Doble galardón de NATAS a la serie ‘En pocas palabras…’

Estudiantes de la UPR Arecibo alcanzan honores en EE.UU. con sus entrevistas a Awilda Sterling y Miguel Zenón para la serie ‘En pocas palabras…’
Kelvin Fantauzzi (al centro) sujeta el pilar que el grupo recibió como premio. Junto a él, Luis Valle (director y editor, a la izquierda) y Daleysha Soto (asistente de producción). (Foto suministrada)

Una idea que surgió hace año y medio en la Fundación Nacional para la Cultura Popular como remedio al encierro durante la pandemia, resultó en una serie de entrevistas titulada “En pocas palabras…”, coproducida con estudiantes del curso de documentales del Departamento de Comunicación Tele Radial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).

Los Student Production Awards son otorgados por NATAS, la misma entidad que otorga los Emmy’s a nivel profesional. (Foto suministrada)

En días recientes, esta serie de entrevistas que documentan la trayectoria de personas reconocidas en el quehacer puertorriqueño, recibió dos premios del certamen Student Production Awards de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS, por sus siglas en inglés), ambos en la categoría de arte, entretenimiento y asuntos culturales. Las piezas galardonadas reseñan a los virtuosos artistas Awilda Sterling y Miguel Zenón.

Luis Valle, director y editor de la pieza sobre el saxofonista y compositor Miguel Zenón, reaccionó emocionado ante la nominación y posterior premiación de su corto documental. “Ser nominado a NATAS es como esa sorpresa que siempre esperaste toda tu vida, en este caso en mi bachillerato, por lo que trabajaste tanto y te esforzaste. Ver reflejada esa recompensa en un producto en que trabajaste, pusiste de tu tiempo y ver ese resultado final y que sí pueda ganar un premio, pero más allá que mucha gente pueda admirar ese trabajo y sobre todo que los profesores puedan admirar ese trabajo que hiciste con la ayuda de ellos, es un privilegio”, sostuvo el estudiante de cuarto año del área de énfasis en Producción y Dirección. Valle trabajó junto a Kelvin Fantauzzi, productor del episodio y Daleysha Soto, asistente de producción.

Por otra parte, la producción del corto documental sobre la bailarina y coreógrafa Awilda Sterling estuvo a cargo de las recién graduadas Jewel Echevarría y Rocelis Burgos, quienes por motivos personales no pudieron viajar a la ciudad de Miami, Florida, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiaciones.

Los estudiantes de UPR Arecibo, Kiara Coll (izquierda) y Kelvin Fantauzzi (segundo de derecha a izquierda) posan junto a Sandra Peebles, reportera ancla de la estación WLTV-23 MIAMI y Reed Alexander, periodista en Insider, Inc. y actor. (Foto suministrada)

Los estudiantes premiados, al igual que los demás estudiantes que produjeron otros episodios de “En pocas palabras…”, realizaron sus entrevistas a distancia, basándose mayormente en material de archivo e investigación bibliográfica sobre cada personaje. No obstante, según se han flexibilizado los protocolos, nuevos estudiantes han producido más entrevistas de modo presencial e híbrido, en los hogares de los entrevistados, algunos en estaciones de radio y en los predios de la Fundación, donde también permanecerán los pilares de cristal que recibieron los estudiantes premiados.

Actualmente, se halla en postproducción la tercera temporada de “En pocas palabras”, que contará con figuras como Pedro Rivera Toledo, Tony Chiroldes Carbia, Ricardo Álvarez y Luz María Rondón, entre otras.

La lista de personajes de la serie de entrevistas es curada por Javier Santiago, director ejecutivo de la Fundación, y supervisada por Anilyn Díaz, profesora del curso de documentales, quien planifica someter a competencias otros episodios de “En pocas palabras…”. Estos se hallan disponibles en la página de YouTube de la Fundación: https://www.youtube.com/channel/UCF4_h2CqFEV91f_R3glozbA.

 

Total
20
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Abre Festival de Cine San Juan

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Del 22 al 29 de octubre, las…
Leer más

Colombia gana Festival San Juan

“La ciénaga, entre el mar y la tierra”, producción cinematográfica del cineasta colombiano Manolo Cruz, se alzó con…
Total
20
Share