Campaña estudiantil en pro del magisterio

Universitarios honran a educadores en anuncio de servicio público.
Estudiantes del Departamento de Comunicación Tele-Radial de la UPR en Arecibo dedicaron a los educadores un anuncio de servicio público. (Foto suministrada)

Con el fin de resaltar la importancia de la educación en distintas etapas de la vida y ante el panorama de tensión que ha impactado a la clase magisterial en Puerto Rico, siete estudiantes del Departamento de Comunicación Tele-Radial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo aprovecharon la temporada de cierre de clases y graduaciones para dedicarles a los educadores un anuncio de servicio público (PSA, en inglés) para televisión que se lanzó y ya comenzó a circular en las redes sociales.

La joven estudiante Andrea Paola Lucena Fúster se desempeñó como productora del anuncio. (Foto suministrada)

El anuncio muestra escenas de educadores acompañando a los estudiantes en momentos de alegrías y frustraciones, ya sea a nivel escolar como en otras instancias extracurriculares. Los protagonistas del anuncio son niños, adolescentes y adultos -cada uno en diferentes facetas, tales como aprendiendo a tocar los instrumentos musicales, otros bailando, haciendo deportes y trabajos científicos en un salón de clases o laboratorios. Todos llegan al final de la meta de la mano de sus mentores y mentoras.

“Este anuncio es dedicado a quienes nos educan desde nuestros primeros años hasta convertirnos en adultos; los maestros y maestras quienes nos forjan y encaminan hasta convertirnos en profesionales”, indicó Andrea Paola Lucena Fúster, estudiante productora del anuncio. “Con este PSA pretendemos enfatizar sobre cómo la figura de educadores nos sigue a lo largo de nuestra vida, en cada paso que damos y cuán importante son para nosotros”, añadió la universitaria, quien trabajó junto a seis alumnos del curso de Producción de Anuncios para Televisión y su profesora, Anilyn Díaz Hernández.

Los protagonistas del anuncio son niños, adolescentes y adultos -cada uno en diferentes facetas. (Foto suministrada)

Entre los integrantes de este curso se dividieron las labores de producción e identificación de elementos que componen el PSA, tales como la redacción del libreto y el diseño del ‘storyboard’ (Wilmary Centeno Marrero, Andrea Nahír Candelaria Nieves y Kiareliz Rosado Sánchez), la selección de imágenes y música (Luis R. Hernández Lamourt y Joseael Ruiz González), la edición de vídeo, gráficas y montaje (Xaniliz González Ramos), así como las gestiones de planificación de medios y la coordinación para conseguir a una exalumna del mismo programa, la locutora profesional Suheill Michelle Urdaz Montano, quien aportó con su voz al anuncio.

La estudiante productora mencionó entre sus motivaciones para realizar este PSA que “durante los últimos años y meses hemos visto cómo han sido trastocados [los educadores y educadoras] por los cambios hechos por la Junta de Control Fiscal y otros recortes presupuestarios y a su retiro. Gracias a esto, nuestros educadores salieron a la calle luchando por su retiro digno y por un cambio salarial que fue aprobado gracias a esta lucha. Este proyecto los honra y queremos que los jóvenes y adultos vean cuán importante son para nosotros y para futuras generaciones”.

El anuncio contó con el aval de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, entidad sin fines de lucro que se unió a la campaña como parte de su servicio comunitario. Al presente, los estudiantes están realizando gestiones para difundir el PSA en los medios nacionales que quieran unirse al mensaje de respeto y agradecimiento al magisterio.

Total
19
Shares
Noticias relacionadas
Total
19
Share