‘El Karaoke’ estrena hoy

El director y productor Eduardo ‘Transfor’ Ortiz aborda el suspenso en nueva cinta puertorriqueña.
“El Karaoke” es la primera película de suspensao que realiza el cineasta Eduardo “Transfor” Ortiz. (Foto suministrada)

Luego de una sólida trayectoria de 10 años con títulos mayormente en el género de la comedia, el director y productor puertorriqueño Eduardo “Transfor” Ortiz recurrió al suspenso en su nueva película “El Karaoke”, a ser estrenada hoy jueves, 19 de mayo, en las salas de cine del País.

Esta cinta, cuyo guión es de Jesús M. Rivera -uno de los autores de “Vico C, La Vida del Filósofo”, “Marcelo” y “Al revés”- gira en torno al personaje de “Maury Ortiz” (interpretado por el actor Ángel Figueroa), un hombre que tiene un mal día por razones personales y, de repente, se transforma en uno peor cuando es secuestrado por una persona enigmática que lo obliga a ser parte de un terrible juego de adivinanzas tipo karaoke y cada vez que pierda sufre una tortura. “Maury” podría parecer una mala persona, pero en la historia se explica la razón para ese mal humor y lo que debe enfrentar en una situación fuera de su control.

El filme estrena en 25 salas de Caribbean Cinemas alrededor del País. (Foto suministrada)

La actriz Mariana Quiles se suma al elenco como “Andrea Rivera”, una mujer que afronta un terrible diagnóstico por una enfermedad terminal y que entra en una confusión que la hace tomar decisiones erróneas, pues no puede asimilar la experiencia traumática que está pasando. Por su parte, Edwin Emil es “Ricardo Rivas”, amigo del matrimonio que por cuestión del destino traiciona la lealtad de “Maury” y hace que su mundo se convierta en un caos. A ellos se unen los experimentados actores Carlos Vega, Jorge Antares y José Félix Gómez.

La música, a cargo de Danny Donate, asume el rol de un personaje en el filme, en ese espantoso juego de adivinanzas entre “Maury” y el secuestrador. Al ver “El Karaoke”, el público debe permanecer muy atento para descifrar la importancia de cada canción hábilmente seleccionada.

La película cuenta, además, con un leve toque de comedia, género que ha dominado las producciones de Transfor Ortiz. “La comedia es lo más que me ha dado de comer, pero queríamos experimentar otro género… El ritmo de la filmación en ‘El Karaoke’ es totalmente diferente. Aquí me siento más maduro y pude ser más creativo. Realmente, me atrevo a decir que es la película más creativa que he trabajado como director y es, sencillamente, porque el formato me lo permite…”, indicó.

Las escenas se rodaron en Caguas y Bayamón, entre junio y julio de 2020, justo durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 cuando había mucha incertidumbre en el pueblo, por lo que el equipo de producción fue mínimo y también los actores esenciales. Sin embargo, en las secuencias no se refleja la limitación de recursos debido a la emergencia de salud pública global. Más bien, ese miedo al desconocimiento sobre el coronavirus ayudó de forma indirecta en la ambientación de desolación y suspenso hasta llegar al terror de la cinta. Esta producción tuvo la colaboración de la Comisión de Cine de Caguas.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Wayne Fernández, dirección de arte de Javier Dávila y la producción de Andrea Irizarry, bajo La Industria Films. Ismael Mulero y Awilda Gautier fueron responsables de los efectos especiales.

Transfor resaltó que “El Karaoke” es realmente su primer filme de terror, porque en 2004 hizo “Vampiros”, pero solo estuvo disponible en DVD… A Transfor lo motivó aún más filmar la película porque es un género que, aunque tiene muchísimos seguidores, no se cultiva tanto en el País por ser muy difícil su realización y altísimo el nivel de exigencia por parte de los amantes del horror.

“¡Esta es la decimocuarta cinta en mi carrera! Hasta cierto punto es un compendio de todo lo que he aprendido en una década de labor. Pude aplicar los aciertos que he aprendido y evitar todos los errores… ‘El Karaoke’ es una película fuera de lo común en Puerto Rico y en mi carrera, que se beneficia por haberla hecho en esta etapa. Estoy convencido que de haberla realizado al principio de mi carrera no hubiera quedado igual, por la pasión y los conocimientos que tengo ahora”, admitió el cineasta, responsable de éxitos de taquilla como “¡Qué despelote!” (2010), “¡Qué joyitas!” (2012), “¡Qué joyitas II!” (2013), “¡Qué despelotón!” (2014), “Los domirriqueños” (2015), “Vasos de papel” (2016), “Vico C, La vida del Filósofo” (2017), “Sanky Panky 3” (2018), “El Hijo Perdido” (2018), “Los domirriqueños 2” (2019) y “Marcelo” (2019).

Ya “El Karaoke” ha participado en dos festivales a nivel local. Ganó como Mejor Película en el Lusca Fantastic Film Fest (2020) y fue seleccionada para cerrar el Isabela International Film Festival. Está en planes que forme parte de otros festivales a nivel internacional.

El director “Transfor” Ortiz tiene en agenda estrenar las películas “Al revés” (protagonizada por Angelique Burgos “Burbu” y Obie Bermúdez), “Los Foodtrukeros” (con Francis Rosas, Carmen Luvana y Tita Guerrero) y “La Súper Estrella de la Lucha Libre” (con las actuaciones de Jaime Espinal y Juan Pablo Díaz).

Total
9
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Myrna Casas… con y sin hábito

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La dramaturga, directora y actriz Myrna Casas atesora…
Total
9
Share