¡La más alta distinción!

Yizette Cifredo fue sorprendida con la develación de un mural en honor a la mujer puertorriqueña inspirado en su imagen.
El colorido mural, inspirado en la figura de Yizette Cifredo, está localizado entre las calles San Agustín y Pelayo del sector capitalino de Puerta de Tierra. (Foto captura NotiCentro Wapa TV)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de ser sorprendida por sus compañeros de “NotiCentro al amanecer” (Wapa TV) con el mural que pintó Christian ”Shipwreck” Hernández en un edificio entre las calles San Agustín y Pelayo en Puerta de Tierra, San Juan, la presentadora Yizette Cifredo subrayó, “me siento comprometida con el espacio y quisiera que fuese un espacio vivo”.

Yizette Cifredo fue sorprendida por sus compañeros de Wapa Televisión. (Foto captura NotiCentro Wapa TV)

“Mi intención es conocer un poco cuáles son sus metas con el espacio y ver cómo yo puedo servir de ayuda en el logro de esa meta. Todavía estoy conmovida y emocionada. Lo recibo con mucha humildad. Pienso que hay mucha gente que merece reconocimientos como este. Aunque no es Yizette, ese es un mural que representa a la mujer puertorriqueña donde seleccionaron una foto y me honra que eso que intenté proyectar en un momento dado cuando hice la foto y la compartí fuese, precisamente, lo que ellos quieren proyectar con esa imagen gigante”, indicó.

Explicó que en noviembre se cumplirán dos años desde que posó para la foto -ante el lente de los esposos Daniel Guilliani y Ana Delia de Iturrondo- que compartió con sus seguidores en las redes sociales para el período eleccionario, que iba a acompañada de un mensaje de amor, “a quiénes somos. Que independientemente de las creencias ideológicas o diferencias, cómo nos unía el amor por un pedacito de tierra y desde ahí tomar decisiones por nuestro país, que no es de nadie más, que es nuestro. Que en ese momento podemos hacer patria”.

Franklin Rivera, de San Juan 901, es entrevistado por Aixa Vázquez durante la inauguración del majestuoso mural. (Foto captura NotiCentro Wapa TV)

Para darle la sorpresa, la producción de “NotiCentro al amanecer” le asignó el pasado lunes, junto a la reportera Aixa Vázquez, realizar un reportaje con varias agrupaciones de bomba en el área del mural en Puerta de Tierra. “Aunque yo respeto a las bailadoras que lo hacen como profesión, como amante de mi Tierra, el sonido de la bomba a mí siempre me ha movido y lo uso en muchas de las reflexiones de los vídeos que hago, que siempre tienen en el fondo el sonido de barriles. Para mí es otra forma de comunicar… Como en la historia, comunicaron los barriles y los bailadores, ellos comunicaban sentimientos de celebración, hasta protesta”, agregó.

El muralista Hernández señaló en un reportaje de “NotiCentro al amanecer” que estaba buscando hace seis meses hacer una serie de pinturas representativas de Puerto Rico y su cultura. En la búsqueda de imágenes e inspiración en las redes sociales, encontró la foto de Yizette Cifredo en la que aparece ataviada con una gran falda de bailar bomba con la bandera de Puerto Rico estampada y con el mar de fondo. El artista hizo una primera pintura pequeña de la foto. Joanna Cifredo, una prima de Yizette (activista de los derechos humanos), fue a uno de los eventos de Hernández y reconoció a Yizette en la pintura. Posteriormente, el pintor preguntó a muchas personas y comerciantes cuál imagen preferían que estuviera plasmada en el mural y la comunidad escogió la foto de Yizette Cifredo. Tomó dos meses en terminar la obra dedicada a la mujer puertorriqueña y su cultura.

El artista Christian ”Shipwreck” Hernández explicó detalles de la obra que engalana el sector de Puerta de Tierra en  la isleta del Viejo San Juan. (Foto captura NotiCentro Wapa TV)

La también motivadora expresó, al contemplar la creación por primera vez, que “una no sabe si lo merece o no. Esa no es Yizette, esa es la puertorriqueña, esa es la boricua que lleva su bandera en el alma”. Al lugar arribó Víctor Santiago, esposo de Yizette, con un ramo de flores.

La obra está acompañada de un arte en honor al “Rey de la Pachanga”, Joe Quijano, hijo de Puerta de Tierra.

El mural de la mujer puertorriqueña fue posible gracias a San Juan 901, un grupo que cree en las artes como mecanismo para embellecer y revivir sectores desaventajados en la Isleta de San Juan, que tiene como gerente a Franklin Rivera.

Otro honor en su vida –

Para Yizette Cifredo, quien fue reina de belleza, otro honor en su vida es ser la gerente de Miss Universe Puerto Rico. “Me siento bien contenta. Sé que es una gran responsabilidad. Hay muchas expectativas. Todos los ojos están puestos porque la figura de la reina o la figura de la embajadora nacional representa mucha esperanza… Sabemos que las candidatas de Puerto Rico siempre han sido fuertes. Independientemente quién ha tenido la franquicia, la realidad es que las nuestras siempre se han destacado. A Puerto Rico lo buscan, ¡están pendientes! Queremos esa victoria que, además, representa ese orgullo patrio”, expuso.

Total
10
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Edwin Báez: Artista Residente

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La artesanía puertorriqueña, sin duda, está muy…
Total
10
Share