue las huellas de su abuelo, el legendario guitarrista Don Polo Ocasio y de su padre Polo Jr. Por eso su nombre artístico: Zayra Pola. ‘

“Tengo el privilegio de tener un linaje musical maravilloso. Son dos personas especiales que son referencia de la música folclórica puertorriqueña. Nada más y nada menos que el maestro Ladí, el primer jibarito que tocó el cuatro en el Carnegie Hall. Que orgullo tengo porque mi abuelo Polo Ocasio es la leyenda de la guitarra. Y quise hacer en el disco un homenaje a mi familia”, dijo antes de presentar a su papá, el bajista Polo Jr. y al cuatrista Luis Sanz, quienes le acompañan en “Como te quiero”, original de Ladislao Martínez.

“Sin mi papá no estaría por lo obvio, pero la realidad es que él fue el primero que creyó en mí; me regaló mis primeros palitos, me enseñó a hacer voces y todo lo referente a la salsa. Ahí está el fruto”, añadió durante el concierto de estreno del álbum ‘Te va a gustar” que presentó el pasado 27 de mayo en su canal de YouTube.

Segura de sí misma y convencida de que su caudal de talento le abrirá camino en la industria, Zayra Pola se enfrenta a la resistencia masculina que caracteriza el género salsero respecto de la mujer.

“Me encanta la salsa y estoy aquí a pesar de muchos obstáculos que pasé por ser mujer y percusionista. Así que es un gran logro estar aquí con mi orquesta”, dijo antes de interpretar la composición “Polita”, en la que deslumbró con otro solo de timbal.

“Tuve el privilegio de que este arreglo lo hiciera el maestro Luis ‘Perico’ Ortiz. Habla de mi historia: de todo lo que tuve que pasar como músico y percusionista. Si eres mujer y eres percusionista, sepas que se puede. Mira mi ejemplo. Estoy aquí”, exteriorizó Zayra, a quien Mirta Silva, Sheila E., Millie Puente y Yolanda Rivera precedieron en el toque del timbal, aunque ninguna con la identidad, virtuosismo y resolución de adoptarlo como una extensión fundamental de su personalidad artística.’

La joven timbalera junto a su padre Polo Jr. y su abuelo, el legendario cuatrista don Polo Ocasio. (Foto suministrada)

De su primer disco, que se consigue en las plataformas de música digital, destacan composiciones originales como “Te va a gustar”, la aludida “Polita”, “Como te quiero” (original de Ladislao Martínez), “Amor prohibido” (junto a Michelle Brava), “Mi bomba sonó” (grabada por el Rey del Timbal, Tito Puente), “Oye” de Gloria Estefan, “De pura cepa” y “Mambo Pola”, arregladas por Javier Fernández, Perico Ortiz, Ray González y Tommy Villariny, respectivamente.

A Zayra le complace el espaldarazo de Michelle Brava, quien la acompaña en la interpretación de “Amor prohibido”, otra obra original.

“Hay muchas maneras de amar, pero a veces la vida, la sociedad y hasta la familia se les hace difícil ver tal como es a un ser humano que siente, ama, lucha y padece para echar para adelante”.

Otra de las canciones más aplaudidas es “De pura cepa”, en que la joven artista reafirma su identidad boricua y orgullo nacional.
“Rindo homenaje a mi Isla bella del Encanto, Puerto Rico. Me enorgullece decir que soy boricua de pura cepa”.

En la onda del jazz latino, nuevamente Polita desplegó sus destrezas como timbalera en la composición “Mambo Pola” del fenecido maestro Tommy Villariny.

“Para terminar esta celebración no podía faltar un tema que llevo diez años con él. Me lo regaló una persona maravillosa y especial que ya no se encuentra con nosotros. Desde los inicios creyó en mí y se desprendió de este arreglo y composición. Del maestro Tommy Villariny, donde estés se que estás en un mejor lugar. Este tema lo ibas a grabar conmigo, pero no se pudo”.

Zayra Pola, encaminada por Perico Ortiz, quien en una ocasión le dijo a sus padres “esta niña es un fenómeno”, estrenó su disco “Te va a gustar” con un concierto en su canal en YouTube, donde deslumbró a sus seguidores con su dominio del timbal, su talento vocal e interpretativo y su dominio escénico.

El álbum “Te va a gustar” captura la atención de los salseros de la mata que ya reconocen a Pola como la Reina del Timbal.

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Afianzado a sus raíces Luis Deniz

El saxofonista cubano radicado en Toronto debutó con un disco en solitario donde enlaza las raíces musicales de su Camagüey junto a las vertientes del jazz.
Total
8
Share