Perseverancia fílmica que da frutos

El cineasta puertorriqueño Benjamín ‘Benji’ López habla sobre la realización de sus nuevas películas “Mixtape” y “Amor en 266 millas”.
El actor Braulio Castillo y el cineasta Benji López, celebran el estreno de la nueva película “Mixtape”. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El guionista y director puertorriqueño Benjamín López (Benji) aseguró que en Puerto Rico, “siempre es difícil” hacer cine, pero aclarando… “no como antes, que era mucho más difícil”.

“Ya veo tantas películas salir que digo, si tanta gente lo logra es que no es tan difícil”, puntualizó.

El pasado 2 de junio estrenó su cinta “Mixtape” en las salas de cine de Puerto Rico. López hizo el guión original, pero afirmó que la versión final de la cinta fue reescrita a principios de 2019 por Jay Smith, un guionista de Los Ángeles, California. Cinco años antes “ya estaba opcionado” el guión por el productor ejecutivo Rafael Abudo Massó. Estuvo un tiempo “batallando” por la cuestión del financiamiento, porque había sido aprobado por la Corporación de Cine, pero tardó. Justo antes de filmarla en octubre de ese mismo año, fue que se hicieron los ajustes al guión de “Mixtape”. Por culpa de la pandemia del Covid-19 hubo un retraso en la edición, postproducción y música, entre otros detalles.

“Mixtape” ganó el premio Indie Spirit Best Storyline Award en el Boston International Film Festival 2022.  (Foto suministrada)

“El guión original lo trabajamos entre dos personas. Yo estuve viviendo unos años en Los Ángeles en 2009-2010 y tenía un ‘roommate’ que parece que le picaba la vena de guionista, porque lo había estudiado y nos juntamos a escribir la primera versión. Despertó interés por la compañía Nickelodeon. A un productor le gustó mucho la idea. ¡Esa fue la inspiración principal! Teníamos ese proyecto casi comisionado…”, narró sobre los primeros pasos en la creación de “Mixtape”.

Destacó que “yo quería hacer una película para niños, porque todas las comedias que había hecho de ‘Mi verano con Amanda’ no la podían ver. ¡De ahí salió la idea de ‘Mixtape’!”.

“Mixtape” narra la historia de “Sammy”, un talentoso “disc jockey” que luego de vivir en Nueva York regresa a Puerto Rico al separarse sus padres. Al ser nuevo en la escuela, es molestado (“bullying”) desde el primer día por “Jonathan”. A su vez, “Sammy” se interesa en “Karla”, una de las chicas más populares de la escuela, pero piensa que ella nunca le prestará atención. Con la ayuda de “Miguel”, conserje y “disc jockey” de la vieja guardia, crean un “Mix” con cualidades especiales que tiene la intención de conquistar las afecciones de “Karla”, pero algo sale mal creando un enredo que tendrán que resolver con la ayuda de sus amigos.

El elenco está compuesto por Felipe Albors, protagonista / conocido por su participación en la serie “Súbete a mi moto”, basada en la historia de Menudo; Didi Romero, Adan Allende, Cristina Soler, Braulio Castillo, Fernando Allende, Geraldine Bazán (destacada actriz mexicana), Wilfred Morales, Alfonsina Molinari, Junior Álvarez, Alexandra Malagón, Magdaly Cruz, Lorena López y Osvaldo Friger. ‘Mixtape’ cuenta, además, con un grupo de noveles actores: Gabriela Crespo, Gerald Manso, Praanjal Palacios, Yadiel Toro, Carlos Santana, Pedro Vázquez, Juan Rodríguez y Kevo Cabañas, entre otros, quienes tuvieron el apoyo y “coaching” de Modesto Lacén.

– ¿Quién escogió el elenco?, indagamos.
-“Fui yo. Abudo facilitó todo lo que se hace como productor general, pero el ‘casting’ lo hicimos la productora general Yamara Rodríguez y yo. Convocamos un montón de talentos nuevos y los fuimos grabando cada uno”, sostuvo.

