‘Las réplicas’ a Bellas Artes

La obra protagonizada por Josean Ortiz y Edwin Emil Moró fue premiada el pasado mes en el Fuerza Fest de Nueva York.
Josean Ortiz y Edwin Emil Moró protagonizan “Las réplicas” del dramaturgo puertorriqueño Leo Cabranes-Grant. (Foto suministrada)

True Colors Fest y Latinx Performance Ensemble presentan el estreno en Puerto Rico de la obra teatral “Las réplicas” del dramaturgo puertorriqueño Leo Cabranes-Grant, bajo la dirección de Mariana Quiles, protagonizada por Josean Ortiz y Edwin Emil Moró, con escenografía de Alejandro Cirilo y luces de Víctor Geraldo Colón. La obra se presentará el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio, a las 8:30 p.m., y el domingo 26 a las 4:00 p.m. en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Después de ser arrasada por un huracán (2017), y luego de una serie de protestas que obligaron a un gobernador a renunciar (2019), Puerto Rico sufrió varios terremotos (2020). Durante meses, una serie de réplicas generó una gran incertidumbre en el país. Esta es la situación que “Las réplicas” usa para enmarcar un momento de crisis en la vida de dos hombres homosexuales, Bayoán (Josean Ortiz) y Yayael (Edwin Emil Moró), que tras siete años de relación se enfrentan a la posibilidad de una ruptura. La obra es una reflexión sobre cómo los desastres naturales y políticos han afectado a los puertorriqueños durante los últimos años. La dinámica entre unirse a la diáspora o quedarse en el país es una tensión central en el Puerto Rico contemporáneo.

La identidad puertorriqueña es explorada en “Las réplicas” a través de un lente gay, ya que los dos principales hombres homosexuales se presentan como símbolos de todo el país. La obra es también una reflexión sobre la variedad de la vida “queer”, centrada sobre todo en las diferentes formas en que sus personajes describen sus preferencias afectivas y sexuales.

“Las réplicas” tuvo su estreno mundial en la ciudad de Nueva York el pasado 12 de mayo, como parte de la programación de FUERZAFEST LGBTQ+ Arts Festival de Hispanic Federation donde fue premiada en tres (3) categorías: “Outstanding Performance by an Ensemble” para Edwin Emil Moró y Josean Ortiz, “Outstanding Performance in a Supporting Role” para Josean Ortiz y el “Abniel Marat Award for Best Playwriting” para Leo Cabranes-Grant. También como parte de FUERZAFEST Josean Ortiz recibió el Premio Igualdad otorgado por la Fundación Igualdad de Argentina. “Las réplicas” ha sido invitada por esta organización a presentarse en la ciudad de Buenos Aires el próximo mes de noviembre como parte del 1er Festival de Teatro LGBTQ+ IGUALDAD.

Para más información y boletos pueden comunicarse al (617) 686-3638, (787) 620-444, www.cba.pr.gov / (787) 792-5000, www.tcpr.com .

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Entusiasta regreso de ‘Cuca Gómez’

El veterano comediante Otilio Warrington protagoniza la comedia teatral ‘La verdadera historia de Cuca Gómez’, que se presentará en Caguas, San Juan, Humacao y Mayagüez.
Total
0
Share