Lizmarie Quintana más allá del ‘stand up’

Con sus observaciones del día a día boricua llega a Bellas Artes de Santurce para presentar el unipersonal ‘Deja que te cuente’.
Lizmarie Quintana se prepara para hacer sus anotaciones humorísticas tras dos años de encierro por la pandemia. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Siempre que ocurre algo gracioso, insólito, extraordinario o dramático a su alrededor, la actriz y productora Lizmarie Quintana lo anota en algún papel o cuaderno, posiblemente, por si lo quiere compartir más adelante en un show.

“¡En este país no hay manera de aburrirse! Más uno que estuvo dos años encerrada…”, exclama la estrella del espectáculo “Deja que te cuente” que se presenta mañana viernes 3 (8:30 de la noche) y el sábado 4 de junio (con doble función, a las 4:00 de la tarde y 8:30 de la noche) en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

La cita para desahogar todas esas vivencias cotidianas es descrita por la artista como un nuevo encuentro entre amigos. “Va a ser como ese ‘jangueo’ con los panas, cuando coinciden en una esquina, en un restaurante, en una barra, que no se ven hace dos años y vamos a hablar entre todos de lo que pasó y cómo han pasado las cosas”, adelantó.

La artista está de plácemes con poder establecer contacto con el público a través de la radio, la televisión y la escena teatral. (Foto suministrada)

A Lizmarie Quintana, talento fijo del programa “Raymond y sus amigos” (Telemundo), le encanta “desmenuzar esa noticia de lo que a veces la gente lee solo los titulares y no sabe lo que nos va a afectar”. También le gusta recrear esos momentos que sucedieron “a su estilo”, como ella piensa o siente que debía haber sido el final.

-A lo largo de tu trayectoria, ¿te ha resultado fácil sacarle partido a temas fuertes?, preguntamos.
-“No. ¡Wao! Esto es un ‘stand up’ y lo que pasa es que yo hablo de mí, lo que yo pienso y creo que no puedes dar una opinión; si no estás de acuerdo o no es lo mismo que opinan, pues te linchan. ¿En dónde está eso que la gente dice que respeta tu opinión? Eso de respetar tu opinión no puede ir detrás de un pero… ¡No! Todo el mundo tiene opiniones distintas, siempre que no ofendas a alguien. ¿Por qué a una figura pública la queremos linchar cuando da su opinión? ¡Es su opinión! ¿En qué te afecta?”, apuntó.

-¿Cómo ha sido laborar con tu pareja Emineh de Lourdes como directora del show? ¿Te ha creado conflictos?
-“¡Conmigo es peor! Al ser tu pareja, ella dice, ‘tienes que darlo todo, te tiene que botar!’. Aunque ves que Emineh es más seria, siempre es la que (comenta), ’te tienes que atrever a decir esto’… Como yo soy la que estoy en el medio como figura pública y lo que escriba lo van a publicar, ella es la que me dice, ‘tienes que hablar de eso, pero de esta manera’. A veces me pide que no hable de eso y que mejor lo deje para el show. En el escenario soy yo y es mi opinión”, reveló.

Antes de la pandemia del Covid-19, Lizmarie Quintana había presentado un “stand up” denominado “Noche de Travesura” (2019), por lo que está por explotar con todo lo que quiere expresar al público. “Pasan cosas que a veces te sube la presión. De verdad, uno entra a las redes sociales y se drena fuertemente. Yo busco en mis shows la descarga. En este caso son dos años, será bastante. Tampoco quiero que la gente se asuste y piense que voy a hablar de política. Obviamente, se tocará el tema porque han pasado cosas en nuestra política, pero la gente sabe que hablo de mí, de mi relación… Todo con lo que la gente se identifica, ¡esa es la magia del ‘stand up’, por lo menos para mí. La gente está sentada contigo, pero le cuentas cosas que le pasan a ella o a él”, abundó.

Al ser cuestionada sobre qué faceta del arte (presentadora, productora o actriz de comedia) considera más fuerte (difícil), no pensó su respuesta. “El ‘stand up’ es bien difícil. Es algo a lo que le tengo mucho respeto… Todo lo hago con el mismo respeto, pero ¡el ’stand up’ uy…! En personaje, tú creas desde cero, tienes peluca, otras características, manera de caminar, de hablar, pero no eres tú… En el ‘stand up’ es como si me quitaran la ropa y me pararan allí en el escenario de Bellas Artes. ¡Es Lizmarie Quintana!”, admitió.

El teatro y la radio en su vida –

Para Lizmarie Quintana, hacer teatro en Puerto Rico siempre ha sido “bien cuesta arriba. Creo que las artes aquí siempre han estado bien apretadas, no hay ayuda. Tenemos que sacar de donde no tenemos para mover el teatro. Obviamente, horrible con este encierro lo que fue la industria del entretenimiento, pero después de estar dos años encerrados, aquí la gente llena todo. La gente estaba loca por estar (unida), brincar, reírnos. En este último año, la gente tiene ganas de salir y sentarse a ver un concierto, teatro… Esperemos que con los meses siga subiendo las ganas de seguir yendo al teatro”.

En cuanto a los actores y actrices se dieron cuenta, según Lizmarie, que “esto me hace falta, esto es lo que me da vida”.

A la comediante puede escucharla, además, a través de las ondas radiales de La X-100.7 FM, de lunes a viernes de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, junto a Natalia Rivera y Joey Colón. “Ya cumplimos un año de la nueva temporada. Natalia y yo llevamos dos, pero la primera temporada fue con Agustín Rosario… Esa experiencia ha sido súper brutal. Es otra manera de ser yo y tener un micrófono al frente; es tarea difícil. A través de la risa y de vacilar, tenemos un micrófono y podemos educar. Creo que eso es muy importante. Nosotros tenemos un demográfico súper amplio. Nos han llamado desde niños de 12 años. Tenemos una sección que es de los niños y los papás los ponen a que nos llamen. Hay personas de mi edad y mayores. Aparte de reírnos y vacilar con todo lo que pasa, si algo me molesta o me indigna sobre una noticia, lo puedo decir y llego a mucha gente. Supimos con el huracán María que la radio no va a desaparecer. Puede caerse todo y la radio está ahí”, enfatizó.

Activa en la producción –

Otra faceta profesional que le apasiona a Lizmarie Quintana es la producción. Hace unas semanas, estuvo al frente del proyecto “Torcidas” del Primer Festival de Teatro de la Mujer en el Teatro Braulio Castillo. “Ha sido mucho trabajo.. Esperamos, a fin de año o principios de 2023, que retomaremos (más) lo de productora”, apuntó.

“Fue un festival súper brutal. Hay que seguir visibilizando a nuestras mujeres en los distintos medios. Hemos ganado muchas cosas, pero nos faltan muchísimas… Ese festival sirvió para visualizar a nuestras mujeres, a nuestras artistas en la escena, desde regidoras, directoras, la que hace luces, escenografía y a la actriz. También, trajimos nuevos talentos, sangre nueva. En ‘Torcidas’ tuvimos dos actrices nuevas junto a Blanca Lissette. ¡Hay mucha gente nueva con ganas de hacer teatro!”, finalizó diciendo la artista.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡‘Altagracia’ vive!

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¿Quién no recuerda a ‘Altagracia’, aquel icónico personaje…
Total
1
Share