-¿Desde un principio sabías que la película sería en inglés?
-“Sí. Esa decisión la tomó Rafael Abudo. Había dos versiones del libreto, una en español y otra en inglés. Él decidió probar en inglés. La película es para ‘teens’ y ellos hablan un inglés prefecto. Ha salido súper bien, porque la reacción en festivales y entre personas de la industria que la han visto ha sido brutal”, dijo.

“Amor en 266 millas” acaba de estrenar en el Festival Dances with Films en el TCL Chinese Theater, en Hollywood, California. (Foto suministrada)

-¿Cómo le ha ido a la cinta luego de su estreno en todas las salas de cine de Puerto Rico?
-“Súper bien, dentro de las circunstancias. Todavía las salas de cine no están totalmente recuperadas. Basado en mi experiencia de años anteriores con las demás películas, yo te diría que solo está asistiendo a las salas de cine un 30 por ciento de la gente que iba antes. La gente se ha estado acostumbrando a que las películas estrenen en ‘streaming’ y prefieren esperar”, admitió.

-¿Está consciente de que esta película podría tener mucho impulso en alguna plataforma de ‘streaming’?
-“Puedo adelantar que ya la están considerando, no en Netflix, pero sí en otra compañía. Pronto sabremos”.

-¿Qué expectativas tiene con “Mixtape”?, insistimos.
-“¡Es mi ‘crossover’! Pienso que va a ser una de las tantas películas que posiblemente los productores locales van a intentar a aventurarse a hacer proyectos en inglés. Para mí es una película que me hace el ‘crossover’ a Estados Unidos. De hecho, ahora estoy en Los Ángeles y con la mira de hacer proyectos acá. ‘Mixtape’ es esa punta de lanza. ¡Qué termine en una buena plataforma y mucha gente más la descubra!”.

El director de “Mixtape” no perdió la oportunidad para elogiar el talento del protagonista Felipe Albors. “¡Buenísimo! ¡Demasiado bueno! Lo veo a él siendo el próximo Benicio (Del Toro)… Cuando vino al ‘casting’ fue el último… (Audicionó para otro personaje, pero López le entregó poco después parte del libreto del personaje central y en dos minutos se lo aprendió) Hizo un papel totalmente diferente y me voló la cabeza. ¡Así de bueno es ese chamaco! Ahí decidí que iba a ser ‘Sammy’. Es muy intuitivo. Lo acomodas frente a la cámara, lee el texto y sabe lo que tiene que hacer. No hay que explicarle mucho. Si tiene preguntas, te las hace. Es un tipo muy proactivo. ¡Es buenísimo…! Didi Romero también es buenísima”.

“Mixtape” ganó el premio Indie Spirit Best Storyline Award en el Boston International Film Festival 2022 y Selección Oficial del Philadelphia Latino Film Festival 2022.

Para un filme ser exitoso, Benji López resaltó que lo principal es el concepto y luego el guión. En tercer lugar mencionó la ejecución que “envuelve todo: la fotografía, el ‘casting’, la dirección”. (Aprovechó para indicar que días antes del rodaje le hizo otros ajustes al guión para “darle el sabor boricua”.)

López -quien tiene casi 15 años de trayectoria- acaba de estrenar la película “Amor en 266 millas”, en el Festival Dances with Films en el TCL Chinese Theater, en Hollywood, California. Es una comedia romántica sobre un hombre recién divorciado que tiene una idea que quiere vender y su exesposa no lo apoyaba mucho. Viaja a Los Ángeles a casa de su hermano recién casado y cuando empieza a molestar deciden “empatarlo” con la vecina de abajo y ahí empiezan los enredos. “Es una película de segundas oportunidades”, precisó. La cinta empezó a rodarse en Puerto Rico (ya que los primeros 10 minutos transcurren acá) y luego en California y Nevada, en una producción de Guacamaya Films, la misma empresa a cargo de la película hondureña “Quién paga la cuenta”, que López dirigió. El elenco lo componen Fernanda Romero, Elí Cay, Laura Alemán, Luis Omar O’farrill, Edwin Emil Moró, Fran Méndez, Paul Haapaniemi, Jonatham Kelley y Christina Figueroa.

Benji López comenzó a escribir un guión de un drama intenso y se encuentra en conversaciones con varios productores para su realización.

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Total
8
Share