La Perla a ritmo de bomba y plena

Esta es la primera vez que el tradicional Festival se celebra en la comunidad sanjuanera.
La cancha de la comunidad La Perla marca la reanudación del Festival tras el periodo de inactividad por el embate del covid. (Foto suministrada)

Con inmensa alegría y el compromiso de siempre, regresa el Festival de Bomba y Plena en su 47 edición, a celebrarse este domingo 29 de mayo en la cancha de la comunidad La Perla, en el Viejo San Juan.

Este año, como es costumbre, el evento contará con una rica oferta musical dentro de los géneros de la bomba y la plena con agrupaciones como Los Pleneros de la Cresta, Majestad Negra, Bomba Evolución: Víctor Emmanuelli, Edwin Clemente y su Bomba Jazz y el grupo Yuba Iré. Será dedicado a la profesora y coreógrafa loiceña Gladys Rivera. Además del banquete sonoro, habrá artesanías y quioscos de comida para el disfrute de toda la familia.

Afiche dedicado al 47mo Festival de Bomba y Plena. (Foto suministrada)

“Para nosotros es motivo de gran alegría darle continuidad a nuestro tradicional Festival de Bomba y Plena. Desde 2019 no habíamos podido llevar a cabo el evento de forma presencial, debido a la pandemia por el Covid-19, por lo que hemos preparado una edición sumamente especial en la querida comunidad La Perla, que siempre ha sido una aliada de nuestro proyecto”, expresó Lucy Torres Roig, directora del Festival de Bomba y Plena, Corp. Esta es la primera vez que el evento –que cuenta con el auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico– se llevará a cabo en La Perla, que está lista para recibir a los visitantes que se den cita este domingo, 29 de mayo, a partir de la 1:00 p.m., cuando iniciará oficialmente esta edición.

El Festival de Bomba y Plena surgió hace cinco décadas gracias a un grupo de personas –incluyendo a Pedro “Capitol” Clemente, presidente y fundador del festival– que reconoció la importancia de resaltar y destacar nuestra herencia africana ante el riesgo de que se perdiera. La primera edición se celebró en 1974 en el Barrio Monte Grande, en Piñones, con el objetivo de presentar al pueblo los ritmos de bomba y plena que en aquella época estaban languideciendo. Desde entonces, se han celebrado ediciones en varios municipios costeros y no costeros del país, convocando a un público diverso, sobre todo, aquellas personas de escasos recursos económicos que han encontrado en este evento una alternativa cultural accesible.

Desde su fundación, el festival ha contado con la colaboración de importantes maestros y maestras artistas de la gráfica puertorriqueña –José Alicea, Luis Alonso, David Goitía, Rafi Trelles, Wichie Torres y Nelson Sambolín, entre mucho más– quienes han elaborado hermosos carteles para cada una de las ediciones. Este año, no es la excepción, ya que el cartel conmemorativo estuvo a cargo del artista plástico Jorge Vargas, quien se inspiró en la homenajeada, Gladys Rivera, para la hermosa pieza.

El evento contará con una rica oferta musical dentro de los géneros de la bomba y la plena. (Foto suministrada)

Este cartel, así como los otros que se han realizado, se pueden apreciar en la exposición “50 Años de Bomba y Plena”, que se lleva a cabo actualmente en la Galería de la Casa Afro, en Loíza. Esta muestra, dedicada a Capitol Clemente, es una de varias iniciativas para conmemorar los 50 años de este importante proyecto cultural. Otra de ellas es una publicación que recogerá la historia del Festival de Bomba y Plena, según adelantó Torres Roig.

“Aunque estamos celebrando nuestra edición 47, el Festival de Bomba y Plena ya lleva 50 años siendo uno de los referentes culturales más importante de nuestra nación. Es un evento que ha sido fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de nuestras expresiones afropuertorriqueñas. En estas pasadas décadas hemos visto cómo se han desarrollado artistas y agrupaciones dentro del género de la bomba y la plena, y cómo han surgido investigaciones y programas académicos para reconocer y celebrar nuestra afrodescendencia. Para nosotros es motivo de gran orgullo haber sido punta de lanza para muchos de esos proyectos que demuestran que nuestra cultura sigue más viva que nunca”, concluyó Torres Roig, no sin antes invitar al público a este evento que es completamente libre de costo.

Total
16
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Honores a ‘El Jefe’

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultural Popular Fue una tarde nostálgica. En el vestíbulo…
Total
16
Share