Nuestras compositoras en su voz

La renombrada cantante Ida Claudio rememorará este domingo las creaciones de Myrta Silva, Sylvia Rexach, Puchi Balseiro y Ketty Cabán, entre otras, como parte de la serie de conciertos “A las puertas del Ocho Puertas”.
Este domingo a las 3:00 de la tarde, Ida Claudio deleitará al público, que se dé cita en la sede la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la calle Fortaleza #56 en el Viejo San Juan. (Foto Cristina Martínez para F.N.C.P.)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La voz inconfundible de Ida Claudio deleitará al público este domingo, 19 de junio, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), como parte de la cuarta temporada de la serie de conciertos “A las puertas del Ocho Puertas”.

El Día de los Padres, Ida Claudio- considerada una de nuestras pioneras femeninas en la industria televisiva nacional- tendrá una presentación especial con temas de compositoras. “Casi todas son composiciones de mujeres puertorriqueñas como Sylvia Rexach, Myrta Silva, Puchi Balseiro, Ketty Cabán. Voy a incluir en el repertorio tres o cuatro composiciones que son conocidas, pero no son de puertorriqueñas, como de María Grever, Lolita de la Colina…”, adelantó.

Ida tuvo el privilegio de haber compartido en distintas etapas de su carrera con las compositoras puertorriqueñas Sylvia Rexach, Myrta Silva, Ketty Cabán y Puchi Balseiro. (Foto Cristina Martínez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Subrayó que siempre ha estado prendada de las letras de las compositoras a las que rendirá homenaje prestando su voz. Con la inolvidable Sylvia Rexach sabemos los lazos que la unieron, porque se conocieron cuando Ida iniciaba su carrera. Ya Sylvia había despuntado en la radio con ‘Las Damiselas’ y, sobre todo, con sus composiciones.

Al hablar de las autoras de las canciones que entonará, Claudio dijo que “son personas que conocí, que trabajé con ellas a lo largo de mi carrera. Antes cantaba sus temas. Son personas de mi pasado y presente. Son muchos años de música, de experiencias bonitas y, sobre todo, de recuerdos…”.

Ida Claudio participó en 2017, poco antes del azote del huracán María, en la primera edición de la serie de espectáculos “A las puertas del Ocho Puertas”. Otros artistas que formaron parte de ese evento con sus conciertos independientes fueron Danny Rivera, Chucho Avellanet, Alberto Carrión, Carmín Vega, Nena Rivera, Carmen Nydia Velázquez y Rafael José. “Fue una presentación formidable. Lo disfruté mucho. Tengo buenos seguidores y también otros que se han añadido al grupo de personas que les gusta esta música. Eso una lo disfruta. Mi música es mi medicina del alma. Acabo de cumplir 85 años y eso es una bendición de Dios… Mi repertorio entonces fue con la música que acostumbro cantar de distintos compositores, como Sylvia Rexach”. (Antes de esa fecha sus shows habían sido más en actividades privadas, no abiertas al público).

Aseguró que le gusta cantar en la sede de la FNCP por “la intimidad del lugar para estar cerca de la gente. En teatro es divino trabajar, pero uno no está viendo las reacciones de la gente que lo escucha. Es un lugar más íntimo, yo siento esa satisfacción”.

La veterana cantante estará acompañada al piano por el maestro Cuqui Rodríguez. (Foto Cristina Martínez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ida señaló que el maestro Cuqui Rodríguez la acompañará en su cita musical, que comenzará a las 3:00 de la tarde. “Cuqui es excelentísimo. Hace unas semanas hicimos Musas y Eventos (en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce)”, apuntó.

Precisamente, sobre el show del pasado 29 de mayo en Musas y Eventos, la vocalista comentó que “estaba programada para el 7 de agosto de 2021, pero días antes tuve una caída y mi recuperación fue un poco lenta y dolorosa… Quedé muy complacida (con el show). Tengo un acompañante y amigo, porque Cuqui es tremendo músico y es fácil trabajar con él. Uno engrana cuando alguien es buen músico… Desde que hicimos ‘A las Puertas del Ocho Puertas’ (en 2017) siempre me ha acompañado en mis presentaciones. Para el tipo de música que yo hago, él es el acompañante perfecto”.

La juventud ante la música –

A Ida Claudio le fascina escuchar música de trío, los boleros célebres y alguna semi-clásica. Mencionó que prende la radio para deleitarse con la música de Juan Luis Guerra. “En realidad, me gusta la música y punto”, enfatizó.

Recalcó que siente admiración por Luis Fonsi, Kany García y Tommy Torres. “He estado en el Choliseo viendo presentaciones de ellos, porque me gustan”, confesó.

En 2017 Ida formó parte de la primera serie de “A las puertas del Ocho Puertas” junto a Carmen Nydia Velázquez, Nena Rivera, Rafael José, Chucho Avellanet, Carmín Vega y Alberto Carrión (aquí de espalda tocando el piano). (Foto Cristina Martínez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Al ser cuestionada sobre si entiende que la juventud de hoy escucha canciones de compositoras como Sylvia Rexach, Puchi Balsero, Ketty Cabán y Myrta Silva, por ejemplo, o prefiere únicamente lo que está sonando en el momento, respondió, “dentro de la juventud se puede escoger un grupo. Yo he tenido jóvenes escuchando las canciones”. Detalló que “algunos la conocen y otros no, desafortunadamente. Ha llegado otro tipo de música a llenar estos espacios. Tenemos muchos jóvenes que sí escuchan y a los que le gusta la música”.

Ida Claudio aplaudió, también, que hoy existan exponentes como Chabela Rodríguez. “Ella canta hasta trova. Tiene una habilidad musical increíble. Como ella, hay otras…”, expuso.

La artista dejó entrever que aplaude a intérpretes jóvenes que con su música – no importa el género- han alcanzado metas importantes en la industria.

La cuarta temporada de “A las puertas del Ocho Puertas” iniciará este sábado 18 de junio, a las 8:00 de la noche, con Los Rivera Destino. Busque la programación completa aquí en la página web de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Total
16
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Macabeo con lenguaje propio

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde la primera vez que tocaron en…
Total
16
Share