‘Maneras de llegar’ en la Galería de Sagrado Corazón

La exposición de Juan Alberto Negroni destaca el rol del color, la nobleza del papel y el choque entre la figuración y la abstracción.
“Maneras de llegar” reúne una serie de obras mayormente trabajadas en papel y centradas en diferentes ideas sobre Puerto Rico. (Foto suministrada)

El artista plástico y educador del arte Juan Alberto Negroni, cuya obra forma parte de colecciones artísticas públicas y privadas internacionalmente, presenta la exhibición “Maneras de llegar”, que comprende sus últimos cuatro años de los seis que ha estado radicado en Texas.

La exposición que fuera inaugurada el pasado 22 de abril, continúa en exhibición hasta el próximo sábado 25 de junio en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón.

El artista plástico y educador del arte Juan Alberto Negroni está radicado en el estado de Texas. (Foto suministrada)

“Maneras de llegar” es una serie de obras mayormente trabajadas en papel y centradas en diferentes ideas sobre Puerto Rico.

“Las piezas constituyen un fragmento de un archivo de ideas sobre el desplazamiento, política, folklore y nociones de ‘high art vs. low art’, que han surgido dentro de mi práctica”, explicó Negroni.

Según contó, desde su llegada a los Estados Unidos, le han preguntado muchas veces de dónde viene, por qué se mudó a Dallas y cómo se compara Puerto Rico con Texas. A pesar de su voluntad de explicar la historia política, religiosa y cultural de Puerto Rico, con frecuencia descubre que hay ciertos temas que las palabras no pueden describir adecuadamente. A través de sus obras, el artista ha desarrollado un lenguaje visual que imita la multicapa de tales respuestas y las idiosincrasias de su tierra natal.

Negroni detalló: “Algunas piezas se enfocan en pensamientos sobre Puerto Rico, donde se
diserta simbólicamente los entornos culturales y sociopolíticos de la Isla. Aludo a esos aspectos en cuestión al emplear diferentes símbolos como un sistema de codificación abierto, entre ellos: la roca, las flores, el pez y objetos como el jarrón. No obstante, al mismo tiempo incluyo otras piezas que fueron producidas fundamentalmente como abstracciones que abordan conceptos como la improvisación, la aleatoriedad e imprevisibilidad. La mayoría de estas piezas se muestran sin marcos para crear un vínculo más estrecho con el público. En mi posición como artista educador es imperativo que mi obra revele parte del proceso y que mantenga una correlación visual con los sistemas y medios en los que fueron creadas”.

La exhibición estará abierta al público hasta el sábado 25 de junio. (Foto suministrada)

Por su parte, la gestora cultural y coordinadora de la Galería de Arte de Sagrado, Norma Vila, comentó: “La programación de este año académico fue curada con el interés de rescatar y dar cabida al trabajo de artistas puertorriqueños radicados en los Estados Unidos. Como galería de arte universitaria nuestra programación artística funge como pilar de encuentro, vínculo e integración cultural para nuestras diversas comunidades. Los artistas que incorporamos a nuestra programación son un vivo ejemplo del perfil profesional que aspiramos para nuestra comunidad estudiantil. Nos enorgullece exponer el trabajo del colega Juan Alberto Negroni, quien tiene una trayectoria probada por 20 años como artista, educador y administrador del arte. A través de estos años y roles ha trabajado en reconocidas instituciones culturales y educativas en Puerto Rico y los Estados Unidos”.

La exhibición, que culminará el sábado 25 de junio, estará disponible presencialmente de
martes a sábados de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. mediante reservación previa a través del correo electrónico [email protected] Los visitantes deben estar completamente vacunados contra el COVID-19. También, se presentará en formato virtual en el enlace sagrado.edu/galeria.

Sobre el artista-

Juan Alberto Negroni (Bayamón, P.R., 1979) Posee un MFA en Studio Arts de Southern Methodist University en Dallas TX, un MA Ed en Historia del Arte y Museología de Caribbean University PR y un BFA con concentración en Grabado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Ha tenido siete exposiciones individuales en San Juan y varias ciudades de Estados Unidos; y ha participado en múltiples exhibiciones colectivas local e internacionalmente. Recibió el premio Meadows Artistic Scholarship Award (2015) y la Ecole Nationale Supérieure d’art Dijon Residency Fellowship (2017) y The Talley Dunn Gallery Equity in the Arts Fellowship (2021). La obra de Negroni forma parte de colecciones de arte públicas y privadas en Puerto Rico, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia y Grecia. Su trabajo se presentó durante los Premios Obelisco 2020 del BCA (Business Council for the Arts, Dallas).

Sobre la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón –

La Universidad del Sagrado Corazón cree en la pertinencia que tiene el arte en la vida del ser humano. Como parte de su misión, la institución promueve la formación humanística y el desarrollo del pensamiento creativo de sus integrantes. La Galería de Arte de Sagrado es un espacio educativo con un compromiso académico y cívico. Su misión principal es ofrecer a la comunidad universitaria y adyacente una programación dinámica que investigue y documente temas humanísticos de actualidad a través del arte puertorriqueño. Durante 27 años y un total de 117 exposiciones, la Galería ha complementado y enriquecido la experiencia educativa al servir como un laboratorio donde estudiantes y profesores pueden crear oportunidades de enseñanza activa que fortalezcan el pensamiento analítico y creativo.

Total
5
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Fela en mosaico frente al mar

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Justo en la entrada de la ciudad…
Leer más

Cambio de mando en el Museo de Arte de Ponce

Alejandra Peña Gutiérrez culminará sus funciones como directora ejecutiva tras ser nombrada directora del Museo de Arte Weisman de la Universidad de Minnesota.
Total
5
Share