‘Ausencia’ lo prendó del bolero

Rafael José participará en “Boleros del Alma” este sábado 7 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Rafael José interpretará clásicos del repertorio romántico de Pedro Flores y Armando Manzanero. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantante Rafael José creció escuchando en el hogar los boleros de Lucho Gatica, Marco Antonio Muniz, Cheo Feliciano y Santitos Colón. “Siempre me fascinaban y enamoraban. Me parecían tan bonitos y románticos. Pero, lo que estaba en ese momento era la balada. Por eso me dediqué a la balada. Nunca le entré a lo que vino después, la balada rock, porque no me sentí cómodo ahí. ¡Yo me crié con el bolero!”, subrayó.

El artista participará el sábado 7 de mayo en el concierto “Boleros del Alma” a las 6:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Santurce. En el evento interpretará boleros de Armando Manzanero y Pedro Flores. Admitió que “Despedida” de Pedro Flores y que hizo popular Daniel Santos, es el bolero que mayor reto representa dentro del show, ya que domina los demás.

El cantante boricua ha grabado dos producciones dedicadas al bolero: “Rafael José interpreta a Bobby Capó” y “Boleros de América”. (Foto suministrada)

Destacó que “el bolero tiene que ser interpretado, no puede ser cantado, como ‘Amor perdido’, ‘Alma adentro’… Tienes que escuchar lo que dice la canción y ponerle tu parte actoral”.

El ganador del Festival OTI en 1980 con el tema “Contigo mujer” (escrito por Ednita Nazario y Laureano Brizuela) rememoró que el primer bolero que lo prendó fue “Ausencia” de Rafael Hernández, quien también fue el primero que interpretó. “Lo canté en un ‘talent show’ en 1969 y fue un exitazo… Otro de mis favoritos es ‘Amor perdido’ de Pedro Flores”, mencionó.

Rafael José compartirá escenario con Chucho Avellanet, Aidita Encarnación, Dagmar y Carmen Nydia Velázquez. Además, el Trío Remembranza estará como invitado especial. “Yo pedí tener una participación con Remembranza porque nunca he cantado con un trío. ¡Me encanta la música de los tríos!”, precisó.

Tres años en ‘Viva la tarde’ –

Rafael José está encantado con su intervención lunes, miércoles y viernes en “Viva la Tarde” de Wapa TV, donde lleva tres años. Ahora labora en el espacio televisivo -ya que ha tenido cambios- con Jaime Mayol, Tita Guerrero, Alba Nydia Díaz y Brian Villarini. Ivonne Orsini dio el salto a Telemundo y recientemente Andrea Rivera a TeleOnce. Además, Sonia Valentín, quien tenía un segmento, fue nombrada directora de producción en Wapa TV. Otra baja fue Gricel Mamery, quien luego fue contratada por Mega TV y ahora está en ABC Puerto Rico.

Señaló que hace 12 años mientras estaba en Univisión en una transmisión del Mundial del Fútbol se dio cuenta que anhelaba regresar a Puerto Rico a animar un programa en el que fuese bien remunerado y lo respetaran. Después del azote del huracán María (2017) llegó “por accidente” a “Viva la Tarde”, tras haber pasado por “Juntos en la mañana” y “Lo sé todo”, todos de Wapa TV. Con la renovación de “Lo sé todo” quedó fuera, pero al mes lo llamaron para sustituir a Jaime Mayol en “Viva la Tarde’ por 10 días y se quedó. “Estoy muy feliz. Me quieren y respetan mucho”, sostuvo.

¿Dónde quedó el actor? –

Rafael José es también muy recordado por su faceta de actor, que aún cultiva. Durante la Semana Santa estuvo formando parte del elenco de “La Pasión de Jesucristo” en Carolina.
El artista tiene en agenda formar parte del reparto de un musical a partir de octubre. “Me gusta mucho hacer teatro”, apuntó.

Antes de despedirse, Rafael José comentó que una sólida trayectoria en varias facetas se logra, “primeramente, quitándote de la mente todo lo que te enseñen que te puede limitar. Solo creyendo en Rafa, en las capacidades y talentos que Dios te da, te hace llegar si tú insistes teniendo fe. Gracias a Dios que me dio los talentos y los administro”.

Total
9
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Repica la bomba en España

La obra ‘Mosaicos de arena errante’ del compositor puertorriqueño J.J. Peña Aguayo se presenta en el Festival Ensems y el Festival Contemporáneo de Alicante.
Leer más

Honor a la Fania

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La trayectoria de las Estrellas de Fania,…
Total
9
Share