En la intimidad con Los Rivera Destino

El trio boricua que emplea la sátira dentro de su trabajo musical iniciará mañana sábado la cuarta serie ‘A las puertas del Ocho Puertas’.
Los Rivera Destino llegan a la Fundación Nacional para la Cultura Popular con una propuesta original, pícara y acústica. (Foto Alejandro Meléndez)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Como inicio a la serie de presentaciones que ofrecerá la Fundación Nacional para la Cultura Popular por motivo de la temporada 2022 ‘A las puertas del Ocho Puertas’ mañana sábado 18 de junio desde las 8:00 de la noche, Los Rivera Destino expondrán a casa llena su sátira musical.

El creativo trio musical integrado por Fernando Tarrazo, Carlos Figueroa y Antonio Sánchez se encuentra en un momento muy especial de su carrera, donde acaban de lanzar su primer disco y planifican un espectáculo masivo para presentar la producción discográfica ‘Besitos y besitas’.

El trío está compuesto por Fernando Tarrazo, Carlos Figueroa y Antonio Sánchez. (Foto Alejandro Meléndez)

Tras 10 años de trabajo continuo, Los Rivera Destino no han detenido su ritmo de impartir humor a través de las redes sociales, su canal de You Tube y en sus espectáculos.

“De alguna forma u otra, desde que nos encontramos en la universidad, ya habíamos iniciado cada uno algún proyecto musical. Pero entonces, tras este encuentro y junte, decidimos hacer algo con un poco de comedia y lo iniciamos en el canal de You Tube. Realizábamos entrevistas y cosas así, y de repente el aspecto musical natural de los tres comenzó en el contenido de las redes; y todo arrancó de pronto. Pero lo que hemos hecho en realidad es hacer reír por medio de la música y lo que escribimos. En eso se ha convertido la premisa de Los Rivera”, destacó Fernando Tarrazo.

Las afinidades de los tres integrantes se conectaron de manera natural y se concentraron en llevar el humor como bandera principal. La receta, una pizca de creatividad junto a la forma particular de cada uno.

“Todo esto que iba surgiendo le dimos nombre. De primer momento lo llamamos sátira social… Pero también por algún tiempo hicimos sátira política. En 2016 para el tiempo de las elecciones escribíamos en un periódico semanalmente sobre lo que pasaba en la política. Nosotros le cantamos mucho al amor, a figuras de diversos campos o cosas que simplemente nos conmueven. Todo depende del ‘mood’ en ese momento. Decimos que nos sentimos libre en ese aspecto”, exclamó Carlos Figueroa.

“Desde esos primeros días en la universidad fue todo bien orgánico. Fernando agarraba la guitarra y comenzábamos a cantar en los pasillos y luego todo eso pasó a querer hacer canciones más complejas y con estructuras. Empezamos a trabajar con músicos contemporáneos con nosotros del Conservatorio de Música y le empezamos a dar un poco más de estructura a las canciones”, recordó Antonio Sánchez.

Coincidieron que son comediantes y el humor siempre estará presente y será la bujía para encender su trabajo. Escriben para hacer reír. Lo hacen en una amplia gama de géneros musicales sin encasillarse. Aunque han dado grandes aciertos con boleros, se mueven por diversos senderos rítmicos, que puede ser reggaetón y hasta rock.

Un tema que produjo una explosión de vistas en las plataformas digitales fue ‘Te boté’ en versión bolero. Una exitosa propuesta con gran aceptación que les abrió paso para que Benito Martínez, mejor conocido como ‘Bad Bunny’ colaborara en el tema ‘Flor’ (2019).

Los Rivera Destino son un colectivo que está en continuo proceso de cambio y que está atentó a colaborar con otros artistas (Foto Alejandro Meléndez)

“El acercamiento con Benito lo logramos a través de las redes sociales, cuando hicimos la canción ‘Te boté’. Iniciamos una conversación directa con él por las redes sociales y pudimos conversar directamente para hacer la canción ‘Flor’ y de ahí nació una amistad”, señaló Sánchez.

De igual forma, el corte ‘Castigo’ (2021) junto a Pedro Capó -incluido en el proyecto discográfico- resultó en otro gran ‘palo’ de Los Rivera. Tras una década elaborando sencillos y múltiples actuaciones, decidieron dar el paso para concretar el primer proyecto discográfico. En ‘Besitos y besitas’ una producción de Los Rivera Destino e Ismael Cancel podrán disfrutar de 14 cortes, donde estarán disponibles temas como ‘Pancakes’, ‘Sin ti’, ‘Outromóvil’, ‘Edgar Allan Poe’, ‘Diablo’, ‘Mis amigos’, ‘Traje de baño’ y ‘Foto de Perfil’ con la colaboración de iLe y Ñengo Flow, entre otras canciones.

“El disco se puede conseguir a través de todas las plataformas… Es un proyecto que llevamos trabajando por varios años… Nuestro primer disco. Tiene todos los elementos que nos han definido como grupo. De todo tipo de género, canciones cómicas, y más serias. También lo tendremos físico (CD) desde el mes que viene”, apuntó Figueroa.

El próximo paso de Los Rivera Destino es trabajar en el sueño de ampliar su mensaje musical y llevarlo fuera de Puerto Rico. Lugares como España, México y Chile son plazas en donde les encantaría presentar su propuesta.

“Queremos llevar nuestra música fuera de Puerto Rico. Sabemos que en otros países también se viven las cosas que vivimos los puertorriqueños y se pueden identificar con nuestro mensaje”, comentó Sánchez.

La trilogía abrte la serie “A las puertas del Ocho Puertas” con una función totalmente llena. archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Y ¿de dónde sale el nombre de la banda Los Rivera Destino?

“Estábamos buscando nombre, porque mientras estábamos en You Tube no teníamos y había pensado en unos cuantos que eran bien porquería. Alguien mencionó algo de Los Rivera, en alusión a la banda de Los Rodríguez. Y, por otro lado, estando en una barra, comentaban algo sobre el destino y me dije, ahí está Los Rivera Destino y salí de eso. Estuvimos tanto tiempo pensando en un nombre… Menos mal que se pudo resolver la situación”, dijo entre risas Fernando Tarrazo.

A cerca de lo que se puede esperar de la presentación el sábado a las 8:00 de la noche en La Fundación Nacional para la Cultura Popular en calle Fortaleza #56 Viejo San Juan, adelantaron: “Será un espectáculo íntimo, acústico, donde pueden esperar sorpresas y comedia. Música de la nueva y la vieja, que hace mucho tiempo no tocamos. Nuestras presentaciones en vivo transmiten una energía bien alta. Estamos bien ‘pompeao’ con la presentación en la fundación”, dijo Tarrazo.

Mientras Sánchez concluyó diciendo “Ser parte de este homenaje a Ocho Puertas es algo bien especial y lo tenemos muy presente. Fue una época de grandes aportaciones a la música y la bohemia. Además, este lugar -refiriéndose a la Fundación- es un espacio de mucha importancia en la Calle De La Resistencia, porque es la casa de la cultura”.

 

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Primero Charlie Aponte

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Hubo quienes objetaron su asociación con Sergio…
Total
1
Share