Celebran los frutos… ‘Del Sur al Norte’

El Caribe Hilton fue escenario preciso para celebrar el decimoquinto aniversario de la Orquesta dirigida por el trompetista ponceño Julito Alvarado.
Veteranos y contemporáneos se unieron a la celebración de la orquesta comandada por Julito Alvarado. (Foto suministrada)

Por Bella Martínez
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pasado sábado 21, comenzamos a celebrar lo que en enero de 2023 marcará 15 años desde que el maestro trompetista, arreglista, productor musical y director de orquesta Julito Alvarado comenzó su proyecto musical bajo el atinado título: “Del Sur al Norte”.

Resulta que Julito es oriundo de la Perla del Sur, Ponce. El destacado trompetista ha logrado, sin embargo, difundir su concepto musical hasta el norte; donde permanece en calidad de músico, profesor y gestor cultural entre otros títulos, todos bien llevados. De esos títulos, uno que lo destaca es el de profesor de trompeta del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Claro, que también se mantiene activo en Ponce donde se desempeña como director del Instituto de Música Juan Morel Campos. Como si todo esto fuera poco, Julito es desde hace casi 15 años director de su orquesta Del Sur al Norte; además de ocupar gran parte del tiempo “libre” de sus labores docentes elaborando arreglos para otros artistas.

La celebración contagió a todos en el Hilton con el ritmo cadencioso de la popular orquesta. (Foto suministrada)

Quince años de intensidad musical con la Orquesta hubieran fundido a cualquiera, pero no a Julito Alvarado; un profesor innato y director musical por vocación. La fiesta de celebración en agenda el sábado 21 mayo en la noche, reunió un nutrido grupo de salseros amantes de la buena música. Nos unimos al maestro en el Caribe Hilton de San Juan, Puerto Rico y festejamos por lo grande junto a Del Sur al Norte estos primeros 15 años de vida musical. Carmencita DJ dio inicio al bailable, seguida por la música en vivo de la Orquesta de Pete Perignon. Pete calentó la tarima para lo que nos esperaba.

Durante el tema introductorio de la segunda orquesta en subir a escena, “Del Sur al Norte”, Josean Márquez cantó las buenas noches a nombre de la orquesta, cediéndole el micrófono a Joel Adorno para que continuara pregonando. Joel, a su vez, le pasó el micrófono a Liberty Rolón. Los tres vocalistas alternaron en los soneos que adornaban elegantemente el coro que rezaba: “Salsa del Sur al Norte baila usted”. De ahí el saxofón barítono de Víctor “Yuca” Maldonado comenzó a preparar el terreno para que los demás vientos a cargo de Roby Texeira en la trompeta y de Kristhian Hernández en el trombón musicalizaran alrededor del solista, posicionado en el centro de su orquesta: Julito Alvarado.

La base rítmica estuvo tan contundente como siempre; en manos de Víctor Roque en las tumbadoras, Ángel García en el timbal y Richard Carrasco en el bongó. El piano a manos de Giovanni Rodríguez y el bajo en manos de Alexis Figueroa fueron el complemento perfecto para que el amarre de la orquesta le permitiera a los músicos ejecutar de manera magistral sin perder el norte sabroso que se veía gozaron de principio a fin.

El frente vocal se sintió más fuerte que nunca. Josean Márquez, Joel Adorno y Liberty Rolón hacen de ese frente una tripleta ganadora. Una vez Del Sur al Norte finalizó su presentación, acompañándose durante la misma con invitados de lujo dignos de la celebración -Edwin Mulenze, Rafy Andino, Gerardo Rivas, Kriptony Texeira, Kayvan Vega y Andy Montañez junto a su director musical, Pedro De Jesús- la tarima se despejó para dar paso al cierre musical a cargo de la Sonora Sanjuanera de Víctor García. Entre los espectadores, destacaron varios músicos entre los que vi a Bobby Valentín y a Luis González (El Tsunami de la Salsa).

“Ya te olvidé”, original de Juan Bautista Martínez,  es la más reciente cosecha musical del colectivo salsero. (Foto suministrada)

La energía explosiva de Del Sur al Norte demostró de que está hecho ese junte que balancea la maestría de los más veteranos con el ansia de probarse de los jovencitos que todavía no lo han aprendido todo. Puesto que hacía un tiempo no los veía, me sorprendió ver como ya todos son músicos hechos y derechos. De los jovencitos que vi la última vez, no queda ni el recuerdo. Julito es de los genios que logra aplicar su dote de maestro con los que necesitan calle, asegurándose de que los que más saben funjan como mentores del resto del equipo. Las manos del maestro en Julito forjaron esta orquesta, que el sábado pasado lució como toda una all star band.

De aquí a que llegue la fecha oficial del quince aniversario, nos quedan varios meses para que nos pongamos al día con la música de la orquesta que logra unir un abanico generacional sobre la misma tarima. Para no complicar la cosa, comencemos por la más reciente producción discográfica de Del Sur al Norte, que es ya su sexto disco. Se titula: “Keep On… Keepin’ On!” (2019). El disco contiene varios sencillos que la agrupación estuvo interpretando antes de que la producción se publicara; entre ellos: “Apretaíto pero relajao”, “Vamo’ a celebrar”, “Aniversario” y “Traición”; esta última interpretada por Maelo Ruiz. Aquí también está incluido el tema “A mí me gusta compay”, en el que El Niño Bonito de la Salsa, Ismael Miranda, cantó a dúo con Joel Adorno. Esta canción también contó con la participación de Jerry Rivas (de El Gran Combo de Puerto Rico) en los coros, del pianista Luis Marín, del conguero Jimmie Morales (qepd) y del timbalero Manolito Rodríguez. Un medley de boleros interpretado por El Niño de Trastalleres, Andy Montañez, y Liberty Rolón añade el toque romántico al disco.

Ahora bien, este inquieto productor siempre tiene algo cocinándose; por lo que esa sexta producción no es la última, sino la más reciente. ¡Que quede claro! Así que toca estar en compás de espera para lo próximo que ya no ha de tardar. Se sabe que hay un sencillo en las plataformas digitales listo a conquistarnos desde los oídos hasta los pies. Este se titula “Ya te olvidé”; es una composición de Juan Bautista Martínez, se viste de una melodía romántica y lleva un arreglo musical de esos que nos hacen prestarle atención a la interpretación instrumental al tiempo que nos asalta el ansia de quemar la pista hasta no querer parar. Quedamos al pendiente de lo que será la séptima producción musical de esta nuestra orquesta Del Sur al Nortea.

Total
23
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Con buena vibra Jíbaro Jazz

Por Rafael Vega Curry Fundación Nacional para la Cultura Popular El cuatrista Pedro Guzmán lleva cerca de tres…
Leer más

¡Justicia para Julia!

En ‘El diario de Julia y otras verdades sencillas’ la escritora Carmen D. Lucca rompe mitos tras una minuciosa investigación.
Total
23
Share