Yamaris Latorre ante su gran pasión

La actriz que protagoniza este viernes la obra ‘Cosas hermosas’ en el Teatro Arriví, reconoce que el taller televisivo ha mermado.
La protagonista de la obra se siente a sus anchas con un personaje que a su juicio tiene mucha sustancia para sacarle. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El teatro es la mayor pasión de la actriz Yamaris Latorre. Ahora asume el rol de “Sandra Gangel”, una madre soltera que ha echado hacia adelante a su hijo en la obra “Cosas hermosas”, de la compañía Nueva Escena, que subirá a escena este viernes 6 y sábado 7 de mayo en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

La artista comentó que su personaje, “ni madre tuvo, por lo que no contó con un ejemplo sobre cómo cuidar. Su niñez fue muy tormentosa. Trabaja en una barra y vive para su hijo ‘Jaime’ (Julián Gilormini). Ese empleo le permite laborar de noche y tener el dinero para echar pa’ lante al muchacho. Es una mujer muy fuerte, de calle. Ha sido víctima de violencia doméstica en una relación anterior. Es una mujer de armas tomadas porque la vida le ha enseñado a ser dura… Estoy bien contenta porque es de esos personajes que tiene mucha carne para sacarle. Su hijo está pasando por el proceso de la adolescencia, que es la independencia, con un pensamiento crítico y diferente, prefieren estar encerrados en sí mismo. Se vuelve más complejo por unos cuestionamientos de identidad que tiene su hijo”.

La actriz resalta el sentir de la clase artística ante el regreso a los escenarios. (Foto suministrada)

La pieza del autor británico Jonathan Harvey – escritor de la película y también de la obra de teatro “Beautiful Thing”- se desarrolla en un complejo de apartamentos donde viven tres familias disfuncionales que atraviesan circunstancias distintas. En el caso de “Leah” (María Luisa Marín) fue expulsada de la escuela y tiene una vida sedentaria ante los ojos de todos, pero muy extrovertida dentro de su burbuja. Por su parte, “Ste” (Luis Obed Velázquez) es un estudiante futbolista introvertido que es maltratado constantemente por su padre y hermano. Héctor Enrique estará en la piel de “Tony”). Todos bajo la dirección de Miguel Rosas.

Yamaris Latorre está emocionada porque percibe mucho entusiasmo entre los teatreros. “Es como una fiesta por tantos deseos que teníamos de vernos. Es poder estar en contacto otra vez con los textos, con el escenario, con los compañeros, con la magia del teatro y de la actuación en general. También, en el cine y en la televisión lo vemos cuando somos invitados. Por otro lado, en el teatro está la preocupación de que se va con cautela, con pocas funciones por si los casos de Covid-19 (aumentan). Esa vulnerabilidad en la que nos encontramos pues estamos ahogados. Estamos cogiendo 20 cosas a la vez, porque no es que con un proyecto uno va a estar un montón de funciones. En ese sentido hay preocupación por la estabilidad de nuestro trabajo. Que no tengamos que estar como en 200 proyectos a la vez. Están pendientes los productores porque no se quieren arriesgar”.

Insistió, por otro lado, que “así como están nuestros temores por la estabilidad, la realidad es que estamos muy contentos por la respuesta del público que, inmediatamente comenzaron a abrirse puertas, ha respondido al llamado. Por ejemplo, el Festival de Teatro de la Mujer estuvo lleno. Las funciones fueron un éxito. Así también el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Yo fui a ver ‘Quíntuples’ y estuvo abarrotado. Así con compañeros que han hecho piezas en otros sitios. Estamos súper agradecidos y rezando que continúe así ese deseo y apoyo”.

Julián y Yamaris comparten con Linnette Torres en su reciente visita al programa de la Mega, “La Movida”. (Foto suministrada)

Yamaris Latorre aprovechó para exteriorizar su satisfacción de estar fungiendo desde agosto pasado como locutora de Magic. “Me siento bien contenta. Es un grupo de trabajo con tanto respeto, con tan buena energía y armonía. Me he sentido acogida”, afirmó.

La artista tiene una experiencia probada de 20 años en radio, en el caso del programa “La Perrera” de SalSol estuvo 11 años, pero además trabajó en 940 AM, Sistema 102 y Radio Oro. “La experiencia en radio ha sido bien distinta a lo que hago como actriz. Al mismo tiempo, uno como actor lo que hace es comunicar, llevar emociones y provocar en el público. Es una manera de crear empatía con el público y tener una relación directa. Aquí no es un personaje, soy yo. Me he sentido acogida. Siempre me ha dado gusto tener ese tú a tú con el público. Eso es tan maravilloso. Me he sentido honrada. Siempre he estado en ‘talk show’ , y ahora estoy sola, manejo la consola… Es otra la dinámica. ¡Es el público y yo!”, abundó.

Aunque parezca increíble, la actriz Yamaris Latorre no tiene empleo en la televisión puertorriqueña. “Realmente, no lo he decidido. No he sido convocada para un proyecto en estos últimos años… Ha sido espacio para nuevos talentos exponer sus talentos y eso está súper chévere…. El taller ha mermado, es mínimo y no todo el mundo tiene la oportunidad. ¡Hace falta más taller local! Por supuesto, que a mí siempre me ha encantado la televisión. Espero regresar y hacer trabajos en televisión”, culminó diciendo la respetada artista.

Total
14
Shares
Noticias relacionadas
Total
14
Share